Esta guía ya loa publiqué en otras comunidades, pero como es obra de mi intelecto ;P la reciclo aquí 8?D
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Esta guía está orientada tanto para aquellos que se quieren iniciar en el apasionante mundo de crear MOCs como aquellos que quiera contrastar o ampliar sus experiencias. Todos tenemos algo que aprender y enseñar, por lo que iré actualizando el post con las sugerencias de la gente.
ÍNIDICE DE CONTENIDO
PRINCIPIOS GENERALES ¿qUÉ E SUN MOC? ¿y UN MOC-QUERO?
MENTALIZÁNDOSE
VALE, QUEREMOS CONSTRUIR... ¿PERO QUÉ?
......Jugando con las formas
......Buscando inspiración
......Tenemos pocas piezas
CONSEGUIR PIEZAS
......Comprar piezas sueltas
......Comprar sets
............Licencias
............Lineas "raras"
............Lineas Clásicas: CITY, Granja, Piratas
............CREATOR
............Edificios Modulares
............UCSs
ENSEÑANDO Y APRENDIENDO DE LOS DEMÁS
ALMACENAJE Y DISTRIBUCIÓN
......Tipo de organización
......Metodología de organización
......Lugar de trabajo
......Formas de almacenamiento
PRESENTACIÓN
......Fotografías
......Tamaño y presentación de fotos
......Retoque y firmaPRINCIPIOS GENERALES ¿QUÉ ES UN MOC? ¿Y UN MOC-QUERO?Un
MOC es una
creación personal, es decir, algo original y de creación propia, no un set oficial, pero que puede ir desde modificaciones a un set, a estar inspirado en un modelo o escenario de cualquier tipo o ser totalmente innovador desde cero. Su origen viene de las palabras inglesas
My Own Creation. Como es un término muy difundido por internet, casi todos los LUGs y aficionados de distintos países la han asimilado sin problemas. En cualquier caso, siempre podéis decir cosas como Creación propia, Obra original, Construcción propia o cualquier otro término que deseéis para denominarlo. El término no es importante, el concepto si.
Un
MOC-quero es un creador de MOCs. En realidad la palabra no existe, ni mucho menos, pero la usamos de forma informal. Los hay de todo tipo: esporádicos, dedicados, profesionales. No importa tu nivel, tu forma de ver la afición (digital o real) u otros detalles. Todos compartimos unas mismas inquietudes. Puedes ser coleccionista y en un momento dado querer hacer un MOC. En ese caso, ya eres parte del club ;) Puedes tener muy poquitos sets y un día desmontarlos y ver qué sale con sus piezas. De nuevo, bienvenido al club ;)
MENTALIZÁNDOSEYo se que cuando eres joven (¡Y no tan joven!) el ímpetu te puede. Quieres construir rápido, fotografiar rápido, publicar rápido, tener muchas visitas y comentarios, etc. Supongo que la forma de enfocarlo depende mucho de cada uno, pero puedo dar mis opiniones y experiencias personales. Mi afición a hacer MOCs nace de, por accidente, haber visto genialidades por internet, irme a mi cajón que tenía llena de piezas antiguas y probar a ver si podía reproducir algo. Eso me llevó a darme cuenta por un lado de las posibilidades del hobbie, pero por otro lado también me dejó claro que no era tan fácil reproducir ciertas cosas. Me pasé muchos, muchos meses navegando por galerías, fijándome hasta en el más mínimo detalle, empapándome de las técnicas y los trucos. Hice muchos estropicios, pruebas,
hice y deshice muchos MOCs antes de publicar siquiera mi primer MOC. Y aún así fuí con cautela, moderación, dedicándome a una buena presentación e invirtiendo mucho en el
feedback. Éste término inglés es basicamente una
reciprocidad. Antes de esperar que la gente alabe tus obras deberías dedicar tiempo a valorar adecuadamente las de los demás. Una valoración gratuita, sin sopeso real de la obra, sólo por el mero hecho de conseguir un feedback no es lo más correcto. Uno siempre prefiere pocas pero conciencudas críticas y comentarios, que muchos comentarios positivos pero vacíos de contenido real. En mi opinión personal, no hay que tomárselo como un concurso de popularidad o una carrera por ver quien hace más y mejores MOCs. Incluso aquellos que son auténticos
pros (se que es una consideración muy subjetiva... así que en lo que a esta guía, y consideración personal se refiere, consideraremos "pros" a aquellos constructores que gozan de muy buena reputación en las comunidades legueras ;)) se pasan el día mirando las galerías de otros, valorando y felicitando a los demás. Y suelen ser ellos los que hacen análisis más conciencudos de las obras de otros, quizás conscientes de lo valiosos que son esos comentarios.
VALE, QUEREMOS CONSTRUIR... ¿PERO QUÉ?Es casi lo primero que nos deberíamos plantear, pero depende mucho de nuestra forma de ver la afición. Puede depender de muchos factores. ¿Realmente tenemos una idea concreta de lo que queremos? ¿Estamos simplemente experimentando con las piezas o las formas? ¿Tenemos claro un concepto, pero somos flexibles en el resto? Este punto en realidad es sinergico con otros puntos que veremos más adelante, pero nos viene bien dejar unas directrices claras.
Jugando con las formas. Cuando no tenemos muy claro que hacer, pero vemos una pieza o tenemos en mente una forma básica que nos gustaría aprovechar, tendemos a elevarla en el aire y tratar de dibujar con la imaginación el resto del contorno. Es muy buena idea, y han nacido muy buenos MOCs de simplemente pillar una pieza rara, curiosa o aparentemente poco útil y tratar de explotarla. El ejemplo más claro son los paneles tecnich o piezas bionicle/Ben10, pero hay todo tipo de ejemplos. Por ejemplo, Uspez Morbo (http://www.flickr.com/photos/29118782@N06/)se dió cuenta de que una de las cajas de bionicle podía pasar por un contenedor de una engendro espacial, y no paró hasta que casi literalmente construyó alrededor suya:
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Este tipo de cosas no enseña dos cosas: la primera, es que nunca has visto la última palabra en lo que a MOCs se refiere. La segunda, que con perseverancia se puede conseguir cualquier cosa. No os creáis que esta obra que pongo de ejemplo salió de la noche a la mañana. Seguro que vino precedido de muchos fracasos e intentos frustados, pero de cada uno de ellos seguro que aprendió mucho. Antes de acabar un buen MOC el creador seguro que ha rediseñado el mismo unas cuantas veces.
Una variante de este punto es jugar con los colores. Esto es muy útil si haces una creación en dos colores. Usas un color principal y uno complementario. Buscas un color del que tengas piezas que te gusten o quieras usar para montar las partes más llamativas; y luego usas el secudario para unirlo todo y darle un aspecto más compacto y con cohexión.
Buscando inspiración. Vale, imaginemos que sabemos más o menos la temática, pero no tenemos muy cómo va a ser el proyecto, la musa no está hoy con nosotros. Nadie compite en esta afición por un premio a la originalidad del concepto, es más interesante como se resuelven las formas con las piezas, que pensar en una idea rompedora. Y la inspiración nos la pueden ofrecer otros. Visitar todo tipo de galerías online, no solo de creaciones de LEGO
R, sino de todo tipo de arte, debería ser un comienzo básico. También, si tenemos unas buenas capacidades visuales o de dibujo, podemos bocetear o esbozar la idea general (o incluso concreta) que queremos reproducir. En el caso de estar realizando la reproducción de un modelo real o de una obra (ya sea cine, cómic, etc...) una buena labor de investigación y documentación es indispensable.
Tenemos pocas piezas. La economía no es lastre, es un
RETO[/i]. Dicen que los auténticos grandes lo son en cualquier situación. De un simple set se pueden sacar maravillas. Además, cuando tienes las piezas limitadas te exprimes los sesos para conseguir soluciones y puedes encontrar por accidente (doy fe de que me ha pasado muchas veces) soluciones mejores que las que buscabas. Aquí podemos ver sólo algunos ejemplos de genialidades hechas con las piezas de sets pequeños y medianos:
(http://farm3.static.flickr.com/2710/4443624006_d8d788d6a2.jpg) (http://farm3.static.flickr.com/2674/3805763586_e4fd418272.jpg) (http://farm3.static.flickr.com/2193/2234264491_91d1e10efc.jpg)
CONSEGUIR PIEZASUna de las preguntas que más veces me hacen es como conseguir piezas para MOCs. Bueno, no vamos a engañar a nadie, el camino para un buen vault no es barato, pero si que hay muchos trucos para conseguir abaratar. También vamos a discutir los dos principales métodos.
Comprar piezas sueltas. Si, ya sabéis Bricklink (//http://http:%5C%5Cwww.bricklink.com). No me voy a explayar en explicarlo en este post, ya que daría para varios temas el sólo, y prefiero dejárselo a un compi que está preparando lago más sabroso al respecto 8)
Y ya que lo he mencionado... ¡¡Haced compras conjuntas!! Así ahorráis en gastos de envío y manipulación. Así que si ves una tienda que tiene cosas que te interesan, ¡pregunta a tus amigos! A lo mejor ellos sólo buscan una o dos piezas para acabar un MOC o reponer una pieza de un set que han perdido y eres su salvación.
Comprar sets. Aquí es cuando el MOC-quero empedernido difiere enteramente del coleccionista de sets. Aunque muchos se encontrarán entre medias. A veces vemos un set que nos gusta, lo compramos, y al cabo de unos meses nos cansamos de el y lo desmontamos para usar sus piezas en otras cosas (no es nada malo, para eso está
LEGO ÔÔ). Sin embargo muchas veces llega el momento de pensar en comprar sets sólo por el piecerío porque sale a menos precio pieza que comprarlas sueltas + gastos de envío.
En este sentido los aficionados al technic lo tienen relativamente más sencillo porque no hay tanta variedad de piezas (Incluso los que construimos SYSTEM usamos piezas technic) (bueno, esto no es exactamente así, y los años de experiencia me han llevado a pensar lo contrario. Paneles para maquearlo estéticamente, motores y ciertos elementos son más escasos y difíciles de conseguir). Vale la pena analizar qué diferentes sets tenemos a nuestra disposición y qué nos ofrece cada uno. Pero antes recordad dos cosa: El
FM (Factor Minifg) y el
FL (Factor Licencia). Ambos encarecen los productos, de forma desproporcionada si hablamos de licencias.
Licencias. Malo para piezas comunes, moderadamente interesante para minifigs y complementos. Casi indudablemente tienen minifigs y complementos exclusivos, pegatinas y serigrafías que no verás en otros sets, o colores especialmente poco comunes. Mucho ojo, porque son carísimos precisamente por las licencias, y tenemos que estar muy seguros de que podremos aprovechar un buen número de minifigs (o animales, como en el caso de las avestruces de
Prince Of Persia, por ejemplo) y piezas. Tened en cuenta que siempre hablo desde el punto de vista del MOC-quero, las valoraciones como coleccionista es algo en lo que no me meto, y puede que con el tiempo un set pierda el encanto y queramos aprovechar las piezas.
Líneas "raras". Moderadamente interesante para piezas comunes, muy interesante para minifigs y piezas poco comunes. Si de algo pueden presumir EXO-FORCE, Agents, Space Police y líneas del estilo es de haber hecho inmensamente felices a los constructores de MOCs. Pegatinas increíbles, wedges, minifigs, complementos y colores raros. Además, siempre incluirán piezas comunes y tienen un precio moderado para minifigs con torsos, caras y pelos exclusivos. Aunque el set no os guste mucho, si tenéis dudas, daros una vuelta por BrickLink y cotillead su inventario, quizás empecéis a verlo con otros ojos...
Líneas Clásicas: CITY, Granja, Piratas. Moderadamente interesante para piezas comunes, moderadamente interesante para minifigs, muy interesante para elementos concretos. Estos sets con muy poco agradecidos en lo que a flexibilidad se refiere. Nos encontramos con muchísimos elementos muy situados en lo que a utilidad se refiere, y difíciles de reutilizar: farolas, cubos, herramientas, contendores, piezas juniorizadas, etc. Es difícil darle un uso distinto a dichas piezas, pero si lo que buscas son elementos comunes para la ciudad, te resultarán muy interesantes.
CREATOR. Extremadamente interesante en piezas comunes.
La mayoría de los sets CREATOR (de hecho, casi todos) no traen minifigs, lo que elimina el Factor Minigif de cuajo Últimamente si que las traen, pero no encarece ni hace menos interesante esta línea.. Están entre los sets con la indudablemente mejor relación cantidad/precio. Llenos de piezas comunes y muy útiles que van desde arcos a headligths, de bloques a ventanas, de puertas a tejas, y de ruedas a widescreens. Si estás pensando en construir con un color común como primario, casi seguro encuentras un set CREATOR a tu medida con dicho color de forma masiva. No lo dudéis, cotillearos sus inventarios y veréis que estoy en lo cierto.
100% reutilizables.
Nota: Esta disertación tiene ya unos años. Ahora mismo los sets CREATOR son incluso mejores, con nuevas técnicas de construcción, nuevas piezas, más variedad y sin perder todas las ventajas mentadas anteriormente.
Edificios Modulares. Muy interesante en piezas comunes, bastante interesante en piezas raras, muy interesante en colores raros. Muchos dirán que es una blasfemia desmontar una de estas maravillas, pero el MOC-quero tiene otro punto de vista 8). Son muy, muy interesantes porque tienen ciertos elementos interesantes en grande cantidades. Ya sea por tener colores raros o por una gran cantida de ventanas u otros elementos normalmente escasos. Además, tienen muchas técnicas muy instructivas para MOC-queros, no os las perdáis.
UCSs. De momento escapan a mi comprensión, ya los analizaré más detalladamente o incluiré el análisis de alguien con experiencia ;) Aunque la verdad es que los UCS suelen ser objeto de colección y los coleccionistas no los suelen desmontar.
Se que a algunos os parecerá una barbaridad, pero muchso MOC-queros hemos comprado sets y ni siquiera los hemos montado nunca. Hemos categorizado las piezas según las hemos sacado de las bolsitas. No os sintáis raros, tenemos nuestra forma de ver al afición, tan válida como cualquier otra. Antes siempre montaba primero el set y hacía fotos (aprovechando para hacer reviews), pero ultimamente mi tiempo es muy valioso B)
ENSEÑANDO Y APRENDIENDO DE LOS DEMÁSSi hay algo maravilloso y cierto de la naturaleza huamana es que uno nunca lo sabrá todo. Por lo tanto, frente a nosotros, tenemos una gran premisa, siempre estaremos aprendiendo. Tanto preámbulo adornado no debe ser tomado a la ligera, tenemos que estar abiertos a nuevas expectativas, ser de mente abierta en lo que ha técnicas se refiere. No tengáis miedo de pasaros las horas muertas mirando galerías y creaciones de otros. Aunque creáis que habéis perdido el tiempo no es así. De forma inconsciente nuestro cerebro almacena influencias. Es casi imposible crear algo sin influencias, aunque no seamos conscientes nuestro cerebro está influenciado por miles de formas que puede ver a diario. Siempre corres el riesgo de estar plagiando algo. Pero lo maravilloso de esta afición es que no nos dedicamos a registrar nada, con lo que simplemente, aprendemos unos de otros. Recopilad ideas, creaciones, inspiraciones. Tenedlas a mano en una carpeta del ordenador, siempre listas para estimular vuestras neuronas en momentos de inanición creativa.
A veces vale la pena dedicarle un poco de tiempo a mostrarle a los demas el
how to (el cómo) de ciertas partes de las que te sientas especialmente orgulloso. Puede que pienses que, por un lado, desvelas los secretos. Pero por otro, mucha gente ni siquiera se fijaría en ese detalle si no lo comentaras. Así, además, estimulas la retroactividad.
ALMACENAJE Y DISTRIBUCIÓNEn este punto no hay una sóla opinión, no hay una sola experiencia. Así que voy a limitarme a analizar todos los puntos de forma relativamente objetiva.
Tipo de organizaciónPor color. Pros: A la hora de trabajar temáticamente tienes las piezas má agrupadas. Tienes una visión general de tu disponibilidad de piezas en cada color. Contras: Conlleva muchas separaciones a la hora de organizar. Tienes que mezclar ciertos tipos de piezas poco numerosos.
Por tipo/tamaño. Pros: Siempre tienes organizado correctamente cada tipo de pieza. Contras: No tienes una visión general de los colores con los que puedes construir.
Aún cuando la distribución sea por colores al final siempre tienes que ordenar por tipo, con lo que analizaremos más en detalle el segundo tipo. Normalmente, organizar cada pieza por separado es demasiado, así que acabaremos agrupándolas en tipos sinérgicos. Todo depende mucho de cada uno. Yo por ejemplo hay piezas que ordeno por ser parecidas, pero otras por lo útiles que puedan llegar a ser. Así que, por ejemplo, aunque plates, tiles y slopes sean piezas muy distintas, casi siempre tengo todas las de 1x1 de estos tipos, de un mismo color en el mismo contenedor (o bolsita zip); es decir, plates de 1x1, round plates de 1x1, cheese slopes y tiles de 1x1 de un mismo color juntos. Hay muchos, muchos trucos para optimizar la ordenación. Al final depende de nuestra forma de construir, cómo le demos al grebble, o a superficies lisas, o tirar de plates, etc. Otro ejemplo que puedo poner es que todos los plates de 2x
n (donde
n es un número superior a 1) de un mismo color van en el mismo contenedor (al igual ocurre con todos los plates de 4x
n (donde
n es mayor que 3)). Recordad que ciertos colores, al poseer mayor o menor cantidad de los mismos pueden estar más o menos agrupados (por ejemplo, con el rojo tengo los plates de 1x3 y los de 2x2 en 'L' separados, pero en gris oscuro, al tener muchos menos, los tengo juntos. Y así con un largo etcétera). Cada uno debe experimentar cómo usa cada pieza, cómo le es más cómodo e intuitivo. Y vale la pena reordenar decenas de veces la colección (sobre todo si tienes una colección numerosa o si está va creciendo por la adquisición de nuevas piezas, o decreciendo por invertir dichas piezas en nuevas creaciones) hasta que encuentres tu modelo perfecto.
Metodología de ordenaciónPasamos a la ordenación pura y dura. Es decir, tener las piezas y comenzar a ordenarlas. Cuando son pocas piezas o sets enbolsados es bastante sencillo. Así que vamos a indagar en otros casos. Mi consejo es que cuando desmontes un set grande (o no tan grande) no dejes las piezas tiradas de cualquier forma o directamente en sus contenedores. Antes bien, según vayas desmontándo el set, ve agrupando las piezas por tipos más o menos sinérgicos (y por colores distintos en primera instancia, si tu principal forma de ordenación son los colores). Así verás como es más cómodo y rápido. Después es mucho más fácil ordenarlos porque sólo tienes que separa piezas de montoncitos pequeños. Aquí tenéis un ejemplo del día que desmonté los barcos steampunk imperiales:
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De esta forma desmontarlo ha sido una tarea sencillita, y ordenarlo te obligará a darte paseos a las zonas de almacenaje, pero sólo darás uno con todas las piezas ya localizadas de ese tipo o color (bueno, o varios viajes si el volumen de las piezas es muy grande).
La cosa se complica cuando lo que hay que ordenadar son un montón de piezas sueltas, ¿verdad? Una pesadilla que, sin embargo, es muy habitual cuando armas/desarmas muchas cosas o trabajas sobre la marcha. Siempre acababa con muchas piezas sobre la mesa tras acabar un MOC, y por pereza las barría con el brazo para que cayesen sobre una caja. Finalmente cogía la caja un día y me ponía a ordenarla, pero me deprimía al ver tantas piezas diversas. Bueno, os voy a explicar mi metodología. No es la panacea, pero las experiencias siempre pueden enriquecer vuestra forma de verlo. Siempre cojo primero las piezas más grandes, aparatoras y llamativas. Cuando no haya ninguna pieza que destaque especialmente, comienzo a coger piezas de un color, principalmente empiezo por el menos numeroso, apartándo todas las piezas del mismo, y ya agrupándolas por tipos. Sigo así hasta que sólo que de un color, el más numeroso, y comiece directamente a separar dicho color. Si tenéis demasiadas piezas para seguir esta metodología, probablemente vuestra única solución es ir apartando cada vez un puñado, separar las piezas de ese puñado y repetir hasta que vuestra área de trabajo se llene. Guardamos las piezas en sus respectivos contenedores y volvemos a empezar. Así hasta que hayamos acabado. No olvidéis comentaros vuestras propias experiencias en este sentido en los comentarios
Adición: Tengo una experiencia nueva para enriquecer este post. Hace poco tuve que ordenar casi un metro cúbico de piezas de todo tipo. Os lo podéis imaginar... una pesadilla. Aquí lo que hice fue crear un nuevo método que no se me hiciese tan terriblemente tedioso y aburrido. Cogia un montón de piezas, separaba un color, y las ponía en otro contenedor. Y así hasta que había separado TODAS las piezas de un mismo color. Después las guardaba, sin separarlas aún, en un contenedor apropiado a su volumen. ¿Por qué hacía esto en lugar de ordenar directamente dicho color? Bueno, principalmente por una cuestión moral. Me deprimía mucho, MUCHO, mirar la gran (pero grande, ¿eh?) caja de piezas y verla tan llena (y en muchos casos de piezas muy pequeñas :'() así que en cuanto tenía ánimos me ponía con el trabajo sucio, el más pesado y aburrido, separar todas las piezas por colores. Al principio hacia montoncitos de colores. Sin embargo, y a pesar de que mi mesa es grande, acababa aborratada. Así que separa primero un color, luego otro, luego otro... hasta que la caja quedó vacía. En serio, eso supone un enorme empuje de moral, saber que al menos las has separado por colores, el trabajo más pesado y largo. Una vez hecho esto cogí la caja de color más llena y me puse a separarlas por tipos. Una vez hecho esto lo ordenaba, y así iba pasando a cajas cada vez más pequeñas. Siempre he sido de la idea de que empezar primero por lo difícil hace que el resto sea cuesta abajo. Estamos hablando de una afición, no es una necesidad ni nos pagan por ello (bueno, por lo menos a mi 8-)), por lo que hacerlo lo más llevadero y asequible posible es esencial para mi.
Lugar de trabajo.Es cierto que muchos no disponen de un lugar dedicado, y normalmente sacan el almacenamiento, construyen algo y después vuelven a recoger algo. Aún así vale la pena plantearse un lugar de trabajo, aunque sea provisional. Por supuesto, lo ideal sería una esquina, permitiéndote tener el almacenamiento a ambos lados y teniendo más material a mano con el menor desplazamiento (y por lo tanto ahorrando tiempo). Como este tema depende mucho de la disponobilidad de cada uno, prefiero que me comentéis vuestras experiencias antes de meterme en ningún tipo de recomendación.
Normalmente guardo los MOCs aparte, en cajas, pero a veces te gusta lucirlos en estanterías sobre el espacio de trabajo. Eso le da un aspecto muy de taller real, y además te permite contemplar tus obras finalizadas con levantar la cabeza cuando estes obstruído en el algún punto.
Adición: Todo esto lo escribí hace aproximadamente 3 años cuando vivía en otra casa, donde tenía una habitación ENORME sólo dedicada a mis aficiones. Ahora tengo una pequeña sala de estar para ello y tiene que compartir espacio con otras aficiones. Ahora lo guardo casi todo en maletines. Es más latoso, porque tengo que llevar los maletines a la mesa del salón, ir apilándolos, guardarlos cuando he terminado o hay demasiados por el medio, etc. Peeeeero es lo que queda. Al menos sigue todo ordenado ^.^¿
Formas de AlmacenamientoMaletines. Ocupan poco espacio y la mayoría tienen separadores para configurar el espacio a tus anchas. Además, a la hora de apilarlos asumen un espacio muy compacto. Lo malo es que normalmente cuando construyes tienes que estar desapilándolos y abiéndolos, lo que los hace algo aparatosos si no tienes mucho espacio. Si son de plástico no llegan ni a los 4 € (precio orientativo, ni mucho menos genérico). Útiles para elementos poco comunes y muy localizados (depende mucho de vuestra forma de construir. Yo por ejemplo los grandes los uso para wedges y minifigs; y los pequeños, más manejables a la hora de dejarlos esparcidos por ahí, para cosas también muy localizadas como bricks de 1x2, axels y pines, etc.
Cajas. Casi una unidad básica, la caja cumple muchas funciones. Ya que hablamos de almacenamiento general, es el elmacenaje ideal para MOCs conclusos. Las típicas cajas para guardar la ropa son apilables y tienen una gran cantidad de formas y tamaños. Lo malo es que para que realmente las cajas sean útiles necesitas una buena cantidad de ellas para tener flexibilidad.
Armarios de cajoncitos (o cajonazos). Son los típicos para guardar materiales de taller. Se pueden encontrar en estructuras muy sólidas y apilables en ferreterías, aunque con precios elevados; y con cajoncitos mucho más pequeños y estrucutras más endebles pero totalmente modulables en bazares (y más baratos). Los primeros ocupan grandes superficies, pero permiten almacenar gran cantida de piezas medianas. Los segundos son perfectos para almacenar piezas pequeñas. El problema es que ocupan grandes superficies longitudinalmente hablando, aunque la mejor forma de provecharlos es en esquinas. En esta foto tenéis un par de ejemplos de diferentes tamaños de almacenamiento de piezas: a la izquierda corresponde con el almacenamiento que tenía en mi antiguo hogar de Madrid, el de la derecha es el almacenamiento de algún monstruo constructor :D (tratar de no fijaros en el MOC que aparece sobre la mesa ;)):
(http://farm4.static.flickr.com/3448/3947435301_23c6c70b3f.jpg) (http://farm5.static.flickr.com/4073/4906732943_b25ec7fc72.jpg)
Al final no hay una fórmula perfecta. Depende mucho de las piezas que tengáis, el tipo de proyectos con el que trabajéis, el espacio y disponibilidad económica (ese es el factor más importante que hace que al final te adaptes más o menos a un estilo). Cada uno tiene su estilo y siempre estamos trabajando en este aspecto según nuestra colección se modifica (se amplia o decrece). Puede que parezca que hay que dedicarle demasiado tiempo, pero todo el tiempo que dediques en ordenar es tiempo que te ahorras buscando piezas cuando estás construyendo.
Y aquí acaba la
PARTE BÁSICA de la guía. En el próximo mensaje indagaré sobre aspecto más avanzados.
P.D.: Y no dudéis en ofrecernos vuestras experiencias sobre los temas tratados para ampliar entre todos los conocimientos de este post.
ASUNTOS AVANZADOS DEL BUEN MOC-QUEROEn este último mensaje voy a analizar ciertos aspectos avanzados. No entran dentro de la habilidad inherente del constructor y algunas no podrán ser asaltadas adecuadamente por todos los aficionados, pero es mi deber informar y analizar.
PRESENTACIÓNLa presentación es un punto importante. Pero no se limita a las fotos. La presentación es un todo de varios elementos: Buenas fotos, una firma o retoques varios y un buen post. Esto se expande a casi cualquier medio (un foro,
MOCPAGES,
flickr,etc.). Una buena presentación puede hacer de un MOC mediocre una fuente de visitas y una extensión incluso de tu personalidad (por la forma de presentarlo).
Fotografías.Ya hay muchos tutoriales sobre como hacer fotos a nuestros MOCs, con lo que no voy a entrar en
esos detalles. En lugar de eso voy a entrar en los
aspectos olvidados de la fotografía. Lo primero que deberemos tener en cuenta es
la pose. No hay problemas con edificios, pero todo aquello que simule una forma orgánica (aunque sea en su locomoción, como los mechas) o incluya minifgs, requieren poner atención a la pose. Incluso girar las ruedas de un coche le confiere un aspecto más dinámico. Hay que estar seguro de lo que queremos conseguir. Quizás para un hombre de negocios sereno apenas movamos levemente una pierna para indicar movimiento. Pero en temas como Mechas, monstruos y escenas de batallas el dinamismo lo es todo. Hay muchos de tipos de poses que nos pueden ayudar a expresarnos y ensalzar el MOC. Por ejemplo, una figura beligerante dotada de una buena defensa quizás quiera estar apoyada su una de sus piernas, ligeramente echada hacia delante, como queriendo aguantar una carga. Quizás optemos por poses agresivas, en cuyo caso siempre ayuda pronunciar el torso hacia delante, creando el efecto de carga. Hay muchas posibilidades para poses, y merece la pena estudiarlo. Aquí podéis ver algunos ejemplos:
(http://farm2.static.flickr.com/1052/3163413469_e2da47e353.jpg) (http://farm3.static.flickr.com/2189/1599190719_695cb8cc63.jpg) (http://farm4.static.flickr.com/3319/3592675509_d7c83a460b.jpg)
Pero no sólo la pose es imporante,
el ángulo también lo es. El uso de picados y contrapicados, de ángulos ajustados y otros muchos recursos nos ayudarán a dotar de la escena de la expresión deseada. A veces, bajar uno o dos centímetros el punto de vista nos ayuda a magnificar una creación. Incluso es importante en los edificios. Quizás nos intersen fotos aéreas para poder mostrar la cración en todo su explendor, pero unas fotos desde puntos de vista a ras del suelo ayudan a realzar la creación. Algunos ejemplos:
(http://farm4.static.flickr.com/3433/3374181844_2fe6c9b0e1.jpg) (http://www.brickshelf.com/gallery/antonio/MadBrick-2010/dsc04615.jpg)
Recomiendo, siempre que sea posible, hacer muchas fotos. Desde muchos ángulos, con poses distintas, con leves modificaciones. No nos las vamos a quedar todas, pero a veces nos damos cuenta de que una foto tiene un pequeño problema y ya hemos desmontado todo el chiringuito de fotografia de MOCs. Luego seleccionaremos las mejores. Haced mucha fotos, pero
NO publiquéis muchas.
Tamaño y presentación de fotos.A nadie le gusta estar esperando a que se carguen las fotos, ya sea por que sean muchas o muy pesadas. Si no disponéis de programas para redimensionar las fotos, os recomiendo Flickr, que lo hace automática y nos ofrece la opción de seleccionar el tamaño que más nos convenga en cada situación.
Por otro lado no debéis abusar de cantidad. Intentad seleccionara aquellas que nos muestres el MOC en general desde todos los ángulos. Normalmente sólo hacen falta dos, pero no hay problema en explayarse hasta cuatro. La cantidad de fotos de "detalles" que presentéis de un MOC o diorama depende del tamaño del mismo. No está bien que un MOC pequeño, cuyos detalles se aprecian perfectamente en dos o tres fotos, tenga más fotos por ser innecesarias. En lugar de eso elegirlas cuidadosamente por ángulo, detalles que pueden verse en cada una, etc. Entiendo que los MOCs y dioramas grandes necesiten más fotos para los detalles, pero tampoco habría que abusar. Siempre podéis incluir el enlace a una galería más extensa, como Brickshelf, donde los interesados puedan investigar en detalle cada rincón de la creación.
Recordad que hay gente que, si las imágenes de un post tardan en cargar, directamente cerrará la página. O que si hay demasiadas fotos hará scroll rápidamente y se puede pasar totalmente por alto ciertos comentarios interesantes que se han hecho sobre la creación.
Retoque y firma.Retoque.El retoque fotográfico no está al alcance de todos, una lástima, ya que es una de nuestras herramientas más poderosas. Nos permite rectificar errores realizados durante la fotografía o fundir el moc con un fondo infinito. También nos permite redimensionarlo, ajustarlo, rotarlo, etc. Tódo para que nuestra creación esté "limpia" de factores que impidan disfrutarlas o eviten la atención de la misma. Una presentación limpia favorece enormemente un MOC.
Me voy a tomar la libertad de coger unas fotos del fallecido nnenn (http://www.flickr.com/photos/nnenn/), auténtico genio de los starfighters, para ilustrar un cuidado proceso de retoque que convierte una foto mediocre en la presentación perfecta:
(http://farm4.static.flickr.com/3106/2661718741_cc9fe98260.jpg) (http://farm4.static.flickr.com/3031/2661717873_4c1dedcae1.jpg) (http://farm4.static.flickr.com/3273/2661717453_e4f41ecc78.jpg) (http://farm4.static.flickr.com/3241/2649729805_af81cf9c25.jpg)
Pero el retoque también nos permite dejar volar nuestra imaginación, y montajes de este tipo (El de los starfighters es también del genio de nnenn) ayudan a propiciar de un trasfondo excelente a la creación:
(http://farm4.static.flickr.com/3219/2399292502_ac73344d78.jpg) (http://farm4.static.flickr.com/3038/2928539620_d8ff112079.jpg) (http://farm3.static.flickr.com/2326/2454763158_3f89b4123a.jpg)
Firma. La firma es algo más que una especie de CopyRigth. Por un lado hay que tener cuidado con que su posición no entorpezca al MOC, puede que incluso nos haga de
contrapeso visual. Prodemos aprovecharla para darle una personalidad todos nuestros MOCs. Pero también pueden ser parte de la foto y jugar con los espacios muertos. Las posibilidades son muchas, os dejo alguos ejemplos:
(http://farm5.static.flickr.com/4101/4775379807_2785707a90.jpg) (http://farm5.static.flickr.com/4126/5002344743_127f81b729.jpg)
CONTINUARÁ... (ahora esoty mentalmente agotado)
Impresionante Evo, palabras de agradecimiento por esta labor de quedan cortas. :) :)
Gracias a ti por leer ^_^
Muy buen post Evo aunque lo haya visto ahora, jefe
Yo por mi parte tengo varios problemas que hacen que mi trabajo sea más lento y no tan detallado
-espacio físico para guardar cajas de piezas, me obliga a tenerlo por colores, y solo dos cajas con algunos tipos de piezas en bolsas Zip, luego las bolsas de piezas para relleno (brice 2x4 colores básicos) si están a parte en bolsas para mayor facilidad a la hora de usarlas que no se mezclen
-no tengo lugar para construir amplio donde dejar las creaciones por días o semanas y así seguir pensando o echando horas (lo que me obliga a volver a empaquetar y guardar)
- tengo solo 4 baldas de estantería donde exponer mis sets (la única ventaja es que es armario cerrado y las puertas tienen una cristal lo que deja tipo vitrina fuera del polvo)
Además de eso tengo figuras puestas en alguna otra estantería y solo la casa de bulbo
-las minifg estan por secciones en bolsas zip grandes en cada caja de sus lineas (esqueletos, enanos, LOTR, Hobbit, aldeanos..)
Todo esto pues hace el trabajo más lento
Que me recomiendas, valore la opción trastero pero me sale más caro que comprar legos y me solucionaría lo de guardar las cajas, pero no me soluciona lo de montar, que yo creo es mi problema
las cajas de los sets no se guarda ninguna dado que es imposible tenerlo en cada caja, normalmente son cajas de folios que caben al mm en el armario y encajan todas donde va por lineas tematicas
buscar lugares para exponer en mi casa es complicado, intento mantener algunas cosas que son comunes y suelen usarse mucho en eventos ya montados en cajas para evitar la perdida de tiempo (casas, arboles, granjas, huertos etc)
Buscar un lugar fuera de mi casa para montar se ve un poco posible puesto que luego tienes que transportar las cosas para volverte con lo que sigue siendo el problema
yo lo que plantee es si la asociacion consiguera un almacen donde guardar mas que la pila de publidad y mesas/borriquetas, pues que para un diorama si vas a preparar 20 BP de algo, que lo lleves con tiempo preparado en una caja con tu nombre y pongas que es y el evento, y ya este preparado para cuando empiece y ni se lastime ni te ocupe en casa si ya esta terminado
yo no se si crees que es buena opcion que se podria tener en cuenta, tambien el dejar ya BP preparadas para cualquier evento, decoradas con brick normales y caminos etc
un saludo
El espacio, ese gran problema de todos 8D Yo creo que es algo que merece la pena hilo aparte. En "El taller del AFOL" creo que se empezó a hablar del tema... lo mejor es contar experiencias y a ser posible "gráficamente" para aprender unos de otros, aunque, cuando el tamaño escasea poco se va a poder mejorar.
si yo colgue mi forma de guardar todo, pero el problema mio es el donde montar, y no tanto el donde guardar :D :D
Cuando escribí este hilo, que lo hice en otra comunidad (pero los derechos intelectuales sobre el texto son míos, digan lo que digan 8-)), tenía una habitación enorme sólo para ello. Ahora no, y me las veo y deseo, ya que aún tengo que reestructurar, por un lado, y por otro tengo que guardar en una y montar en otra.
Buenisima guia, me apunto muchos consejos.
Para la fotografia lo mejor es una softbox, que por pocos euritos se pueden conseguir.
(http://74.86.127.114/media/catalog/product/d/8/d856-6-9df3_1_.jpg)
Interesante guía, al ver que era larga me la dejé "paluego"
Me la he leído con calma y tomado algún apunte y todo ;) Muy interesante, aparte del eterno dilema que creo que todos tenemos con la ordenación-clasificación, yo estaba pensando en comprarme el 10214 (puente de Londres) para tener piezas para castle/pirates, aunque el precio me mata, y veo que no es tan descabellado.
Creo que de aquí a unos meses le pego otra lectura para aprovecharla mejor.
Guia muy interesante! :O
Para los novatos estas guias son de gran ayuda. Gracias!
En cuanto al sistema de ordenación, por problemas de espacio y por tener peques, las tenía todas almacenadas en un baúl de plástico, para que pudieran rebuscar a la hora de hacer sus creaciones...... al final me percaté que se perdiannnnnnnn rebuscando y rebuscando y rebuscando . La pequeña fue mas lista y guardo en un cajón un par de set, con los que jugaba!!
Me hizo pensar..... así que llevo un par de meses intentando ordenar las piezas, para que les sea asequible.... a ver como resulta!
También se nos junta, el problema de espacio para los montajes!!
Sólo un pero a la guia..... echo de menos algo relacionado con el tema videos! Pero sólo por poner un pero 8?D 8?D
Hay muchos temas que faltarían pro tratar, ya no hago tanta labor de "research" como antes. De todas formas si cualquiera quiere publicar un artículo propio en este hilo luego le incluyo en el índice ;)
Tengo una pregunta respecto al almacenaje. Me pasa como a Evo, no tengo un sitio dedicado a LEGO ni lo voy a tener en una buena temporada (al menos hasta que se vaya alguno de los niños de casa ;)) . Tengo que usar la mesa del comedor y recoger todo para la cena, claro. :(
Mi colección poco a poco va creciendo y tengo que ir escogiendo un sistema de almacenaje pero no me termino de decidir. Los que tenéis mi problema de movilidad ¿qué tal los maletines? ¿no son incómodos? ¿alguno ha encontrado otra solución? ¿qué tamaños o modelos os parecen más cómodos?
Bueno, son muchas preguntas, pero supongo que muchos de vosotros habréis pasado por esta situación y habréis encontrado una solución que os satisface. Estaré encantado de oir vuestra opinión.
Los maletines de Tornillos, son una buena solución para piezas pequeñas o algo mas "Raras", para lo demás cajas fini de las rosas es lo que yo uso, de estas, que son apilables y en el chino de confianza me las dan Gratis, ya que las suelen tirar 8)
(https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRizAXphmwCrm6m97nxLpX4tigy5Q0dTOer3TBjbxUsPT9ivH-4)
See You ¡¡¡¡
Mis primeros años fueron un continuo montar y desmontar la zona de trabajo.
De entonces conservo unos minimaletines que hoy sigo usando para clasificar las piezas de un set antes de construir. Elegí unos de este estilo (no son iguales, pero se parecen) por ser los que menos ocupaban
(https://images.ssstatic.com/maletin-organizador-clasico-plastico-14-compartimentos-6301089z0-00000067.jpg)
También usaba cajoneras de almacenaje que religiosamente metía y sacaba del armario cada vez... pero cuando tienes más de 2 o 3 es un engorro. Lo bueno es que esas cajoneras son hoy el corazón del almacén. A mi las que mejor me van son las de Stanley de 9 y 30 cajoncitos, combinadas con las cajas de Fini que comenta Alien
Spoiler
(¡gracias Sankao! ;) )
(http://ecx.images-amazon.com/images/I/51OQr%2BXzQdL._SY355_.jpg)
En la foto aparecen las dos cajas pegadas, la de 9 y 30. Yo las compro por separado.
Al final la solución depende mucho de dónde construyes y dónde guardas las piezas. Si puedes guardarlo en la misma habitación, he visto gente con armarios forrados de cajoneras, y así pueden tener muchas piezas clasificadas, y para una cosa concreta te levantas un momentín, y para cosas "más a lo grande", coges una bandeja o varias que vas a usar.
El maletín tiene un inconveniente que, a su vez, es una ventaja: tapa arriba, tapa abajo. Por eso, me pasé mucho tiempo intentando perjeñar un sistema a base de bandejas con cajoncitos que no hubiera que tapar, etc. sino simplemente apilar. Reconozco que no me fue bien la búsqueda, y eso que con los maletines minimalistas que usaba se asemeja bastante... con quitarles la tapa asunto resuelto >:-)
También me tentó el sistema de los hermanos Arvo, un mueble-cajonera de madera que no desluce en ninguna casa si eliges uno mono (o lo diseñas tu mismo), y cada cajón repleto de pequeñas bandejas individuales donde poder tener clasificadas las piezas.
Lo que te recomiendo es que busques un sistema que te sea fácil de seguir y crecer (no para de crecer) e incluso, si me aprietas, que tengas prevista una evolución siempre en la cabeza, porque la necesitarás más pronto que tarde. Dicho esto, busca una marca que puedas encontrar para ampliar (da mucha rabia comprar media docena de cajas y cuando va a comprar otro par ya no las vuelves a encontrar, y no encajan entre sí, etc.), y en tamaños que se adapten a los sitios donde podrás almacenar las piezas.
Gracias por las respuestas.
La verdad que es un tema peliagudo y en el que me asaltan un mar de dudas. Acabo de empezar y estoy buscando un "hueco" del que me pueda apropiar en la casa. De momento están siendo muy comprensivos conmigo, pero no sé lo que durará :)
Como me dices un sistema que pueda crecer es fundamental
acuérdate siempre de una cosa, somos como os gases, nos expandimos ]:-)
See You ¡¡¡¡¡
Actualmente uso una combinación de todo lo que habéis puesto jajaja
Por una lado sobre la mesa tengo los Stanley, y debajo de ella una combinación de las rositas y otras más grandes y no muy baratas de los chinos. Y luego un armario lleno de maletines, de varios tipos además. Los hay con separadores modulares para que configures el espacio y creo que caben hasta 8 studs de ancho entre las separaciones horizontales (esas si son fijas).
Yo uso las cajas transparentes de los Ferrero Rocher donde caben bastantes piezas, el problema es que las tienes que apilar unas encima de otras en alguna estantería. Eso sí te tienes que comer un montón de bombones de esos, jajaja
Voy a leer con detenimiento tu guía a ver si así voy entrando en el mundo de los MOCS, porque la verdad es que ya cansa un poco construir sets. Gracias por tu aportación para los beginners.
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Muy buenas, socios.
No sé si será este el hilo adecuado, pero con la llegada de nuestro primer Lugbulk querría montar mi primer MOC de tamaño medio.
Estoy empezando a trastear con el Lego Digital Designer y me pregunto:
¿Hay alguna forma sencilla de importar al LDD sets oficiales de Lego? ... por diseñar dioramas con los sets que tenemos y lo que creemos nuevo.
Gracias, amigos.
Cita de: NachoSMuy buenas, socios.
No sé si será este el hilo adecuado, pero con la llegada de nuestro primer Lugbulk querría montar mi primer MOC de tamaño medio.
Estoy empezando a trastear con el Lego Digital Designer y me pregunto:
¿Hay alguna forma sencilla de importar al LDD sets oficiales de Lego? ... por diseñar dioramas con los sets que tenemos y lo que creemos nuevo.
Gracias, amigos.
Esta pregunta tiene fácil solución, en Eurobricks hay un hilo con muchísimos de los sets hechos en LDD para descargar:
https://www.eurobricks.com/forum/index.php?/forums/topic/41226-key-topic-official-lego-sets-made-in-ldd/
Luego en el LDD es tan fácil como importar el modelo -> File/import (Ctrl+I)
Muchas gracias ;)
Sin duda lo probaré.
Un saludo.
Está muy bien la guía, me ayudo a ubicarme algo mas en el LegoMundillo!
Y lo que es el almacenamiento clasificado, es verdad que es un no parar, pero mas que necesario para disfrutar construyendo y también es el momento de ver que y cuantas piezas tienes y te hace tener una idea de construir algo nuevo o por lo menos refrescar idea de cantidades y de posibilidades. No tengo tampoco mucho, pero cada vez mas y sobre todo en rebajas, la colección puede aumentar algo mas en poco tiempo. Es quando segun las piezas nuevas y su cantidad reorganizo contenido de algunos cajones.
De momento intento no gastar dinero en cajones y uso las cajinas rectangulares y transparentes de las gominolas, que hay en todos los supermercados y corto la tapa para poder quitarla y que no moleste y así, a la hora de construir los puedo juntar mas para tener a mano lo máximo posible. Tapadas se dejan apilar muy bien y el borde saliente que tiene donde encaja la tapa con la cajita invita a pensar en un mueblecito con ranuras para juntarlas todas y no tener que poner las tapas.
Así que tengo a toda la familia que vive serca, guardando me los cajoncitos de gominolas. Para piezas mas grandes uso cajas de cartón de los pacs de perfumes, de momento un tipo de cajas, así no cambia el tamaño, allí guardo placas y piezas a partir de 6 espigas de largo y ladrillos (que tienen altura de tres azulejos para entendernos). Estos ultimos los dejo encajados entre sí formando columnas de largo de la caja, pero dentro de poco lo cambiaré poniendo las columnas de pie para verlas todas desde arriba. Cada columna es de un mismo tipo de pieza, tamaño y color, claramente. Y voy invadiendo poco a poco los huecos del mueble en el dormitorio.
A la hora de construir, yo también uso la mesa del comedor y me pongo al lado mini mesa de PingPong plegable. Una mesa plegable ayuda mucho. Es donde pongo todas cajas y cajitas. Tardo unos 15-20min en sacar y otro tanto en recojer.
Pero para cosas mas pequeñas me aprovecho mas del mueble que he invadido. A ser un mueble-bar, la puerta abatible me sirve de mesa y en el hueco dejo los Mocs. Y el primer cajón debajo es mío también, es donde tengo piezas mas pequeñas. En este cajon las tengo separadas mas bien por formas que por colores y estan en vasos redondos de 0,75L, algo recortados, por culpa de la altura del cajón. Ahora mismo estoy cambiando los vasos por evases de zumo de 2L, hechos de plastico blanco, nada transparentes, pero su forma rectangular me ayuda aprovechar mejor el espacio del cajón. Y a la hora de construir en el salón, me llevo el cajón entero y lo dejo sabre dos sillas. Y me parece, que dentro de poco, los calcetínes van a bajar un piso mas.!