La Batalla de Gamonal. Noviembre de 1808

Iniciado por gobernador, 04 de Julio de 2013, 10:23:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gobernador

Hola a todos os presento el diorama conjunto que hemos preparado Pucelabricks y un servidor, personalmente estamos muy contentos, creo que es nuestro diorama mas pequeño (ya sabéis que puce y yo solemos colaborar juntos a menudo) pero también uno de los que hemos construido con mas ilusión  por estar expuesto en el Museo de la Evolución Humana en Burgos, en el marco del diorama grupal  L-Evolucion de ALE!

Aspecto general del diorama

Aspecto general del diorama

Las tropas napoleónicas celebrando la victoria con un festín

Las tropas napoleónicas celebrando la victoria con un festín

El 10 de noviembre de 1808, en las cercanías de la ciudad de Burgos, en la localidad de Gamonal y sus alrededores se libro una batalla que dejaría una profunda huella en la ciudad. La ocupación francesa de la península se estaba tornando un proceso largo y el precio que el emperador estaba pagando por el mismo era muy elevado lo que le movió a visitar el frente.

Fue precisamente en esa fecha cuando un inexperto y menguado ejercito español al frente del joven conde de Belveder se enfrenta al ejercito imperial, superior en efectivos y altamente profesionalizado,  con catastrófico resultado y costando la vida a mas de 2000 soldados españoles, que se terminaron batiendo en retirada por las calles de la ciudad, siendo perseguidos por el ejercito imperial.

El saqueo posterior a la batalla

El saqueo posterior a la batalla

Desfile militar de las fuerzas ocupantes

Desfile militar de las fuerzas ocupantes

Tras la derrota, Napoleón ordena el saqueo de la ciudad, se incendian barrios enteros y se despojan de muchos bienes y obras de arte iglesias y conventos como el de las Huelgas, salvándose unicamente la catedral. Tras la batalla, Napoleón, abandona la ciudad y marcha en dirección a Madrid, dejando en la misma a José I, su hermano

Entre los detalles del diorama podemos encontrar a Napoleón, los saqueadores, los prisioneros españoles o el acueducto del diorama romano, que no ha aguantado muy bien el paso de los siglos.  

Agradecer a Pucela su trabajo que es de una calidad excelente, a Queen of Bricks su paciencia y a Loko y a Lord Jerome las fotos, que yo no me lleve la camara


Evo

Fantástico!

Me encantan los detalles. Los edificios son deliciosos, con sus detalles en los frisos y. Las tropas comiendo y preparando munición (ese humo ;), llevando prisioneros. Y bueno, el detalle de la estatura jejejej me ha hecho gracia ;)

Un saludo.

gobernador

donde aprenderia yo ese humo... de Mr Evo, jejeje

Evo

No, no, que yo se lo vía alguien en MOCpages hace años, recreando la estela de humo de un cohete y me dije: "Esto viene genial para las chimeneas steampunk" jejeje

lordjerome

Es en los pequeños detalles donde se ve a los grandes constructores.
Me encanta cómo Puce y Gober, a pesar de la distancia, consiguen hacer un diorama totalmente homogéneo.  :P
Aparte de sus extensos ejércitos y de una minifig de Napoleón colosal.

jm

las casas me gustaron mucho, al igual que los detalles... aun así la batalla la veo demasiado lineal, hieratica... quizas sea apreciacion mia o yo que se...

gobernador

Jejeje, en el texto lo explica,  no es la batalla es despues de la batalla, cuando Napoleon pasa revista a las tropas, de ahí la marcialidad de las tropas

jm

caro... aconstumbrado a batallas medievales donde cada va a su "aire" y todo es caótico... hay que disciplima militar!!!.
Gracias por las explicaciones ;)

AntonioMaster

Magnifique. Como domino los idiomas 8?D. Puce Gober, Gober Puce magnifique. 8?D 8?D

AL13N163NA

Brutal, Gober Felicidades a los dos, los edificios de son una pasada y las tropas, ayer enseñándole las fotos a un compañero me dijo:

-El: "Tíoo eso estaba mirando el escudo de la bandera" Yo: "claro man estos chicos cuando se ponen si no se documentan bien"...... ;)

Bueno ese es un buen ejemplo Felicidades de nuevo chicos ¡¡¡¡¡

See You ¡¡¡¡¡¡¡¡¡