El tiempo en tus manos, mas literatura y cine de ciencia ficcion

Iniciado por gobernador, 28 de Enero de 2011, 11:28:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gobernador

Bueno, como parece que el tema de las ucronias ha despertado el interes de los compañeros y da lugar a interesantes aportes personales, voy a comenzar otro tema del que hay muchisimo mas material, los viajes en el tiempo.
Respecto a la cantidad ingente de libros de esta tematica que hay, yo de momento os recomiendo los siguioentes:

- Un yanki en la corte del rey Arturo, de Mark Twain, un trabajador de la fabrica de revolveres colt despues de un golpe en la cabeza termina en la antigua edad media inglesa
- La maquina del tiempo, de H.G Wells, una de las primeras novelas con maquina para viajar, un clasico, con sus mordoks y demas.
- El fin de la eternidad, de Asimov, sin duda una de sus obras mas brillantes (junto con los propios dioses). Los eternos controlan el tiempo desde un punto fuera del tiempo.
- Cabayo de Troya, de JJ Benitez. De las 200 novelas de la serie, la mejor es sin duda la 1, luego comienza una espiral descendente. Un proyecto del Gobierno de EEUU para viajar a la Palestina del año 33 DC
- Rescate en el tiempo, de Michael Crichton, es una entretenida y bien documentada novela de aventuras medievales.
- El relato corto "El sonido del trueno" de Ray Bradbury (que encontramos en el interesante libro recopilatorio Cuentos de Dinosaurios) donde en un futuro no muy lejano se organizan safaris al pasado

En el tema de cine, bueno ahi ya tenemos mucho para hablar, no solo en cine si no tambien en series de TV.

Hyperion

Qué grande va a ser este foro  8)

Yo por mi parte, de temática sobre viajes en el tiempo en su forma literaria sólo puedo aconsejaros:
- "Hyperion", de Dan Simmons (y su segunda parte, "la caída de Hyperion", que no es una secuela, es... la segunda parte del libro). Cuenta la historia de 7 peregrinos que van hacia el peor sitio del universo en el peor momento: hacia las tumbas del tiempo en el momento en el que se abrirán, pues han estado contenidas dentro de un campo antientrópico y en ese momento se pondrán en fase con la realidad, dejando salir al Alcaudón.  ÔÔ Muy interesantes las 7 historias personales, ya que cada uno es de una índole diferente.

De "El sonido del trueno" hay película, y la tengo pendiente de re-ver otra vez, voy a ver si la encuentro porque me encantó.

"El fin de la eternidad", "otros dioses" y toda la saga de Robots la tengo pendiente. Joe, a mi me apasiona esta temática y en general la Futurista en la que el ser humano ya tiene colonias entre las estrellas, lo malo es que al cabo de unos meses no consigo acordarme de casi nada, con todo lo que he leído, me gustaría retener más.

Saludos! genial idea esta!
Hyperion

loko

Hmmm, más posts interesantes que leer y contestar :)

De literatura de viajes en el tiempo yo recomendaría Navigatio, de Javier González, que trata de que unos monjes irlandeses del S X se quedan atrapados en una isla que aparece y desaparece, a la que llegan más tarde unos piratas del S XVI y un historiador del S XXI. Un libro muy entretenido.
Otro que me gustó bastante fue El ojo del tiempo, de Arthur C. Clarke y Stephen Baxter, que trata de que en un momento dado la Tierra se fractura en varios trozos de distintas épocas, llegándose a encontrar Alejandro Magno con Gengis Khan, un australopitecus y unos militares del S XXI.

Sobre Los Propios Dioses tengo que decir que me pareció brillante, sin duda un must-read (existe esa palabra? ::D ) para cualquiera que le guste la buena literatura de ciencia ficción.

Blastem

Yo lei la saga de Guía del autoestopista galáctico y en el segundo libro hay un viaje temporal al fin del mundo. No puedo desvelar ni cómo ni el porqué, dado que of fastidiaría la lectura, pero es un tono humorístico para el concepto de "viaje espacial".
Sé que salió hace poco el último libro de la saga: And Another Thing..., tengo que buscarlo en inglés cuando baje a Madrid  8?D

Sobre películas y series prefiero no empezar yo, pero dejo sólo dos títulos:
- Regreso al Futuro (El que no quiera un DeLorean que viaje en el tiempo, se ha hecho mayor  ::D)
- Heroes (Serie de TV en el que el personaje más cándido es el que en mi opiníon tiene el mejor poder)

gobernador

Grande la guia del autoestopista, tanto los libros como la peli.
Hay una peli, que ha pasado desapercibida en general puesto que ni siquiera se estreno en cines en Europa, de un presupuesto ínfimo todo ocurre en una pequeña casa, pero con un guion que para mi es genial, de hecho es de lo mejor que he visto en los últimos años. La peli es The Man from Earth y casi que prefiero no deciros nada del argumento, solo recomendaros que la veias, los dialogos son buenisimos y lanza una serie de tesis muy ingeniosas a la par que filosoficas y aunque no lo creasi, tiene mucho que ver con lo que estamos hablando en este post

Hoexbroe

De coña, -pero MUY entretenida es "Bill and Teds excellent adventure" (con un jovensisimo Keanu Reeves...)
Bueno, no es pero que poner "Regreso al futuro"! jeje

Hyperion

Cita de: gobernador en 28 de Enero de 2011, 15:30:04 PM
Grande la guia del autoestopista, tanto los libros como la peli.
Hay una peli, que ha pasado desapercibida en general puesto que ni siquiera se estreno en cines en Europa, de un presupuesto ínfimo todo ocurre en una pequeña casa, pero con un guion que para mi es genial, de hecho es de lo mejor que he visto en los últimos años. La peli es The Man from Earth y casi que prefiero no deciros nada del argumento, solo recomendaros que la veias, los dialogos son buenisimos y lanza una serie de tesis muy ingeniosas a la par que filosoficas y aunque no lo creasi, tiene mucho que ver con lo que estamos hablando en este post


He de decir que la acabo de ver y que realmente impresiona. No soy muy bueno dando análisis sobre películas ni sobre libros, es más, haré como Gobernador, no os voy a decir absolutamente nada, pero vedla. He estado pegado a la pantalla todo el tiempo escuchando lo que contaba...

Yo ya la he recomendado a otro amigo, así que has hecho una buena labor divulgadora, Gober!

Saludos
Hyperion

Blastem

Mañana la alquilo en el videoclub "Sinde"  ::D, tiene buenas puntuaciones. Ya comentaré.

Esta que os comento es una maravilla, no se estrenó en cines en España, no entiendo por qué.
El viaje en el tiempo en cierta manera está incluido en la trama, pero no puedo contar más.

Donnie Darko



Será de las pocas películas que he comprado en DVD (Sólo compro las que me gustan de verdad)  ÔÔ

Blastem

Ya la he visto.
La verdad es que tiene un guión sorprendente, y demuestra que una buena película con es sólo invertir dinero en ella.  :)

Lo que más me sorprende de todo es que los propios productores han triunfado con esta película por la distribución P2P de la misma, y de la que se han mostrado a favor.
Los ingresos que han conseguido a posterirori han sido con un botón de "Donate" que tienen en la página Web de la propia película. Según dicen, quieren demostrar que hay "otra manera" de hacer las cosas.

Muy buena, sí señor  ::)

loko

Acabo de terminar de ver también The man from Earth, y la verdad es que me ha encantado... Desde luego la voy a recomendar  :)

gobernador

Me alegra mucho de que os este gustando, a mi me sorprendió muy gratamente.
Acabo de recordar otra serie donde también vemos saltos temporales, se trata de Invasión Jurásica, no es una maravilla de guion, ya que la serie es británica y el humor británico es muy peculiar, pero la verdad es que sus efectos especiales son muy dignos.

Hyperion

Cita de: gobernador en 30 de Enero de 2011, 09:42:31 AM
Me alegra mucho de que os este gustando, a mi me sorprendió muy gratamente.
Acabo de recordar otra serie donde también vemos saltos temporales, se trata de Invasión Jurásica, no es una maravilla de guion, ya que la serie es británica y el humor británico es muy peculiar, pero la verdad es que sus efectos especiales son muy dignos.

"Primeval" para los amigos, ¿no? Sí, el guión no es muy bueno, y se nota bastante ordenador, pero el trasfondo de la serie, el cómo se va modificando el tiempo con las cosas que hacen, lo bien diseñado que están las criaturas del futuro, y el gusto que da ver algo de esta temática que no sea una americanada, pues lo supera. Ah, y el personaje de la chica rubia-blanca y el del chico tecnológico :)

Pues ha sido una casualidad, porque ayer acordándome de las series que tenía estancadas en mi memoria, tenía esa, y ayer ya me bajé la temporada 3 y la 4 hasta donde van. Si os da pereza entrar, que sepáis que son capítulos muy cortitos y las temporadas lo mismo, la primera creo que son sólo 6 capítulos.

Saludos!

gobernador

ME viene a la cabeza ahora mismo una peculiar pelicula, el Valle de Wangi, en la que por cosas del destino, un valle prehistorico se aparece en medio del oeste americano, lo curioso, es que el valle es la ciudad encantada de cuenca y el pueblo es en ocasiones la propia cuenta. Los efectos estan bastante bien para la epoca en la que se rodo y es todo Stop Motion puro y duro

Evo

Aunque sea barriendo para casa, os recomiendo La habitación Contigua y El Embaucador, un par de cortos de mi buen amigo Daniel Romero, que además presentarn mundos ucrónicos. El último que tiene cuenta con más calidad y se llama Juan Con Miedo. Sin embargo, mi preferida siempre será Una Puerta Cerrada, corto que a pesar de tener presupuesto 0 y una presentación que deja bastante que desear; es, para mi, el que tiene el mejor guión de todos. Un concepto muy Phliph K. Dick orientado hacia una sociedad cada vez más capitalista y retorcida.

Obviamente, no recomiendo ninguna a menores de 18 años, a pesar de que no conozco exactamente que califiación de edad tienen exactamente...  ???

Hoexbroe

La pelicula PRIMER. La pelicula más "realista" sobre viajes en el tiempo que he visto.
Es bastante marginal (amateurs), pero gano el 1. premio en Sundance Film Festival en 2004.

http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=2729

Como dice un critico;
"Un film diseñado exclusivamente para gente q se arme lios en la cabeza con las paradojas temporales (no espereis un regreso al futuro) y con una atención sobrenatural para entender todo y llegar a buenas conclusiones."

Dolor de cabeza garantizado!  ;)