Asociación Cultural ALE!

Uno de los retos para los aficionados a los ferrocarriles LEGO es poder disfrutar de dioramas más realistas.

El principal inconveniente del sistema de vías de LEGO es el reducido radio de los tramos curvos, que permiten que un círculo de vías quepa en un espacio de tan sólo 70 centímetros. Esto no es muy realista, y los modelistas se afanan en encontrar formas de saltarse esa norma, aunque cuentan con muy escasas herramientas.

Si bien están empezando a incorporarse al mercado fabricantes alternativos de vías como MeModels o BigBen, los más puristas sólo querrán tener piezas LEGO originales en sus dioramas y, además, las alternativas que hay en el mercado apenas permiten radios de giro un poco mayores que los oficiales.

Si juntamos todo esto a la búsqueda de tramos que permitan a los trenes ir a toda velocidad, más con modelos de AVEs, TGVs y trenes bala, era de esperar que surgiera
un modo de hacer tramos de curva muy suaves donde disfrutar de largos convoyes realistas. La primera referencia publicada sobre las curvas suaves apareció hace 5 años en el número 1 de la conocida revista on-line RailBricks, en el artículo «Smooth Curves. Without cutting corners.“ 2007 (Edition 1, pages 32-33).

La solución es aparentemente sencilla, y consiste en construir tramos curvos a base de tramos rectos, añadiendo un pequeño giro entre cada dos tramos, gracias a una muletilla que separe un lado de la unión lo justo para que exista contacto eléctrico en los extremos de los tramos de vías de 9V, y que la rodadura sea suave, sin baches ni ruidos innecesarios.

La separación necesaria para construir estas curvas es de ½stud de separación en la parte exterior, lo cual conseguimos con un «jumper» (plate 1 x 2 with one stud), y en el lado opuesto se utiliza una sencilla bisagra reforzada por una pieza de 1 x 2. Mejor que explicarlo es ver las imágenes, que lo dicen todo para un constructor de LEGO.

Esta unión proporciona ángulos de entre unos 3,8º y 4º, gracias a la pequeña tolerancia de los materiales. La cifra que mejor resultado permite es la de 3,91º, por lo que si dividimos los 360º de un círculo entre 3,91º, nos dará que necesitamos 92 piezas para hacer un círculo completo, 46 para medio círculo y 23 para cada cuarto de círculo.

Las dimensiones de la vía son mastodóntica, nada menos que un radio de 1,90cm, 238studs medidos del centro del círculo hasta el centro del tramo de vía. Si lo comparamos con los 70cm de radio exterior de un círculo hecho con tramos curvos, nos damos cuenta de que las curvas son realmente suaves. Las imágenes hablan solas, y nos permiten disfrutar de largos convoyes de grandes vagones con un aspecto muy realista.

La diferencia de radio con las curvas normales es enorme
Aunque la curva se construye con tramos rectos, poco a poco se ve como gira para trazar un arco

Hasta ahora, este artículo no aporta poco más que una traducción y unos nuevos gráficos para volver a contar algo que es conocido desde hace ya 5 años por la comunidad de aficionados a los trenes. Desde ALE! queremos aportar nuestro pequeño granito de arena facilitando a los diseñadores de dioramas ferroviarios de los grandes eventos la introducción de estas curvas suaves en la planificación de los grandes dioramas conjuntos.

Una herramienta indispensable para los planificadores de grandes dioramas ferrviarios con curvas suaves
Curva Suave (Español)
Smooth Curves (english)

En el gráfico se puede comprobar BlueBrick abierto con un enorme círculo trazado, y una nueva pieza en la biblioteca de vías: La curva suave. Si quieres disponer de esa pieza en BlueBrick para utilizar curvas suaves en la planificación de dioramas, tan sólo tendrás que descargar el siguiente archivo ZIP y descomprimir su contenido dentro de la carpeta BluebrickpartsTrack que es el directorio de BlueBrick donde se almacenan las piezas que luego podremos usar.

Curvas suaves. Dioramas con aspecto más realista

 

 

La nueva pieza no deja de ser un tramo recto, pero se distingue gráficamente del tramo recto estándar gracias al color verde y la palabra «SUAVE» que está grabada sobre cada tramo de vía. Así, cuando planifiquemos un diorama, sabremos distinguir bien los puntos donde se han incluído tramos de vía suaves, y podremos disfrutar de nuestros planos incluyendo esos enormes óvalos de casi 4 metros de diámetro.

Esperamos que, a partir de ahora, los planos de los dioramas de los grandes eventos empiecen a incorporar estas curvas en la planificación de BlueBrick.