Asociación Cultural ALE!

Reglamento Interno

Reglamento Interno de la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones LEGO® en España, ALE!

Finalidad del Reglamento

ALE! es un punto de encuentro abierto a todos. Estas normas se crean con la finalidad de garantizar el respeto de las libertades individuales de todos y proteger la libertad de expresión e igualmente especifica algunos conceptos básicos para el buen funcionamiento de la Asociación.

Sección 1 - Funcionamiento de la Asociación

Artículo 1 - Todas las declaraciones realizadas a través de la asociación en cualquier medio son responsabilidad exclusiva de su autor. La asociación ALE! No se hace responsable de su difusión en los medios. Depende de cada autor garantizar la veracidad de sus declaraciones.

Artículo 2 - La moderación se ejerce únicamente para proteger a los menores, regular las normas de conducta de los socios y usuarios, y evitar conductas discriminatorias u ofensivas, de conformidad con las disposiciones legales españolas.

Artículo 3 – La renovación de la cuota de asociado se lleva a cabo antes del 1 de marzo de cada año. El no pago de la renovación antes de la citada fecha supone la baja como socio de ALE!.

Artículo 4 - Los nuevos miembros están inscritos para el año en curso si su entrada se realiza durante el mismo. La cuota es firme y definitiva y no puede dar lugar a ninguna deducción o la devolución en caso de retirada.

Artículo 5 - Cada miembro que desee participar en nombre de algún evento ALE! Procederá de la siguiente manera a la Junta de Gobierno. La solicitud tiene que contener por lo menos la siguiente información:

  • Fecha y lugar
  • Naturaleza del evento (exposición, demostración, etc.)
  • Información relativa a los organizadores
    • Localización
    • Disponibilidad de superficie
    • Instalaciones disponibles
    • Facilidades de alojamiento
    • Comidas
    • Presencia conjunta o ausencia de otras Asociaciones o colectivos.
  • Presupuesto de gastos para su aprobación.

Después de leer esta información, la junta de Gobierno puede negarse a participar, o adherirse al evento en nombre de ALE!.
La Junta de Gobierno comunicará a los organizadores del mismo el presupuesto del que se dispone para el evento y los gastos en los que se puede incurrir para su organización.

Artículo 6 - Los reembolsos se hacen sólo en relación a los gastos previamente aprobados por la Junta de Gobierno. No se procederá al reembolso de ningún gasto que no haya sido aprobado previamente por la Junta de Gobierno.

Artículo 7 - Una familia (grupo de socios compuesto por varios miembros de la familia en primer grado de afinidad) tiene un máximo de cuatro votos combinados.

Sección 2 - Normas de conducta

Artículo 1 -  Las normas de conducta están por encima de todas las recomendaciones para que los miembros se expresen en un ambiente amistoso y relajado. Si todo el mundo es libre de tener y expresar una opinión, todo el mundo es libre de tener y expresar una opinión diferente.

Artículo 2 - Una vez que un punto sobre el funcionamiento de la asociación requiera una decisión, cada miembro con derecho puede afirmar que esta decisión está sujeta a la aprobación de la junta de Gobierno. La Junta es libre de decidir si es o no una decisión que ha de ser votada en asamblea general.

Artículo 3 - El uso de medios informáticos para facilitar las relaciones entre los miembros exige el respeto de las normas de comportamiento. Estas reglas se basan en las directrices de buenas prácticas, como ejemplo:

  • Respeta los derechos de autor: cita las fuentes de información si es posible y obtén su permiso antes de publicar nada.
  • Política de privacidad.
  • Se prudente en lo que publicas y tolerante con lo publicado. Se recuerda que los mensajes pueden ser leídos o emitidos por menores.
  • No se permite la falsificación y/o suplantación de identidad.
  • No se permiten las descalificaciones ni el uso de lenguaje agresivo o malsonante en los medios de comunicación de la Asociación
  • Recuerda que el uso de mayúsculas da la impresión de que se está gritando. Úsalas sólo para los usos estipulados lingúisticamente: Siglas, la primera letra de Nombres Propios, etc..
  • Siempre que se pueda se utilizarán los emoticonos para aclarar el tono de sus palabras, pues facilita la empatía entre interlocutores.
  • No responder a una lista de mensajes con un mensaje personal, ni "Resucitar" Hilos antiguos sin movimiento
  • En caso de desacuerdo con una opinión expresada, ponte en contacto con su autor mediante un Mensaje Personal, especialmente si es un tema delicado.
  • No enviar a la gente grandes cantidades de información o no solicitada.
  • Las citas a mensajes anteriores ya disponibles debe ser editada en la medida de lo posible facilitando así la lectura.
  • En el  chat (si lo hubiera), hay que ser cortés dando la bienvenida a cada visitante nuevo, especificar el nombre de la persona a la que se está dirigiendo y recordar despedirse al finalizar la sesión.
  • En caso de ver una situación que debe ser moderada, no actúes como moderador. En su lugar, contacta con un moderador o administrador para que él actúe.

Sección 3 - Normas relativas a las transacciones

Artículo 1 - El modo preferido para realizar transacciones dentro de la Asociación es el intercambio entre los miembros.

Artículo 2 - El intercambio se llevará a cabo con un acuerdo entre ambas partes.

Artículo 3 - Cualquier cambio realizado con un miembro menor de 18 años debe contar con el acuerdo explícito de los padres o tutores legales. Si se descubre después que no es así, la operación quedará anulada y se devolverán los objetos del trueque.

Artículo 4 – ALE! únicamente facilita una plataforma en la que sus socios pueden realizar transacciones entre ellos. ALE! declina toda responsabilidad por cualquier diferencia entre dos participantes en una transacción.

Artículo 5 – La realización de trueques o pequeñas ventas entre socios es un método por el cual se puede frenar la especulación, por eso ALE! Facilita los mismos.

Artículo 6 -  ALE facilita una plataforma para anunciar trueques o pequeñas ventas. Esta plataforma debe usarse exclusivamente para solicitar información adicional sobre los objetos, debiendo llevarse a cabo toda negociación entre las partes en privado.

Artículo 7 – Una vez finalizada una transacción, el ofertante en la misma será responsable de indicar que la transacción ya se ha realizado, cerrando el anuncio público.

Sección 4 - Sanciones

Artículo 1 - Toda infracción de las normas podrá ser objeto de una sanción, anunciada por la Junta, a la que se podrán presentar alegaciones, que serán atendidas por la junta andes de hacerla o no efectiva.

Sección 5 - Ofertas promocionales

Artículo 1 - Las ofertas promocionales están reservadas para los socios de ALE!

Artículo 2 - Las ofertas promocionales se publicarán exclusivamente dentro de la asociación (a través de los canales de comunicación interna) y no deben ser difundidas fuera de la asociación.

Artículo 3 - Para acogerse a promociones de artículos individuales, la promoción podrá estar limitada a un número máximo de elementos por socio participante, que se determinará para cada oferta.

Artículo 4 - Un socio podrá comprar más que el número máximo de elementos que se indican en el artículo 3, cuando la asociación decida liquidar la promoción sin vender.

Artículo 5 - Una vez que el stock de artículos de promoción se agote, la asociación no está obligada a reponerlos para cumplir con todos los miembros (nuevos y antiguos).

Artículo 6 - La Asociación podrá proporcionar a sus miembros descuentos exclusivos en tiendas. Para poder acogerse a dichos descuentos, será necesario presentar el carné de socio de la Asociación y DNI para verificar la identidad.

Artículo 7.- La Asociación no se hace responsable de las compras con descuento realizadas en tiendas con promociones exclusivas para socios, siendo la compra final un acuerdo exclusivamente entre la tienda y el comprador.

Artículo 8.- La Asociación podrá facilitar los medios informáticos necesarios para que las tiendas que ofrecen descuento a sus socios puedan verificar que los mismos se encuentran al corriente de pago de las cuotas conforme estipulan los estatutos. Los medios informáticos puestos a disposición de las tiendas en todo caso respetarán la legislación vigente en cuanto a Protección de Datos, proporcionando exclusivamente herramientas para verificar la identidad del socio. http://www.alebricks.com/proteccion-de-datos/