"El Capricho" de Gaudí

Iniciado por perula, 08 de Mayo de 2023, 18:20:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

perula

Qué cabeza la mía, creía que había presentado aquí este proyecto y parece que no  x(
Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena  ;)

Allá por el 2019 empecé a modelar en LDD la Villa Quijano, más conocida como El Capricho. Se trata de un palacete de verano que un indiano, Máximo Díaz de Quijano, concuñado del Marqués de Comillas, le encargó al arquitecto Antoni Gaudí en 1883. Se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura de Gaudí fuera de Cataluña, y de hecho, el dirigió los trabajos desde Barcelona, ya que estaba inmerso en la construcción de la Casa Vicens, y la dirigió in situ, su compañero Cristóbal Cascante.
El Capricho consta de tres plantas: una semisótano, una planta principal en forma de U que rodea invernadero orientado al sur y que sirve como regulador térmico, y un desván bajo la cubierta. Tiene una torre mirador sobre la entrada y que se erige como elemento significativo.
Con la llegada de la pandemia, conseguí terminar todo el modelo (a excepción de la cubierta) en LDD y pasarlo a Stud.io. Y empezó la ingente labor de recopilar piezas. Este año, después de navidad, empezó a picarme el gusanillo para construir, y le dí un empujón para empezar.
Lo primero ha sido toda la planta semisótano, que sirve de apoyo al resto de la construcción. Está formada por 18 BP (6x3). A continuación me puse con la torre. La torre me ha llevado un par de meses entre recopilar piezas y modificar el modelo digital para hacerlo viable. En la pasada ALEBricks 23 pude presentar la torre como adelanto del resto de la construcción, que sigue adelante, pero paso a paso.
Si todo va bien, cuando el modelo esté terminado, tendrá alrededor de 50000 piezas, medirá 1,5 m de largo por 75 cm de ancho y casi 1 m de alto (en la torre).

Se que tuvo buena acogida en la ALEBricks, pero no quería dejar pasar la ocasión de presentarla en el foro también.
Espero que os guste y que mas pronto que tarde, pueda traer noticias del resto del edificio.  8)

Sin más, algunas fotos del sótano y de la torre. Si queréis ver mas fotos, en flickr hay mas.

El_Capricho_20200225 by pérula, en Flickr

El_Capricho_20200308 by pérula, en Flickr

WIP - El Capricho 5 by pérula, en Flickr

El_Capricho-13 by pérula, en Flickr



gobernador

es una preciosidad, y en vivo la torre es aun mas espectacular!!!

jolugoma

Muy buen trabajo, Antonio. A la altura de lo que nos tienes acostumbrados. Y con ganas de ver el resto.
Enhorabuena.

Sankao

Con muchas ganas diría yo  :Cejitashappy:


Un trabajo formidable amigo.

Triceracops

Un trabajo impresionante, si ya en directo la torre por si sola era espectacular, no veo el momento de ver todo el conjunto... ÔÔ

perula

Bueno, por fin puedo publicar El Capricho como MOC   :)
Ha sido un camino largo, pero por fin puedo decir que El Capricho está terminado. Han sido 3 años de diseño, recopilación de piezas y pruebas para después dedicarle mas de 8 meses a la construcción. Si bien es cierto que tenía diseñado casi todo en stud.io, durante la construcción he hecho muchos cambios que me permiten poder transportarlo casi sin problemas, entre otras cosas.
Alguno ya lo pudo ver casi completo en Zaragoza o en Vera en Septiembre/Octubre. Me faltó tiempo y piezas para completar los tejados, pero durante estos casi dos meses, he podido dedicarle tiempo y conseguir las piezas que me faltaban para terminar el tejado.
Espero que os guste el resultado final. La verdad es que estoy mas que satisfecho con el modelo completado.
Os dejo algunas fotos por aquí, y otras en flickr. Y el año que viene, nos vemos y lo llevo completo para aquellos que no hayan tenido oportunidad de verlo en directo.

Gracias a todos por todos los comentarios que me habéis trasladado durante todo este tiempo.


Se que las fotos no le hacen toda la justicia que se merece, pero por ahora es lo que hay   8)

PuliPuli

¡Qué ganas de verlo en vivo!
Si ya la torre era epatante, esto te quita el sentido

AL13N163NA


Hyperion

IMPRESIONANTE! Qué pasada de detalle. Aprecio especialmente las superficies curvas, los ángulos a 45° y todo el SNOT de las fachadas y los tejados

els

En las fotos es precioso.
Pero poder admirar los detalles en vivo lo hace espectacular.

Felicidades, un gran trabajo como siempre.

Dongo

Madre mía, qué obra maestra. Felicidades!

NTERA

Buenos días
Acabo de descubrir este hilo y me he enamorado del MOC. Es impresionante, me gustaría poder verlo en la próxima exposición. Hace un par de veranos visitamos Comillas y me impactó el edificio de Gaudí.

Enhorabuena y que paciencia.