Asociación Cultural ALE!

Los aficionados a la robótica y a LEGO conocen bien NXT Mindstorms, una plataforma creada por LEGO que facilita la vida a los aficionados al proporcionar un entorno de construcción 100% LEGO, y una programación gráfica simplificada, con lo que desarrollar robots funcionales está al alcance de casi cualquiera.

Ahora bien, los aficionados a la robótica que vengan del mundo de la electrónica, y/o estudiantes de enseñanzas técnicas e ingenierías, ya conocerán también el significado de la palabra Arduino.

Arduino es una plataforma electrónica y de programación de libre distribución, que consta de módulos inteligentes programables, y módulos que se pueden añadir para conseguir todo tipo de funcionalidades. Por decirlo con pocas palabras, es como un NXT, pero sin carcasa, sin conectores, y con una programación clásica (no gráfica como la de NXT). Claro que, ¿para qué usar Arduino habiendo NXT? Pues básicamente por su versatilidad, por olvidar los módulos estándar de NXT y poder fabricar módulos propios o pinchar «casi cualquier cosa». Además, hay una gran comunidad internacional de amantes de Arduino que, al tratarse de una plataforma de libre distribución, suponen un gran valor añadido.

De la unión de los dos mundos, nace BrickDuino, un intento de modificar piezas estándar de LEGO para montar los distintos módulos de Arduino, como puede ser un simple LED.

Si bien por ahora se trata de un proyecto individual al que le quedaría mucho por avanzar, muchos aficionados a NXT opinan que la evolución de NXT bien podría heredar muchas de las ventajas de la plataforma libre Arduino, que es mucho más versátil que NXT, y dispone de cientos de módulos de libre distribución al alcance de cualquiera y a precios realmente económicos… si bien, no tienen siquiera «cáscara», son simples placas de circuito con conectores. El tiempo nos hablará sobre la evolución de NXT, pero hasta que aparezca esa nueva versión, podemos aprovechar y desarrollar nuestras habilidades manuales siguiendo estos divertidos proyectos.

Fuente: Instructables