El amarillento de las piezas blancas

Iniciado por ChicoLego, 18 de Abril de 2013, 10:42:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ChicoLego

Hola compañeros,ahora quiero tocar un tema,que seguramente todos lo conocen,el amarillento de las piezas blancas.(No se,si se ha hablado ya en este foro)
Pues como nosotros estamos muy acostumbrado para guardar o almacenar cogemos los cajas de cartòn industrial,y estas cajas,segùn lo que me enterado y por propia experiencia,son la causa de este fenomeno,el cartòn desprende una sustancia,que amarillenta nuestras queridas piezas y mas que nada afecta a las blancas,sobre todo ,que mas tiempo almacenadas,que mas feas se quedan.

Yo,por lo menos,estoy cambiando todas cajas a cajas de plastico transparente con tapa,asi no cojen polvo.

Espero que sea util!
Saludos

PuliPuli

Gracias por el comentario.
El amarilleamiento de las piezas se debe a la oxidación de los agentes retardantes de la combustión que se mezclan con el plástico ABS. Es algo inevitable, dado que necesitan esos retardantes para cumplir la normativa de seguridad, y todos las guardamos al aire. Ahora bien, como dices, siempre puedes intentar aminorar el amarilleamiento no poniendo las piezas en cajas de cartón, o evitando que les de luz intensa, pues los rayos ultravioletas también afectan.

Yo creo que la mayoría conocemos las prácticas bolsas zip ;) y las cajoneras de plástico... no hace mucho comentábamos en una conversación de amigos sobre unas cajoneras que nos gustan a varios, un día de estos subiremos una mini-review de ese modelo concreto, pero cualquiera vale... porque además de lo que comentas, te permiten ordenar tus piezas.

Por último, para piezas ya deterioradas, hay gente que las blanquea usando para ello una solución de agua oxigenada, con exposición a la luz ultravioleta (uséase, al sol, la fuente de ultravioleta más barata que tenemos en España :D). El agua oxigenada se come el  producto amarillento que se produce al oxidar el retardante, y recuperan su color original respetando las serigrafías. En un día consigues resultados asombrosos. Yo con piezas no lo probé aún, pero sí con alguna carcasa de viejos ordenadores vintage, que tras pasar dos días en un barreño junto a una ventana orientada al sur, recuperaron 20 años de golpe :)

Si estás interesado en el blanqueado, no voy a contarte como lo hice porque ya no lo recuerdo, mejor busca "blanquear plástico amarillento" en google, que te salen un montón de resultados, incluso vídeos. Como muestra, un botón: http://www.motula.org/t2576-plasticos-blancos-amarillentos

AL13N163NA

la técnica que yo uso es Agua oxigenada 30% - 40% agua, un bote transparente o tartera cerrada al sol, tres o cuatro días  ;)

See You ¡¡¡¡¡¡¡¡

ChicoLego

Hola, si yo creo,que cada uno tendra sus trucos,yo tambien hecho buena experiencia con:
1 caja de plastico con tapa
5 litros de agua
0,5 litros de lejia (el bote amarilla)
un cacito de un bote de Oxi-Action
sumergir las piezas en la caja y taparla(que no se evapora el agua/cloro)
El cloro de la lejia acciona al instante con el Oxi-Action,hay que ponerse guantes,y segùn del grado de amarillento se deja mas ò menos tiempo en general son 2-6 dias y les quitas como dices 20 años,lo unico es,que NO se pueden sumergir en lejia otros colores,se blanquean.

Espero que sea util
Saludos a todos

PuliPuli

OJO: mezclar lejía con oxiaction es MUY peligroso, ya que desprende vapores de cloro altamente tóxicos.

Además, el cloro es un agente corrosivo perjudicial para el plástico.

El método del agua oxigenada (con más o menos aditivos) es válido para piezas de cualquier color y es  inocuo para las mismas.

CRS

Mmmmmmmm....  No se me avia ocurrio pero es perfecto, voy a probar porque todo lo que tengo comprado antes del 2002 esta amarillento. yo nunca lo he guardado en carton y se ponen igualmente amarillento por el sol.  Probare cuando pueda y si veo mejoria os comento! xdxd