Aplicación para diseño LEGO

Iniciado por tronco, 30 de Septiembre de 2021, 14:39:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tronco

Muy buenas, aquí un recién llegado al mundo de LEGO ... o debería decir multiverso, porque hay que ver tooooodo lo que engloba esta marca.

El caso es que "por culpa" de mis hijos he aterrizado aquí. Yo era de TENTE cuando era un crío, así que no me ha costado mucho que me atraigan a este hobby.

Una de las tantas cosas que he podido ver, es que hay aplicaciones para hacer tus diseños e incluso te posibilita hacer las instrucciones. Hasta ahora, a las creaciones de mis hijos les hacía una foto hecha, y luego, según las iban desmontando, iba sacando una serie de fotos hasta terminar. Si luego las ves al revés, tienes las "instrucciones" ... sí, cutre, pero no sabía otra forma ;-)

Me gustaría saber que aplicación puede ser la que más usuarios / posibiildades tiene, y ponerme con ella. Las que he visto son:

    - LDD, la aplicación de la web de LEGO: parece que ésta ya no está actualizada, ni la mantienen.

    - LeoCAD: parece muy profesional

    - Studio

    - LDraw

    - MLCad

    - LDCad

    - BrickSmith

Estas son las que me ha parecido encontrar actualmente....

Saludos y ¡muchas gracias!

PuliPuli

por los hijos empezamos muchos... y ellos crecieron y nosotros nos quedamos 8?D

El mundo de las aplicaciones de diseño arrancó con Ldraw y familia (MLCAD, LDCAD...), que eran aplicaciones AFOL en un mundo en el que no había aún herramientas de diseño.

Luego ha habido otras, pero las dos más representativas son LDD y Studio... aunque siempre ha habido vida en el lado de AFOL apps, como Ldraw y similares, que siguen teniendo adeptos
LDD fue durante años el punto de referencia más importante, y LEGO la actualizaba cada pocos meses. En realidad no hacen falta muchos añadidos, porque la herramienta es "buena" (va en gustos)... pero si no le añaden piezas, poco a poco deja de servir, porque en los últimos 5 años han aparecido un montón de nuevas piezas que los AFOL utilizamos con relativa frecuencia

Y, volviendo al mundo AFOL, llego Studio. Es una herramienta que creó Bricklink con el mismo objetivo que años antes LEGO había creado LDD: que la gente haga diseños digitales, y luego pueda comprar directamente las piezas. 

Todo dio un giro cuando LEGO compró bricklink, y ahora mismo son una empresa que "cuelga" de su equipo de marketing. 

A día de hoy no estoy tan puesto como hace unos años y es posible que me deje algo... pero hace 10 años yo usaba Ldraw y su ecosistema de apps, me pasé rápido a LDD, y desde hace un par de años casi sólo utilizo Studio. Además tiene ventajas para los que nos gusta compartir lo que hacemos o importar creaciones de otros. Reconozco que es más potente de lo que yo suelo necesitar, y aún me cuesta un poco hacerme con ella. Pero si tengo que recomendar la que a mi me parece más actual y potente, me decanto sin dudarlo por studio. Que me corrijan los frikis del lugar, jeje

Animo diseñando y sacando instrucciones. Quita mucho tiempo (a poco que seas perfeccionista... te dejas los ojos en la pantalla, jejeje) pero los resultados son profesionales a nada que te lo curres.

tronco

No sabía que bricklink era de LEGO.
Esa página está genial y los primeros días no paraba de dar vueltas por las opciones, 😅
Pues como parece estar muy integrada con esa web, casi seguro que le echo un tiento a la de Studio.
De todos modos no dsscarto otras opciones.
Gracias!

PuliPuli

Bricklink es una página que levantó un programador, tristemente fallecido hace unos años. Era una mezcla de iniciativa colaborativa y empresa privada que se reforzó cuando la madre del creador tuvo que unirse con una empresa para poderle dar continuidad y mantenerla viva, lo cual requiere evolucionar continuamente para no quedarte como un libro viejo en un estante.
Una vez que se metió la empresa, nació Studio como iniciativa de mejora, y fue muy bien valorada... aunque al principio dejaba mucho que desear. Con el tiempo fue evolucionando y ahora es una aplicación que va suave, que aprovecha el hardware de os ordenadores modernos (LDD tiene un peso enorme de Java que lo ralentiza un montón, aunque tengas un maquinón), y que no ha parado de incluir mejoras. 

En todo esto llegó LEGO, y fue muy controvertido al principio, porque BL es el mercado alternativo, y había mucho recelo en que la empresa metiera mano ahí intentando sumarlo a su fuente de generar beneficios. Lo colgaron del equipo de MKT encabezado por Julia Goldin, que se lo tomó como un reto personal... y pusieron mucho empeño en demostrar que no están detrás de la pela, sino de usarlo como LEGO Ideas o el programa de apoyo a comunidades AFOL, para que fuera un pilar de la cultura LEGO. Obviamente, todo eso hace que la empresa gane pasta, pero no quieren ganarla directamente (comisiones a las tiendas o compradores) sino indirectamente (a más mercado mueves, más venderás en todos los canales). Otra cosa que se ha notado mucho es que, como gran empresa, han metido a su departamento jurídico y financiero detrás a dar soporte...y eso ha supuesto adaptarse al Brexit, a los impuestos internacionales y un montón de follones más que antes quedaban un poco en segundo plano.
Resumiendo, es un cambio reciente, que está acabando de fraguar y tiene sus puntos controvertidos en la comunidad internacional de AFOLs. En sus propios foros se debaten estos temas con saña, y cada cual acaba teniendo su opinión personal... 

ánimo con Studio y no dejes de compartir tus creaciones, aunque sean digitales ;)

tronco

Gracias por contar un poco todos los entresijos.

Ya me hacía raro que LEGO no tuviera una página o una aplicación donde sus aficionados no pudieran llevar el registro de sus colecciones. Supongo que esa web era demasiado tentadora para dejarla pasar.

Seguiré atento a las noticias.

¡Saludos y gracias de nuevo!

tronco

(me lío todavía entre brinklink y rebrickable)