Ucronias

Iniciado por gobernador, 27 de Enero de 2011, 19:10:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gobernador

Me he dicho voy a inaugurar la seccion off-topic con algo de literatura de ficcion.
Quizas a algunos no os suene la palabra en si, pero seguro que si el concepto, se puede decir de manera coloquial como "y si...." la ucronia es la exploracion ficcticia de lineas alternativas en la historia, si Colon no descubre America, si Hitler gana la 2ªGM etc... Es en si mismo un genero dentro de la literatura de ciencia ficcion, con obras de una gran calidad tanto de escritores extranjeros como alguno nacional. Yo de momento os voy a relatar algunas de mis favoritas:

- Tiempos de Arroz y Sal de Kim Stanley, nos habla de un mundo sin la Europa Cristiana, en el siglo XIV muere practicamente toda la poblacion de Europa por la peste Negra. La obra tiene un fuerte contenido filosofico.
- En el dia de hoy, de Jesus Torbado, relata los acontecimientos siguientes al 1 de abril de 1939, cuando la II Republica gana la guerra civil.
- Roma Eterna de Robert Silverberg. el cristianismo no prospera, y el Imperio Romano supera el siglo V sin problema.
- Patria de Robert Harris, el III Reich ha ganado la 2ª GM (exite la version cinematografica, que no es mala)

En el cine tambien hemos visto Ucronias famosas como Watchmen y en España pudimos ver en Television el docudrama "Viva la Republica" donde se presentaba la historia Moderna de España sin franquismo.

Personalmente la que mas me ha impactado ha sido Tiempos de Arroz y Sal. Pero recomiendo cualquiera de las citadas.
Saludos

Evo

Hay un juego de mesa, que me gusta mucho, llamado Tanhaüser. En el la primera guerra mundial aún no ha acabado después de 35 largos años, y la división de ciencias ocultas de los alemanes tratan de buscar favores domoniacos mientras los aliados tratan de evitarlo.

Por otro lado tengo yo una teoría sobre que hubiese pasado si Alejandro Magno no hubiese muerto de camino a Roma... que ya contaré con más tiempo  ÔÔ

Blastem

Patria y Roma eterna los tenía pendientes para este verano  8D

Recuerdo que escuché en un porgrama de radio varios títulos ucrónicos más, si lo encuentro modifico este post  ;-P

Hyperion

Pues qué interesante, yo conocía este tipo de novelas como "diferentes líneas de la historia que podían haber ocurrido pero que al final no lo hicieron", pero no sabía nada de una especie de grupo llamado ucrónico que englobara esta temática.

Pues Dr. Who está lleno de ellas, el doctor no hace más que decir "esto no debería haber ocurrido así". Otra manera de enfocarlo es que unos hechos pueden estar ocurriendo ahora en universos paralelos.

Ahora que me acuerdo, no sé si era en Stargate que los Nazis llegaban a Estados Unidos y recuerdo haber visto el mapa del III Reich y ocupaba prácticamente todo el hemisferio norte.

Pues es una temática muy interesante, ya lo creo. Me voy a apuntar esos de los que habéis hablado para mirar en un futuro a ver si me los cojo.

Saludos!!
Hyperion

PD: tanto seguidor del grupo steampunk, ¿por qué hecho es ucrónico?¿ qué debería haber ocurrido o qué no ocurrió para haber tenido en el presente coches y demás artefactos movidos por vapor?

Blastem

Que USA no se hubiese independizado, y esas granjas donde aparecían "manchas negras" por el suelo se declaraban "apestadas" e inútiles por el imperio Británico, con el único uso de ese engrudo para las lámparas...

La orgullosa industria imperial desarrollaría su tecnología en dos noble materiales, el acero y el carbón, e incluso llegarían a la luna con propulsión a vapor!!!

Se me va...  ^.^¿

gobernador

Grande el Steampunk! Habia una serie que se llamaba algo asi como las aventuras de Brisco County Jr, que veia de prepubertoso y que era rollo steampunk (mas o menos) Transcurria en el oeste.
De lo que comentas de Stargate no me suena y me trague las chiquicientas temporadas de starguate Sg1, pero si lo recuerdas ya me lo diras Hyperion, que  la SCifi me encanta. La serie de Doctor Who... he visto algunos episodios y bueno, no esta mal, pero no me acaba de enganchar.

Hyperion

¡Vete a saber donde lo vi! No, SG1 no. En todo caso sería SG Atlantis, porque SG Universe si que no.

De todas formas, seguro que hay muchas películas sobre esto, pero he buscado y el contenido era prácticamente el de "El experimento Filadelfia 2 (1993)", pero no me suena haberla visto, me la voy a.... a alquilar a ver  ::D

Interesante explicación, Bastemalll!

Saludos!
Hyperion

loko

Me gusta mucho esto de las ucronías, y eso que supe de la existencia de ese nombre específico hace unos días nada más. 8?D
Hace tiempo vi una foto por internet de un astronauta vestido de soldado romano clavando el típico estandarte de "SPQR" en la Luna, y al parecer era la portada de un ensayo que trataba las ucronías. Lástima que no guardase la foto o apuntase el título del libro, aunque ahora que lo pienso, es posible que fuera el que mencionas, Gobernador, de Roma Eterna ???

Otra obra ucrónica que me gustó bastante es el cómic (mucho mejor que la película) La Liga de los Hombres Extraordinarios de Allan Moore y Kevin O'Neil, de temática también steam-punk. De hecho hace poco han sacado la tercera parte. ÔÔ

PuliPuli

No lo recuerdo yo de Atlantis tampoco, aunque son tantos capítulos que puede ser uno puntual.

De todas formas, Atlantis está plagadito de ucronismos en sus capítulos dedicados a los mundos paralelos.

Otra serie que abunda en el ucronismo es Fringe, sobre todo en su segunda temporada donde empieza a desvelar el universo paralelo... no sigo por no marcarme un spoiler :D Bueno, en la tercera más aún, pero he decidido no verla porque los 4 primeros capítulos no me engancharon y la he dejado para el verano, cuando haya mono de series por el parón veraniego (siempre nos quedará Warehouse 13 un buen relleno veraniego también con algún ucronismo).

Otra  es Sanctuary (brillante la última temporada, sobre todo para ser una serie de muy bajo presupuesto de un canal minoritario en EEUU como es SyFy) que en sus últimas temporadas mezclan a las mil maravillas ucronismos de personajes famosos de todos los tiempos que nos traen a un presente ligeramente desviado hacia el mundo gótico.

En el mundo literario, coincido plenamente en los Tiempos de amor y de Sal, simplemente brillante. Por no hablar de los maravillosos universos de Tolkien, y en general todas las obras de ficción que incluyen la magia en una época concreta de la historia, generalmente la medieval porque fue la época de la humanidad donde más profusión tuvo la alquimia y el oscurantismo intelectual de occidente dio lugar al nacimiento de leyendas que hoy se explotan como filones literarios.

Ahora que hablamos de libros, me he comprado el viernes The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) que llevaba años queriendo leerla... ¿habrá saltado una alarma en la CIA como dice la leyenda urbana?  8D ÔÔ

PD: Evo, le tengo ganas a Tanhäuser, ya me contarás.... si no fuera por que los peques son tan peques, ya habría visto el modo de hacerme con él ;-)

Blastem

#9
Cita de: loko en 27 de Enero de 2011, 21:32:52 PM
Otra obra ucrónica que me gustó bastante es el cómic (mucho mejor que la película) La Liga de los Hombres Extraordinarios de Allan Moore y Kevin O'Neil, de temática también steam-punk. De hecho hace poco han sacado la tercera parte. ÔÔ

Qué bien! Yo tenía pensado pasarme mañana, pero me parece que ya me he adjudicado el cómic del mes  ::D
Por cierto los comics no tienen nada que ver con el truñaco de peli que hicieron... por si os animáis a leerlo.

CitarAhora que hablamos de libros, me he comprado el viernes The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) que llevaba años queriendo leerla... ¿habrá saltado una alarma en la CIA como dice la leyenda urbana? 
Pues que la CIA me devuelva lo que me costó ese libro... A mí me decepcionó totalmente (Lo compré en UK y ya me quedaba lejos el sitio para ir devolverlo...  ]:-) )

sigpro

Mecachis la mar, que había escrito un mensaje y creo que se me olvidó publicarlo...

Hay un reportaje de Spike Lee llamado "CSA" (Confederated States of America) en el que se narra una evolución ucrónica de la historia, partiendo de una victoria del bando confederado en la guerra de secesión americana.

como muestra, un astronauta en la LUna junto a la bandera confederada.

Un saludo.

loko

Cita de: Blastem en 27 de Enero de 2011, 21:50:30 PM
Cita de: loko en 27 de Enero de 2011, 21:32:52 PM
Otra obra ucrónica que me gustó bastante es el cómic (mucho mejor que la película) La Liga de los Hombres Extraordinarios de Allan Moore y Kevin O'Neil, de temática también steam-punk. De hecho hace poco han sacado la tercera parte. ÔÔ

Qué bien! Yo tenía pensado pasarme mañana, pero me parece que ya me he adjudicado el cómic del mes  ::D
Por cierto los comics no tienen nada que ver con el truñaco de peli que hicieron... por si os animáis a leerlo.

Te aviso que es algo peor que las primeras partes, y bastante más extraño, sobre todo el epílogo, muy muy extraño y algo absurdo ÔÔ

P.D.: Buscando información sobre Roma eterna he visto un comentario en la web de La Casa del Libro de un tal Javier Campo. ¿Quién será? 8-) :-P

gobernador

Esta es la foto que dices Loko



Era para una feria de ciencia ficcion en Dallas

Otra novela que me gusto mucho y si bien no es una Ucronia, tiene tintes, es "en el pais de los ciegos" donde una sociedad secreta puede predecir y alterar la historia segun sus propios interes utilizando la maquina de Chales Babbage.

Evo

!No se te va! Efectivamemte piensa en principios del s. XX sin explotacion del petroleo como combustible. Es decir, el steampunk nace de la aeusencia, no de la audencia... Merece mas defalle,que ahora toy escren un escribiendo desde el movil en un bar :-P

Hoexbroe

#14
A mi tambien me interese mucho el tema, aunque debo admitir que no he leido/visto casi ninguno de los fuentes que describeis. Asi que sigo vuestra conversacion con interes, pero no puedo aportar nada.

Anteriormente he mirado un tema algo similar, sobre alteraciones de tiempo, como mostrado en "El efecto mariposa" y "Primer", por mencionar dos peliculas que me han gustado bastante. El clasico "La maquina del tiempo" no me convencia....

Ahora estoy esperando la peli "Ironsky"!