Presentación - Madrid y CITY trenes

Iniciado por jgsogo, 15 de Noviembre de 2021, 11:14:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jgsogo

Buenos días:

Acabo de registrarme por el foro, y creo que es de buena educación presentarse mínimamente. Me llamo Javi, y soy un fan de LEGO desde muy pequeño, aunque como muchos otros he pasado un período oscuro durante los últimos años de instituto, universidad y parte de la vida profesional. Siempre había sido de Technic y creo que por su culpa terminé estudiando Ing. Industrial (Mecánica), pero ahora que estoy volviendo a acercarme a esta afición me estoy decantando más por el lado CITY.

Todavía me encantan los Technic y me fascinan sus mecanismos (compré la excavadora 42055), y me encantaría hacer mis propias construcciones, pero la realidad familiar/laborar no me permite encerrarme todas las tardes a construir... en cambio en el mundo CITY las construcciones son más pequeñas y además me dejan tenerlas expuestas por casa  8?D

Y dentro del CITY me he propuesto adentrarme en el mundo de los trenes (un hobby heredado), así que me toca peinar ofertas y oportunidades para ir ampliando mi hangar. Además, mi lado friki subyace, y me gustaría automatizar estos trenes y también las vías, más allá de lo que ofrece LEGO con algún Arduino o similar (tengo cierta experiencia profesional en el sector ferroviario). Como veis, un plan muy ambicioso, un plan para los próximos 10 años, con la esperanza de contagiar esta afición a mi peque en los próximos años.

Un saludo. A ver si pronto podemos vernos en persona.

PuliPuli

Bienvenido abordo jgsogo
Recorrido no te va a faltar en esta parte de la afición, porque es una de las temáticas que más se expanden en todos los sentidos ;). Empiezas viendo dar vueltas a un tren en un óvalo sencillo, añades cruces para tener más de una circulación simultánea, rellenas con calles, lo ves crecer... y cuando te das cuenta necesitas más espacio para meter curvas de radio amplio, electrificar tramos (anda que no echamos de menos los 9V), dar detalle a la ciudad y los campos... ¡Un no parar!
Y si, encima, te mola arduino y tienes ganas, es un cajón de sastre donde invertir horas y horas para tener la enorme satisfacción de ver unos automatismos mínimos, iluminación...
Y, para colmo de males, como en casa el espacio es el que es, te acabarás apuntando a exposiciones donde poder desplegar más y más vías o unirte a dioramas grandes ya sea por la parte de ciudad, por la de terreno, por la ferroviaria o por los automatismos. ¡Anda que no da de si! 

Disfrútalo mucho y no dejes de pasarte por el próximo evento, que seguro que hay zona trenera y acabaremos enganchados de palique unas cuantas horas jejeje.

MicroJavi


gobernador


jolugoma

Bienvenido
Y no dejes los liftarm y los pines de lado, que dan muchas satisfacciones. 

Sankao

Hola jgsogo!!! 
10 años son muchos años de proyecto. Manda fotos de la evolución. 

daniracer

Bienvenido a ALE!   :miniALE:

Seguro que te lo pasas genial!

Los eventos son divertidísimos! en cuanto se recuperen al 100%, las exposiciones de ALE son un bien lugar para tomar ideas y compartir afición

Un saludo!

jgsogo

Muchas gracias a todos por la bienvenida.

Me puse a buscar algún programa para poder diseñar las vías, encontré Bluebrick, pero no he logrado hacerlo funcionar en mi Mac (sólo está disponible para 32bits), así que me dije, ¿por qué no hacer el mío propio? Más gente tiene que tener la misma necesidad que yo, y bueno, me puse manos a la obra y por aquí os dejo un video con la funcionalidad básica:



Todavía es un borrador, me falta bastante funcionalidad que considero fundamental antes de poder liberar una primera versión, pero todo llegará. Me temo que lo que más trabajo me va a llevar va a ser conseguir mis propias imágenes (para esta versión he tomado prestadas las imágenes de Bluebrick, y no tengo claro que pueda utilizarlas).

¡Seguimos!



PuliPuli

Reinventando la rueda :D :D
¡Maemía qué chulada!
Por lo que veo, además, el sistema es similar, definición de piezas con punto de anclaje ángulo... y ¡a encajar!
Tiene muy buena pinta.

Una de las cosas buenas que tiene Bluebrick es la "facilidad" (tómese con un pellizco de sal) de crear tus librerías de vías para añadir cosas como los diseños de radios distintos a R40, cruces, etc... hay que crear un XML + mapa de bits por "pieza" con su descripción, puntos de anclaje y tal... pero le da funcionalidad chula. Por lo poco que se ve en la animación, tu programilla también parece permitir todo tipo de piezas distintas al estándar. ¿Me equivoco?

¡Ganas de verlo crecer!

Para futuro, aunque igual ya lo tienes en cuenta, una de las funcionalidades más usadas de BlueBrick es el uso de capas. No solo se usa para definir circuitos sino para planificar dioramas completos, con reparto de zonas en una capa, circuitos en otra/s, sets/imágenes/texto.... etc.

jgsogo

Gracias!

Ahora mismo lo que hago es utilizar el mismo XML y las imágenes de las librerías de Bluebrick, pero no me convence del todo por varias razones. En primer lugar no sé si puedo usarlas por tema licencias (realmente no las distribuyo, es el usuario el que se las descarga, así que no habría problema, pero mejor evitar conflictos), me gustaría que las piezas tuvieran mucha más metainformación (ids en Bricklink, propiedades,... que permitan ser un poco más inteligentes a la hora de decidir qué puede enganchar con qué), además esa info serviría para personalizar un poco las librerías (si sólo quieres X vías, que sólo te muestre ésas), luego quiero también unas imágenes con un poco más de resolución y cambiar el sistema de coordenadas (o trabajar en los redondeos (porque si hago un círculo no cierra del todo).

Y bueno, muchas cosas más, como lo de las capas, crear tus conjuntos y reutilizarlos,... que supongo que son cosas que tiene Bluebrick pero no lo sé (no he podido ejecutarlo).

Y la killer feature: quiero que sea ejecutable en el navegador, así te puedes entretener poniendo vías en la tablet mientras ves la tele después de cenar  :D

PuliPuli

Pues igual podrías hablarlo con Alban (Banban) Nanty, el creador de Bluebrick.
Es un gran tipo, siempre abierto a aportaciones. Ahora supongo que estará a tope con otros temas, ya que el proyecto está medio parado desde hace tiempo (es un sofware funcional desde hace años). Además, es código abierto, lo tiene publicado en Github.

Sobre las capas... mejor echa un ojo a la documentación del programa, que está traducida al español.
Spoiler
Yo tuve la suerte de colaborar hace unos años en la traducción de una parte de la documentación y el programa
https://bluebrick.lswproject.com/doc/doc_main.php?lang=es&page=Creating_Using_Layers.htm

Lo dicho, que un remozado nunca está de más, y si viene con añadidos bajo el brazo, miel sobre hojuelas ¿no?.

... y se me hace raro que no puedas ejecutarlo en MAC, porque conozco algunos macqueros con los que he intercambiado alguna vez planos de eventos en bluebrick.