COMPARATIVA RÁPIDA ENTRE LAS TANTIVE IV 10198 Y LA NUEVA 75244

Iniciado por Lumix, 14 de Mayo de 2019, 19:59:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lumix

Hola compañeros. Os traigo una pequeña comparativa entre las dos Tantive IV "no UCS" (aunque la frontera entre modelos UCS y modelos normales se viene diluyendo un poco desde hace unos años).
Desde que se anunció esta nueva versión de la preciosa Blockade Runner "Tantive IV", tan famosa en la saga Star Wars, tenía curiosidad por ver qué cambios y mejoras habían introducido respecto al set 10198 de 2009, ya que este set era magnífico; uno de los mejores sets Star Wars, de hecho, que ya analicé hace 10 años, cuando salió, dándole más de un 9 sobre 10.

En este caso he tomado fotografías directamente en la mesa de montaje, no me ha dado tiempo a hacerlas como antaño, con fondo blanco y postproducción. Dicho esto, empezamos directamente con las comparaciones objetivas: La nueva versión de la Tantive IV ha crecido en número de piezas (1768 vs 1408), tamaño (62 cms de largo vs 52cms aproximadamente, y 19cms en su parte más ancha vs 18.3cms), lo cual no está nada mal para sets de este segmento, y es lo suyo, además. El aumento en el número de piezas se refleja no sólo en ese mayor tamaño, que hace que el set se vea más fiel a la nave de la película, al ser más alargado, menos achatado que el 10198, sino que además se añade más detalle, principalmente en la zona de los motores. Aquí se pueden ver dos comparaciones desde arriba y en vista lateral:




Se puede apreciar un cambio muy grande en el tamaño de la cabina, ya que ésta ahora tiene 6 studs de anchura en su parte exterior, frente a los 4 studs del modelo antiguo. Esta parte está mejor resuelta en el nuevo modelo, ya que el antiguo adolecía, como ya he comentado, de un cierto "achatamiento" sobre todo en la parte frontal, donde se puede notar que el antiguo 10198 parece ahora un poco "sin cuello" XD:






No obstante, hay que señalar que el antiguo 10198 tiene un mecanismo articulable para abrir la cabina, que nos permite levantar la mitad superior para acceder al interior. En el nuevo set, es necesario desmontar (fácilmente) los conos superiores para esto mismo. El interior de la cabina es algo más espacioso en el nuevo set, aunque sigue alojando sólo 2 minifigs.



El mecanismo articulable del antiguo set, a pesar de resultar muy práctico, cuando la cabina está cerrada deja a la vista un hueco de 2x2 bastante poco estético. Esto no pasa en el modelo nuevo:



El bloque motor presenta más "greeble", y es más grande, más fiel al modelo de la película. Además, se han empleado en las toberas los Stide Shoe Round 2x2 en color Trans Orange, en lugar de Trans Yellow como el modelo antiguo, que a mi parecer es mucho mejor, más acorde con lo visto en las películas (tanto es así, que cambié esas piezas de Amarillo a Naranja en la 10198):



Tanto la forma general y tamaño de los motores como el greeble son claramente superiores en el modelo nuevo, y a la vez, resulta más robusto, ya que el bloque motor entero en el set antiguo tiene tendencia a inclinarse hacia abajo con el paso del tiempo:



Sin embargo, hay ciertas zonas del bloque motor del nuevo set que presentan unos "huecos" considerables, no existiendo tales huecos en el set antiguo. Alguna pieza más de relleno y de greeble no hubiera venido mal, la verdad, ya que esas zonas están bastante expuestas a la vista:



Hay que reseñar que el 75244 trae numerosas pegatinas, algunas de ellas bastante grandes, como las usadas para la parte frontal de la cabina, que, para mi gusto, detraen de la calidad del set (no me gustan las pegatinas; prefiero piezas serigrafiadas en la medida de lo posible, particularmente en sets de cierto status), y la verdad es que la serigrafía de los Conos de la cabina del 10198 es una maravilla:



En cuanto a minifigs, el nuevo set trae 6 minifiguras, frente a 5 del 10198, compartiendo (aunque en versiones distintas) los queridos R2D2 y C3PO, además de la princesa Leia y un soldado rebelde:




En otros puntos, hay que comentar que, en ambos sets, la parte inferior está un poco "esquelética", pero eso es algo reprochable en casi todos los sets en general, ya que rara vez vamos a ver esa perspectiva. Sin embargo, el liftarm que sostiene el radar en el modelo nuevo suele ser visible desde el lateral, y queda algo feo:



Hay un punto en el medio de la nave, que en ninguno de los dos sets acaba de resolverse de manera satisfactoria, y es una zona que tiene la nave justo ahí que consiste en 4 "pequeñas alas" que ocupan una parte significativa de la longitud de la nave, dos a cada lado. En ambos sets este detalle de diseño se resuelve mediante el uso de 4 Rudders 2x6x4 blancos (las "alitas"), aunque colocados de distinta forma. En el antiguo set, estas alas "sobresalían" demasiado del casco de la nave, muy por encima (y por debajo) de las cápsulas de escape. Esto se ha paliado en parte en el nuevo set, pero sinceramente me esperaba una mejora más significativa en este aspecto, dado que han pasado 10 años entre un set y otro, y las técnicas de construcción de los sets comerciales han evolucionado mucho desde entonces, y hay muchas piezas nuevas. Hay que resaltar que las dos "alitas" inferiores en el nuevo set están horizontales, mientras que en el antiguo todas tenían inclinación:


El greeble de la mitad de la nave está muy bien resuelto en ambos sets, aunque la parte de atrás del ensanchamiento central (la sala de Leia) me gusta algo más en el antiguo set. Los cañones han visto reducido un poco su tamaño en el nuevo set, cosa más fiel al modelo real, ya que en éste, los cañones son pequeñitos respecto al tamaño de la nave. En el set 10198 resultan gigantescos. Por el contrario, se han introducido flickr missiles en la parte baja de la cabina el nuevo set, así como lanzastuds justo debajo de la torreta, que, aunque añaden jugabilidad, para mi gusto juniorizan un poco el set, pero bueno, están bien disimulados dentro de lo que cabe:



La forma del plato del radar es más fiel a la nave real en el nuevo modelo... aunque soy muy fan de la pieza del modelo antiguo  ÔÔ. Destacar también que, en el modelo nuevo, hay un ensamblado de slope bricks que hace de transición entre el bloque motor y el resto de la nave, y que es muy fiel al modelo original. Esto es inexistente en el modelo antiguo, donde esa parte queda más expuesta y peor:



El radar sirve también como "agarradera" por donde sujetar la nave si la queremos mover. No obstante, ambos modelos se agarran muy bien por la parte inferior y se pueden "swooshear" sin problema:



El interior presenta cambios, principalmente en la "sala" de Leia, aunque también en la cabina, como hemos visto anteriormente, y en el nuevo modelo se intuye un "pasillo", por estrecho que sea (las minifigs con sus bracitos no se si podrían pasar por allí,  :D):



El interior de las cápsulas de escape es más parco aún en el nuevo set, aunque por el contrario, las cápsulas están mejor sujetas al cuerpo de la nave. En el set antiguo, solo se sujetan por un único pin con technic axle cada una:







Otro par de fotos comparativas para terminar:






No quisiera terminar sin hablar del montaje en sí. Por supuesto, en ambos modelos es bastante entretenido, aunque se ven algunas técnicas más completas en el nuevo set, ya que el otro es principalmente de abajo a arriba, con menor cantidad de SNOT. El bloque motor es mucho más complejo, y algo menos repetitivo, ya que los motores presentan más variedad entre sí. Destacar también que la caja del 75244 es más "premium", aproximándose a las cajas "UCS", y en el manual de instrucciones veremos páginas enteras dedicadas a la Tantive IV en sí misma, así como a su proceso de diseño y diseñores, lo cual es un valor añadido.

En fin, no me quiero extender mucho más. Considero que el 75244 es una gozada de set, de compra obligada para los fans de LEGO Star Wars que no tuvieran ninguna versión de esta nave, y si se tiene ya la 10198 las mejoras son... suficientes, a secas. En general este modelo es mejor que el anterior (como debe ser), aunque el anterior tiene algún punto que me gusta más (piezas serigrafiadas, interior de la cápsula de escape, apertura de cabina, mesa de Leia). Y respecto a la comparación con el 10019 UCS pues... el UCS es más grande, aunque menos detallado (el UCS tiene de hecho menos piezas que el 75244, 1747 vs 1768 del nuevo set). ¿Vosotros qué pensáis? ¿Ha cumplido esta nueva versión vuestras características? Si ya teníais alguno de los modelos anteriores... ¿Lo compraréis?

Espero que os haya gustado esta comparativa, y gracias por leerme. Un saludo a todos.

aitoruco

Welcome Back Lumixkywalker, eres nuestra última esperanza, muy buena Review del set, como dices tú es una mejora bastante importante sobre la anterior, ahora a esperar el ISD que, como sea equiparable, va a ser un obligatorio

AlienQueen

Un análisis tan minucioso como tú sabes Lumixel!! Me alegra verte hacerlo de nuevo  ;) Un abrazoteeee

legofan1974

Señor Lumix 8) que bueno tenerle de nuevo por aquí. Una review fantástica y muy detallada, sencilla e instructiva. Esperamos más reviews  ÔÔ

Sankao

Qué bueno el poder volver a ver un análisis de sets por estos lares.
Me alegro volver a leerte Lumix. 

AL13N163NA

Me alegro de que no pierdas las buenas costumbres Lumix, felicidades por la review/comparativa, una delicia leerla este es de los sets que con el tiempo te arrepientes de no comprar.

See You ¡¡¡

AntonioMaster

Muy buenas señor Lumix, como el resto me alegro de volver a verte por aqui, me ha encantado la review, hecha como nos tenais acostumbrados, me gusta hasta el punto de plantearme esconder 200 leuros para mi cumpleaños 8?D
Un abrazo maese.

AntonioMaster

Se me habia olvidado, me ha extrañado Lumix no hayas "criticado" que entre las minifig hayan incluido al senador Organa, que en ese espacio tiempo no iba en la nave, estaba en Alderaan. Y mas aun que lo incluyan con la edad de cuando nacio Leia, alla por el episodio III. Aunque quiero pensar que la intencion es que puedas situar la nave en ambos episodios, III y IV. Aunque para el III realmente solo nos valen R2 D2, C3PO y el senador Organa, al capitan Antilles habria que rejuvenercerle y cambiar el uniforme. Por cierto, me asalta una duda. Antilles sigue siendo capitan en el episodio IV, mala trayectoria sin ascensos :D :D :D :D :D
Un abrazo Lumix.

PuliPuli

¡Cómo echaba de menos tus análisis Lumix!
Espero que cojas carrerilla, que da gusto leerte aunque sea de cuando en cuando :)

jolugoma

Quede claro de antemano, que no tengo mucha idea de la saga Star Wars, salvo haber visto las películas. Pero sí que se reconocer y valorar un análisis a fondo y lleno de detalles y conocimiento del tema sobre el que se escribe. Enhorabuena Lumix, muchas gracias por compartir tus conocimientos.