Escala en edificios....

Iniciado por Linjoca, 04 de Junio de 2020, 18:25:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Linjoca

Hola a todos, tengo una duda que para mi es grande, quisiera hacer un MOC de un edificio el cual por el momento queda en secreto, mi duda es, espero saber explicarme. No sé como hacer la escala o la proporcionalidad, no se como explicarme.

Gracias.

TONI

hola, soy Toni, yo lo que hago en primer lugar es intentar buscar las mejores fotos en internet de todos los ángulos posibles, planta, alzado, perfil etc...
una vez has elegido la que va a ser tu plantilla, busca la info de las medidas reales del objeto/ edificio que quieras reproducir.
No sé como vas de Photoshop o autocad o algo por el estilo, supongo que si preguntas lo de la escala es muy probable que no tengas estos programas... bueno.
Si no es así yo lo que haría es coger las fotos e imprimirlas. una vez impresas tomas la medida de la foto/s y hace una regla de tres para ver en que escala la tienes.
Intentaré ponerte un ejemplo a ver si soy capaz de explicarme.

si tu foto tiene 20cm y el edificio que quieres construir 40m (4000cm) por ejemplo.

debes dividir 4000/20=200 por lo que tu dibujo está a una escala de 1/200 es decir 1cm del dibujo son 200 en la realidad.
para ajustar o elegir la escala de tu edificio que quieras contruir yo  intentaría ( si no tienes programas de dibujo o modificación) ir a una reprografía para que me sacaran la imagen a la medida (escala que hayas decidido)
No se si esta explicación ha podido ayudarte... espero que sí y que te diviertas creando. de todas formas si quieres más ayuda dímelo e intentaré ayudarte en eso.

Un saludo
Toni


TONI

he puesto regla de tres... y no es así es una simple división tal y como te lo explico.
Saludos

Linjoca

El Photoshop si lo controlo, más o menos  8?D, pero no consigo comprender como hacer las proporciones. Tampoco se explicarme.....

He intentado hacer la fachada de mi casa y me sale un churro.......

TONI

Hola, tu intención es dibujar el edificio desde 0? , creo que es mejor que buscases fotografías del edificio, puedes utilizar la regla en el Photoshop, y sacar la proporción utilizando la operación que te he escrito en el mensaje anterior.
Saludos

Linjoca

gracias lo intentaré, muchas gracias por contestar

PuliPuli

Te aconsejo trabajar con papel cuadriculado. Si pudiera llevar las proporciones de LEGO sería ya miel sobre hojuelas... pero entiendo que eso ya es p'a nota :D

En primer lugar, toma una medida representativa del edificio. Si no la tienes, imprime una foto y mide sobre ella. Pongamos que te da "80cm de ancho medidos en la foto". Con esa medida, transládala a tu cuadrícula en el ancho que quieras que ocupe. Pongamos que quieres que entre en una base de 32. A partir de ahí es hacer reglas de tres para todas las medidas del edificio real. Por ejemplo, que una planta tiene una altura de 20 centímetros medidos en la foto o el plano. Pues si 80cm van a ser 32 studs, 20 serán... 20x32/80=8 studs. En este caso ha salido un número redondo, pero lo habitual será que no te salga tan tan tan redondo. En ese caso, trata de ajustar ligeramente arriba o abajo y en la cuadrícula juega con ello. De ese modo, poco a poco acabarás sacando tu plano e escala ya sobre una cuadrícula, y a partir de ahí es más fácil pasarlo a piezas.

Otra cosa importante son las dimensiones de las piezas disponibles, que muchas veces te determinan la escala. Un ejemplo, si buceas en el blog, podrás encontrar la Estación del Norte de Madrid hecha a escala. https://www.alebricks.com/2013/09/30/estacion-del-norte-asi-se-hizo/

¿Cuáles fueron los criterios que se usaron para sacar la escala?
SI te fijas en la estación, los arcos son un elemento característico del edificio que hay que recrear a la perfección para que parezca ser lo que es. Nos pusimos a rebuscar entre todas las piezas disponibles y vimos que había unos arcos blancos que servirían para representar las arcadas de la fachada. Así pues, a partir de esa pieza se sacó la escala del resto. Es decir: los arcos son 6 studs de ancho, y tienen un grosor de 1 stud. Entre arcos hay que dejar 2 studs aproximadamente, luego hay que repetir la estructura... y te sale ese pedazo edificio de 2,35m de ancho :D.
Por curiosidades de la vida, los módulos del edificio original con esa escala permitían trabajar con módulos de 1 base de construcción o múltiplos.
¿Cuál es la escala real? Lo ideal hubiera sido que fuera aproximadamente 1:40 o 1:45 que es más o menos la escala de una minifig. Pero cuando echas cuentas, resulta que la escala es el doble, aproximadamente 1:85. El edificio, al ser tan grande, queda armonioso usándolo con minifigs y trenes LEGO, pero la escala ideal hubiera sido hacerlo al doble de tamaño. Como eso supondría pasar de 50.000 piezas... se decidió dejarlo a ese tamaño.

Como ves, la escala es algo que exige mucha planificación. Dibuja todos los bocetos que seas capaz y planifica todo antes de lanzarte, de ese modo el progreso será más rápido y no tendrás que dar pasos atrás cuando descubras que un elemento no puede reproducirse a esa escala. ¡Ah! y recuerda que construir con LEGO es como retratar con una caricatura... no tiene que salir idéntico, porque las piezas dan para lo que dan, pero sí que tiene que cazar "el espíritu" del original. Eso es algo que se consigue solo con práctica y dotes creativas.

Raulito

Hola,

Totalmente de acuerdo con todo lo anteriormente escrito, pero si estás buscando alguna manera rápida y sencilla para realizar edificios al tamaño de minifiguras yo utilizo la siguiente fórmula:

1 metro en el edificio "real" son 4 studs.

Por supuesto es algo muy aproximado, sería más o menos una escala 1/50 pero esta regla es fácil de recordar y funciona. Lo puedes ver por ejemplo en los marcos de las puertas, que son de 4 studs y en la realidad las puertas miden algo menos de 1 metro 90-95cms...

Un saludo!

NTERA

Buenas tardes.
He leído el post y tan solo quería daros las gracias por los consejos, nos ayudan a mejorar a todos los que andamos un poco perdidos en ese tema. Quiero ponerme a construir edificios para un diorama de ciudad, sería la primera vez, hasta el momento solo he construido modelos comerciales. 
Un saludo.

Linjoca

Muchas gracias a todos y perdón por no contestar antes.

PuliPuli

ahora... a compartir lo que construyes ;)

La primera vez da algo de vergüenza, pero se aprende mucho y te sirve para quitarte muchas auto-limitaciones.