*** REVIEW *** 75275 A-WING UCS

Iniciado por Lumix, 16 de Mayo de 2020, 19:53:19 PM

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Lumix

REVIEW 75275 A-WING UCS


Ficha del set
NombreUltimate Collector Series A-WING
Numero de Set75275
LíneaStar Wars / Episodios IV, V y VI
Año2020
Piezas / Inventario1673
Minifiguras1 (ver minifiguras)
Precio oficial199.99€
Precio/Pieza0,118€/pieza




¡¡AUMENTEN LA POTENCIA DE LOS DEFLECTORES DELANTEROS!!


Os presento la review del 75275 – UCS A-Wing. Esta pequeña y ágil nave sirve como caza de interceptación y reconocimiento de las fuerzas de la Alianza Rebelde. Se la puede ver en el Episodio VI durante la batalla de Endor, donde toma especial relevancia cuando un A-Wing dañado pilotado por Arvel Crynyd se estrella contra el puente de mando del Super Destructor Estelar Executor, una vez que sus escudos han sido destruidos cuando las fuerzas rebeldes concentran su fuego en dicha nave por orden del almirante Ackbar ("¡concentrad el fuego en ese SuperDestructor!"). Esto provoca finalmente que el Executor se estrelle contra la Estrella de la Muerte II (momentazo).



Irónicamente, el caza que provocó la destrucción del Executor fue diseñado por Walex Blissex, padre de Lira Wessex, el arquitecto naval que diseñó el Executor.
También se puede ver el A-Wing en los numerosos videojuegos espaciales relacionados con la saga, donde se puede disfrutar de su excelente maniobrabilidad y agilidad.



El RZ-1 A-Wing es un diseño de Dodonna-Blissex creado específicamente para combatir los nuevos diseños de cazas imperiales TIE, como los Interceptores. Sucesor del interceptor ligero Eta-2 Actis, y a su vez del Delta 7 Aethersprite (el "Caza Jedi"), en el diseño del A-Wing se prima fundamentalmente  la agilidad sobre todo lo demás. Este caza dispone de uno de los motores sublumínicos más potentes que existen en su época, y por ello alcanza una velocidad de 120 MGLT frente a los 100 MGLT de un X-Wing, 80 de un Y-Wing, 90 de un B-Wing o los 110 de un Interceptor TIE. A diferencia de este último, el caza si cuenta (al igual que otros cazas rebeldes) con escudos e hiperimpulso, dotándolo de una gran versatilidad, aunque su sistema de hipersalto debía de ser recalibrado cada dos saltos al hiperespacio. El A-Wing está armado con dos cañones láser orientables hacia arriba o abajo (incluso hacia atrás, con algunas modificaciones) y dos lanzadores de misiles de concusión. El caza requiere de un nivel de pericia y habilidad muy elevado para sacarle todo el partido, ya que sus controles son muy sensibles, su cabina está expuesta al fuego enemigo y sus escudos no son muy potentes. Además, a diferencia de otros cazas, no cuenta con una unidad astromecánica, por lo que el piloto tiene que estar pendiente de más cosas que en otras naves.

Por su agilidad y pequeño tamaño, el A-Wing no sólo se emplea como caza, interceptador o escolta, sino también como nave de reconocimiento. Derivando potencia desde  los lásers a los motores, el caza podía alcanzar (sin poder usar los lásers) una velocidad de 140MGLT, y en caso de tener que efectuar una huida rápida, podía incluso derivar potencia desde los escudos a los motores, llegando a alcanzar una asombrosa velocidad de 160 MGLT, que le permitían escapar incluso de  misiles de concusión lanzados contra la nave.

Hay un total de 7 versiones escala "System" del A-Wing, empezando por el set 7134 del año 2000. Fue reeditado en 2006, set 6207, con una mejora impresionante, y después apareció en verde en el set de 7754 "Home One" de 2009. Apareció otra vez en rojo en 2013 en el set 75003 y 2017 (set 75175), y de nuevo en verde en el set 75150 de 2016 y el 75248 de 2020. También ha aparecido en otras escalas: versión micro en el calendario de Adviento de 2011, versión mini como polybag en el set 30272 de 2015, 75196 de 2018 y en el set 911724, y además en el set 75247 de 2019, en una escala algo más pequeña que la System.

Después de esta introducción, vamos ya con la review en sí.

Nota: En la review no he incluido todas las fotos que he tomado del set, sólo las imprescindibles. El resto se pueden ver en la galería. Además, al hacer clic en las fotos, éstas se verán en tamaño grande. He tenido que dividir la review en 2 posts, ya que, al intentar escribirla en uno solo, me daba error la web.


CAJA

La caja es de formato rectangular, con un tamaño grande, aunque no gigantesca, y más bien fina, y una presentación exquisita. Tiene un estilo muy cuidado, muy "Premium", más minimalista que en otros UCS, al estilo de los sets Architecture, mostrando una espectacular imagen del A-Wing en acción, el número de referencia del set, la edad recomendada, número de piezas y, en la parte superior derecha, un texto que lo identifica como "Ultimate Collector Series":



La caja por detrás muestra otras vistas del modelo y sus medidas exteriores, conservando ese aspecto tan atractivo que comentaba en el punto anterior. En la parte superior aparece la minifig del set a escala 1:1, y en la parte inferior de la caja se detalla la procedencia de las piezas: Dinamarca, Hungria, Méjico, China y la República Checa:



CONTENIDO DE LA CAJA

En el interior de la caja nos encontramos 11 bolsas de piezas, el libro de instrucciones bien protegido, la pieza de la cabina en un plástico aparte para evitar rayones, la pieza de la placa UCS y la etiqueta de las pegatinas. Curiosamente, venían dos juegos de pegatinas en mi unidad



Estas son las pegatinas del set, unas cuantas:



MANUAL DE INSTRUCCIONES

Sólo hay un único manual de instrucciones, bastante grande (tamaño A4) y resistente. Consta de 270 páginas y un total de 570 pasos. Cuenta con un inventario al final, como es habitual. El manual tiene una introducción al A-wing y al set, así como detalles de su proceso de diseño, muy interesante de leer, y que le da un toque de calidad extra, tal y como se espera de un modelo de este calibre. El manual de instrucciones muestra las piezas a utilizar en cada paso, y el esquema de colores facilita la correcta identificación de los mismos.


MONTAJE DEL SET

El montaje es entretenido y se hace corto. Tiene algunos pasos repetidos, por la simetría de la nave, pero se disfruta. Se monta en módulos, 11 en total, tal y como se describe a continuación:
Bolsas "1" y "2": Endoesqueleto Technic de la nave.
Bolsa "3": Parte central del morro de la nave.
Bolsa "3": Base de los laterales y largueros traseros.
Bolsa "4": Parte media del casco y parte trasera central.
Bolsa "5": Motor izquierdo.
Bolsa "6": Motor derecho.
Bolsa "7": Parte delantera izquierda.
Bolsa "8": Parte delantera derecha.
Bolsa"9": Cabina y parte trasera superior.
Bolsa "10": Peana UCS.
Bolsa "11": Aletas traseras y cañones.

El montaje combina técnicas tradicionales, brick sobre brick, plates sobre plates, y una estructura Technic para reforzar, con mucho SNOT y varias soluciones ingeniosas, sobre todo en lo que se refiere a los ensamblados que vamos montando y que se van uniendo a la estructura de la nave. La única minifig se monta en el último paso. Hay piezas Technic, plates, wedges, slopes, y muchas piezas pequeñas. Abundan el blanco y el rojo, pero también nos encontramos piezas azules, verdes, amarillas. En general me ha sorprendido favorablemente la variedad de piezas del set.

Este es el endoesqueleto Technic sobre la cual se añadirán los demás modulos para completar la nave. En su interior dispone de un sencillo mecanismo para evitar que los cañones "bailen", pudiéndolos dejar fijos, a la vez, en paralelo con la nave o con cierto ángulo hacia arriba o hacia abajo.:





Una vez colocado el "morro" de la nave, se construyen los ensamblados del cuerpo central de la nave, que cuentan con un interesante SNOT, y la parte trasera- Curiosamente, en cada ensamblado hay un pequeño hueco, pero como luego va el cañon ahí, no se nota:



Lo siguiente es montar los ensamblados de los motores y acoplarlos al cuerpo principal de la nave:





Posteriormente se construyen los ensamblados que van a ambos lados del morro de la nave. Esta parte me resultó particularmente interesante, tanto por el SNOT de los ensamblados como por la manera en la que se encajan en el cuerpo principal , mediante joint balls pero además insertándose entre los huecos del cuerpo principal de la nave, encajando al milímetro:





Para finalizar la parte delantera se añade un grupo de ensamblados pequeños:



Después, además de montar la peana, se construye la cabina y parte trasera. Me ha gustado el hecho de que las pegatinas de la cabina son independientes, facilitando su colocación, al contrario de lo que pasaba con las pegatinas de la cabina del X-Wing UCS de 2013, que era horrible pegarlas. Por último, se montan los aletines y los cañones para terminar el A-Wing:


Estas son las piezas sobrantes:


*** LA REVIEW CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST ***

Lumix

#1
*** CONTINUACIÓN DE LA REVIEW ***

MODELO FINALIZADO

En este vídeo se puede ver la escena más famosa en la que ha aparecido un A-Wing, al final de la batalla de Endor:

www.youtube.com/watch?v=ETFNSVNQqfE

Este es el A-Wing finalizado. Tengo que decir que LEGO ha hecho un trabajo fantástico en la recreación de la nave. La forma general, las proporciones, los detalles, los motores, la forma de la cabina, la "hendidura" en la parte frontal central de la nave, los cañones, las aletas, las "ranuras negras" (lanzamisiles) en los lados del morro de la nave, las partes en gris en contraposición al color blanco del casco... la verdad, impresionante. Es un modelo muy bonito, y además, tremendamente robusto:



El modelo, una vez terminado, no es excesivamente grande (este caza es el más pequeño de entre los "cazas famosos"). Mide 42cm de largo, 26cm de ancho y 15cm de alto (28cm con la peana). Las siguientes vistas permiten apreciar que el set está detallado en todos sus lados, destacando especialmente la parte de los motores y el perfecto grosor de las aletas, algo que en los primeros A-Wing escala System no estaba del todo conseguido al emplearse slopes, mucho más anchos, resultando en unas aletas muy gruesas en relación a la escala del set. No es el caso en el UCS, son perfectas:





La parte inferior está muy bien rematada, cerrando todo perfectamente, sin huecos a la vista. Lástima no haber incluido un tren de aterrizaje retráctil, ya que hay sitio para ello. Es cierto que los UCS no lo suelen traer, pero, por pedir, que no quede:



Los cañones son los más detallados que he visto en un UCS. Se pueden inclinar hacia arriba o hacia abajo con un cierto ángulo, y están unidos por el mecanismo que comenté durante el montaje. Se quedan (más o menos) fijos en la posición donde les coloquemos, y moviendo uno el otro se mueve de la misma forma:



El interior es relativamente detallado, con un panel de control, una palanca de mando y un asiento muy "studless". La cabina, lamentablemente, ni se abre, ni se desliza, ni nada, y esto, para mi, es imperdonable, y más habiendo visto la GOZADA de cabina deslizante que tiene el Batmovil UCS. Al menos, la cabina debería poder abrirse de alguna manera, aunque sea con bisagras, como en otros UCS, pero no. Muy mal este punto:



Detalle de la placa UCS y la minifig:



Comparación de la minifig de este set con la del set 75175 de 2017, que representa al piloto Arvel Crynyd:



Unas "foto de familia" donde aparece el A-Wing rojo escala System más reciente, el 75175, además de la versión polybag (MISB) y el UCS Delta 7 Starfighter, antecesor del A-Wing, set 10215 del año 2010, junto a su versión pequeñita:





Y otro par de fotos comparativas con el UCS Delta 7:





PROS

+ Diseño muy trabajado y fiel al original. Excelente recreación.
+ Variada selección de piezas.
+ Bien rematado, no hay "huecos" antiestéticos.
+ Sólido y resistente.
+ Era un set que hacía mucha falta en la línea UCS.
+ No es un refrito


CONTRAS

- No hay muchas pegatinas, pero las que hay son grandotas.
- Precio elevado.
- Quizás podrían haber incluido alguna minifig más.
- La cabina no se abre.


CONCLUSIÓN

Por fin... por fin después de 20 años desde el primer A-Wing, y después de tantos sets en distintas escalas, LEGO ha sacado la edición UCS, algo que los fans de esta línea llevábamos tiempo pidiendo. Recordemos que ya existen reediciones UCS del X-Wing, Y-Wing, Snowspeeder, Halcon Milenario y Destructor Estelar. Es un set muy bonito, magníficamente recreado, con un diseño muy afilado que sugiere agilidad, bien acabado y con aspecto de "maqueta". Su construcción es bastante interesante, y además resulta un set muy robusto, incluso sus elementos internos. Es un set que podemos "swooshear" perfectamente. Lamentablemente apenas ofrece nada en el apartado jugable. No es algo en lo que los UCSs suelan destacar, pero hemos visto algunos con un apartado jugable bastante notable, y, desde luego, mejor que éste, en el que lo único que podemos hacer es inclinar los cañones. Que la cabina no se deslice o abra para mí es un fallo importante, sobre todo teniendo en cuenta algunos ejemplos de sets que cuentan con cabinas realmente completas y con apertura. Por ello, ésto debe reflejarse en la nota final.

La minifig incluída es "la justa y necesaria", aunque creo que deberían haber incluído quizás un oficial imperial, como el de la escena del vídeo que incluí, sobre todo teniendo en cuenta el precio del set... 200€ por 1673 piezas, por mucha temática licenciada que sea, y con solo una minifig... se me antoja caro, ya que supera holgadamente los 0.10 c/pieza, que es la relación que no debería pasar ningún set. Un precio justo hubiera sido rondando los 170-180€.

Para resumir, salvo el tema del precio y la cabina, el set me parece realmente bueno. En cuanto a la recreación del "modelo real", creo sinceramente que es de los mejores, o el mejor, y eso, en un UCS, es mucha tela. Desde luego, este set es un "must-have" para cualquier AFOL fan de Star Wars.


CALIFICACIONES

CONSTRUCCIÓN – 9. Muy interesante, salvo las partes simétricas.
DISEÑO – 10. Conjugar solidez, fidelidad al modelo real y ángulos y curvas por todos los sitios no es sencillo. Lo han conseguido con creces.
FIDELIDAD AL MODELO REAL – 10. Excelente recreación, cada ángulo, cada zona, está muy bien hecha.
PIEZAS – 9. Variedad de piezas y de colores, si incluimos las piezas del interior de la nave.
JUGABILIDAD – 4. Muy escasa y con el fallo de que la cabina no se abre.
MINIFIGS – 7- Correcto a secas.
PRECIO – 6. El ratio precio/pieza es bueno, pero considerando todos los factores, el precio es demasiado elevado.
NOTA PERSONAL DEL ANALISTA – 9. Un UCS en toda regla.
MEDIA8


Gracias por leer la review. ¡Espero que os haya gustado!




Galería completa de fotos y del modelo terminado
Galería de fotos de la construcción del modelo




Nota: Fotos hechas a ISO 100, con un NOTE 10+ 5G, usando focal de 48mm. Enfoque y exposición manuales y balance de blancos ajustando manualmente la temperatura de color. Sin flash. Algunas imágenes retocadas con SnapSeed.


This is a WOLOLUMIX  reviewTM



jm

Genial, gracias por la "review" Lumix, has vuelto!!!!! :miniALE:

PuliPuli

¡Se echaban de menos tus reviews, maese! :)
De lujo, como siempre ;)

MicroJavi

Lujo de review para un UCS que se ha hecho esperar ;) 8D

ramofont

Clamorosa review y clamoroso error la no apertura de la cabina , de las pegatinas no hablamos ya hemos muerto con ellas.
Gracias Lumix.

NTERA

Buenas tardes

Acabo de leer el artículo y me ha gustado mucho. No tengo aún la nave, estaba esperando para comprarla (la lista de deseos es larga), pero tras leer la review ha pasado a los primeros puestos.

Un saludo