[TUTORIAL] Bateria casera Litio para PF

Iniciado por mtrkustoms, 29 de Junio de 2013, 21:42:24 PM

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mtrkustoms

Buenas a todos de nuevo,

Tras presentaros las ideas de vagones muy largos, esta vez es para presentaros un Mini-tutorial para crear baterias caseras de Litio

No me hago responsable de los daños que pueda ocasionar trastear con baterias de litio, quemaduras, perdida de bricks, etc

No hacerlo sin supervisión de un adulto


Primero y más importante:

Las baterias de Litio son peligrosas, y altamente inflamables al sobrecargarse o con descargas excesivas, por ello solo se pueden cargar con cargadores adecuados  y proteger de descargas con avisadores (para RC hay mucho a precios muy asequibles)

Ahora que ya teneis miedo para poder hacerlo puedo empezar  :D

Materiales:

- Caja de pilas RC (las que "todos" tenemos y siempre nos sobra una)
- Baterias lipo, 2 celdas (cada una tiene 3.7v y asi tendremos 7.4v en el pack) sirven de moviles, herramientas, Rc... (estas son de una maquina del curro que murió) Lo importante que las 2 celdas sean de la misma capacidad (estas son de 2500mAh)
- Cargador Li-po
- Soldador
- Estaño
- Cables
- Conectores de electronica
- Funda termoretractil
- Cuidado
- Paciencia

1.- Desmontar la caja de pilas, para desmontarla lo primero que hay que hacer es colocar el interruptor en el punto medio (sino no deja que la desmontemos)



2.- Quitar los 2 tornillos laterales



3.- Sacar la jaula de las pilas



4.- Sacar el modulo del interruptor



5.- Para que funcione este modulo sin el interruptor naranja hay que puentear unas pistas con soldadura (en uno de los lados los 3 cuadraditos y en el otro extremo 2 cuadraditos) como se ve en la imagen



6.- Soldar un conector a los cables que salen hacia las pilas para poder conectar el pack de baterias recargables (aqui se podria soldar directamente a las baterias, pero yo he puesto un conector porque tengo varias baterias, además para cargarlas con el cargador de lipo que tengo es mas comodo poder separarlas del conector de lego)



7.- Estas son las baterias, tambien las hay planas, lo importante es unir 2 celdas en serie para conseguir los 7.4v



8.- Soldar un conector al pack de baterias (contrario al conector del modulo del interruptor y a ser posible que no permita conectar el pack volteando la polaridad del mismo)



9.- Voilá, ya tenemos nuestro pack casero de litio para PF



De esta forma podemos tener pack más baratos, de más capacidad y de menor tamaño que la bateria recargable de Lego. (a mi por ejemplo me ha salido gratis, tenia todos los materiales  8D )

Espero que alguien le sea util como a me ha sido a mi.

PuliPuli

No comenté este hilo en su día por saturación, que no por falta de interés ÔÔ a mi todo lo paraLEGO me gusta tanto o más que los studs :D
A poco más se me pasa, si no llega a ser por la locomotora de maniobras que hoy adorna la portada del blog, jejeje.

Hace tiempo me planteé esto mismo, packs de baterías recargables "no oficiales" que puedan dar más capacidad, y más baratos que la pila de litio oficial. Un módulo tradicional que use 6 pilas recargables NI-MH de 1,2 te da 7,2V y almacenan sólo unos 1000mAH. Eso da para lo que da, todos más o menos lo tenemos medido.

Pero lo bueno de PF es que puedes usar voltajes de hasta 10V sin problemas, y de hecho al subir a 10V consigues un mayor rendimiento de los motores. Es el eterno problema que se encuentra maese Sheepo con sus super-cars, que las pilas recargables al dar sólo 7,2 desperdician unos preciados 1,8V que sí que dan las pilas estándar.

Mi idea sería intentar aproximarse a los 10V lo más posible... pero si las tensiones de una pila Li-Ion son de 3,7V, o te quedas corto, (7,4) o te pasas (11,1). He encontrado algunas cosas de Litio Hierro Fosfato como esta que tengo de hace año y pico guardada en mis favoritos,
Spoiler
que da hasta 3AH (una burrada) pero que habría que meter en un ténder de lo grandes que son. Eso sí, te hacen independiente de las recargas ;) La pega es que no son baratas y no usan cargadores al uso. Lo descarté porque para eso casi que me compro la pila de litio oficial y me dejo de romper la cabeza  8D

Una pregunta, o mejor dos.
¿Por qué cancelas el interruptor? Entiendo que para evitar tener que usarlo, pero si sólo necesitas el conector ¿No sería más fácil usar un alargador PF? Creo entender que usaste sólo materiales de deshecho que tenías por casa.

¿Con qué las cargas? Este es el problema principal de usar acumuladores de litio, que la carga es un pelín especial.

mtrkustoms

Buenas Pulipuli, vamos por partes:

- Las pilas recargables, por mio experiencia en RC son una autentica basura y se degradan muy rápido y son caras(hasta las ni-mh que llegue a probar, desde eso no se si ahora habrá algo mejor)

- Lo de llegar a 10v con LI-PO LI-Ion es fácil, 3 celdas 11.1V y un limitador, como por ejemplo lo que se habla en este foro también los hay a 10v. solo hay que tener en cuenta que se calientan y hay que ponerles un pequeño disipador.

- Las baterías LIFEPO que pones son muy interesantes, de tamaño tengo que comprobar, pero de cabeza me suena que son poco mas que estas que tengo yo de LI-Ion, cuando llegue a casa lo compruebo

- Lo del interruptor es por varias razones, lo primero es material que tenia de sobra por casa, segundo dejarlo es un jaleo porque va encajado en la caja de pilas, habría que recortar, etc. y por ultimo dejo todo porque así te aseguras de conectar la lipo bien, si se conecta con polaridad cambiada no funciona.

- Para cargar uso un cargador para RC que carga todo tipo de baterías, los hay sencillos en paginas de RC chinas y europeas por 20€

Como ejemplo de comparación de precios en una famosa tienda online de Rc:

- Batería de 2000mAh: aprox 20$
- Monitor de descarga / Avisador: 10$
- Cargador de Nimh-nicd-lipo,etc: 35$ (uno solo para lipos son unos 20$)
- Conectores: 5$

Luego para una sola batería 55$-70$ (40€ - 55€) para una sola batería (por los 65€ + 25€ de la batería oficial de lego mas su cargador)

Con dos baterías abaratamos bastante 75$ - 90$ (60€ - 70€) por los 115€ de la oficial

Ademas podemos hacer baterías a medida, por tamaño y posibles anclajes, baterías planas, de mucha más capacidad, etc.

PuliPuli

Había pensado en el 7810, pero mi experiencia con estos reguladores de voltaje es que se calientan de lo lindo, y aunque lleve un disipador me daba nosequé meterlo entre lso bricks  8-) jeje, pero esa solución es buena si se quiere a la vez "chicha" y duración.

Lo de hacer pilas a medida lo pensé también. Tengo un suministrador en el curro que precisamente se dedicaba a eso hace tiempo y me lo aconsejó, dice que por poco más que las pilas sueltas te diseñan packs y te lo dan todo listo para simplemente enchufar, ya que hay células de todo tipo y tamaño, es sólo hacer tetris y buscar una combinación que reuna las características. Es menos "clic&play" que una batería oficial pero... ahorras un dinero y ganas capacidad y le metes ese pequeño plus de potencia

mtrkustoms

Las celdas Li-Ion que he usado son de 2500mAh y de dimensiones 66mm x 19mm de diámetro, asi que las LIFEPO son unpelin más gorditas  O.O ÔÔ

PuliPuli

#5
Son caras de narices (al menos las del enlace) supongo que es porque son industriales, pero puede ser un cañón atómico... 3 pilas de estas y tienes casi 10V y una duración "a prueba de eventos". El sancta sanctorum de una pila.

Edito: sobre el precio, que a nadie se le ocurra comprar sin buscar antes... en 2 minutos en google encuentras cosas a unos 4$ más portes para referencias similares.

CRS

Aparte de lo bueno de crearse baterias para los que no usan corriente, una cosa que nadie esta mirando es que, segun estas fotos, se podria convertir cualquier set de lego 9V a FP.  lo malo del PF original esque ciertas locomotoras 9V, no cabe en la propia locomotora, el sistema PF, sets como los 4563, 4559, etc etc. Con esto, ya es viable el poder usarlos en PF  (para los que no tengan o no quieran 9V).

Con lo cual lo veo muy bien por ese factor, mas que el ahorro, que ese es otro factor ya comentado y se que es bueno ese factor.

Temas de voltaje,  esta demostrado que los motores de 9V de LEGO funcionan hasta 30V. Eso si, no todo el rato a 30V, si no que en un tramo de recta, se puede hacer una subida hasta los 30V  "eso si, o lo frenas o cuando llege a una curva ""aunque sea una curva amplia"" el tren ira recto, se descarrilaria"

El tema del voltaje yo he usado fuentes directos a 12V y sinceramente prefiero usar 9V, un tren a 9V cargado con vagones no descarrila, y si tiene poco peso se tiene que usar 8V para no descarrilar, contra mas voltaje corre mas pero eso en curvas """curvas estandas de lego""·

Los motores a 12V si pesa mucho el motor va muy forzado y se queman, con lo cual lo mejor es usar 9V o alrededor de 9V. Y si se quiere en cierta recta que el tren valla mas rapido como es solo un poco se puede poner hasta 30V.

mtrkustoms

CRS no entiendo tu planteamiento de conversión de 9v a PF, puedes explicar tu idea un poco mejor???  ::o

CRS

perdonar pero es cierto que no se explicarme.

basicamente lo que querio decir es que al ser una bateria fisicamente mas pequeña, locomotoras originales de 9v, se pueden convertir a pf porque ahora si cabe la bateria dentro.

Yo soy de trenes 9v, pero eso no quita que me parezca muy bien el que trenes de 9v se pasen a pf, y con esas baterias que es mas pequeña, cabe mejor dentro de las locomotoras.

PuliPuli

Para pf, el voltaje es un factor importante para conseguir potencia. No me refiero a potencia a máxima velocidad sino a potencia a régimen bajo. La ventaja de pf en ese sentido es que no va subiendo poco s poco el voltaje de cero a 9 sino que pone la tensión máxima todo el rato y va generando picos de mayor duración cuanto mayor sea el régimen. Así, tener por ejemplo esos 10v en lugar de 7, 2 al 50% te da un plus de potencia, más que de velocidad... convoyes que suben cuestas a régimen bajo sin despeinarse o que arrastran convoyes largos sin necesitar inercia para pasar de cero al 40% por ejemplo

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