El mundo del mañana, futuro deslumbrante o negro abismo. Mas ciencia ficcion!

Iniciado por gobernador, 03 de Marzo de 2011, 13:00:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gobernador

Despues de los hilos que tenemos, queda todavia una parte, quizas la mas importante de la ciencia ficcion, la que habla del futuro. Aqui tenemos mucho tajo. Yo de momento os voy a recomendar tres libros, que por ser de hace bastante tiempo y por la manera en la que enfocan la narracion me parecen unas autenticas obras maestras.

- La tierra permanece (George R. Stewart) En los años 50, un virus, elimina a practicamente todo el mundo. Un joven estudiante de geologia se enfrenta a un nuevo mundo, sin seres humanos. (no hay zombies  :D)

- Cantico por Leibowitz (Walter M. Miller) obra dividida en tres secciones, Fiat Homo, Fiat Lux y Fiat Voluntas tua. En un futuro post apocaliptico los monjes de la abadia de leibowitz intentan preserva un poco del escaso conocimiento humano que queda en el planeta. Entre cada una de las partes transcurren 600 años.

- El Cartero (David Brin) Sobre este libro se basa, de manera muy superficial la peli de Kevin Costner mensajero del futuro. El libro esta repleto de reflexiones filosoficas del protagonista y la trama tambien es totalmente distinta.


Poco a poco ya añadiremos mas y mejores!

Hyperion

¡Hombre! ¡Menos mal! Ya se hacía demorar este tema  8?D, en el de temática temporal no se alcanzaba la grandeza y la variedad que nos da la Ciencia Ficción Espacial.

Ese segundo que comentas, Gober: "Cántico por Leibowitz" tiene muy buena pinta, me ha recordado a un par de películas en los que eran monjes de alguna religión los encargados de dirigir o poner orden en el mundo tras una catástrofe mundial.

Yo por mi parte, es mi tema de lectura preferido, aunque si obviamos los clásicos de Asimov y Clarke, pocos libros conocidos he leído. Más bien pequeñas novelas de los 80 y 90 compradas en mercadillos y unos cuantos libros adquiridos en apartados de novedades en librerías, poco conocidos y no tan espectaculares. Cuando vaya a casa os lo apuntaré por aquí por si a alguno le entra el gusanillo.

Un libro de ellos sí que os lo voy a nombrar aquí para que se os quede grabado, pues para mí es la mayor obra de arte, con permiso de los clásicos, de la ciencia ficción espacial:

- La trilogía de Marte (Marte Rojo, Marte Verde, Marte Azul), de Kim Stanley Robinson. Trata de la terraformación (mi tema favorito) de Marte, empezando en este siglo y a medida que avanza, abarca varias decenas de años, en los que los primeros colonos van fundando ciudades y consiguiendo que empiecen a crecer las plantas y después, los océanos, como hacen alusión los títulos de los libros. La ciencia y la práctica que hay en este libro es para tenerla en cuenta en el futuro, la descripción de los planetas es de :-B :-B :-B. La descripción de la novela es insuperable, cada capítulo se cuenta por un colono diferente, con su carrera y trabajo diferente, abarcando todas las ramificaciones de la sociedad.

Se lo recomendé a Blastem y me consta que está enganchadísimo!  8?D

Otro interesante no por su manera de narrar ya que a veces es algo lenta (a veces mucho), sino por la originalidad de la idea, es:

- Médula, de Rober Reed. Una nave milenaria que tiene una trayectoria prefijada atraviesa la vía láctea y la humanidad futura se sube a bordo. Toda la novela se desarrolla abordo y pasan decenas de años a medida que transcurre el libro. No podría contar más porque lo que me sorprendió es digno de leerse.

Y otro para los que prefieren leer ciencia ficción ambientada en nuestro sistema solar, no tantísimos miles de años en el futuro, no tan espectacular pero sí muy "cercana" a nuestros días es:

- Titán, de Ben Boba. Que como el nombre indica, se desarrolla en las inmediaciones de Titán, el satélite más grande de Saturno (y de todo el sistema solar), en una estación espacial en órbita. Muy humana.

Un saludo, y ampliemos la lista!

Pucelabricks

Jeje muy buena idea este hilo Gobe  ;)

Mi novela preferida de ciencia ficcion, mas bien futurista, es del genero conocido como distopia (como antonimo de utopia) y es 1984 de George Orwell. Como me imagiono que la mayoria la conoceis en vez de contar un poco el argumento os dejo el enlace de la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)

Aunque sin ser tan extremista (en lo aparente) la verdad es que la realidad en que vivimos en mi opinion se parece mucho a lo que predijo Orwell hace 70 años (Y no por el gran hermano de telecicno  ;P, pero si por toda la basura que emite las 24h  :[=]). Sobre todo en cuanto a la neo-lengua y la manipulacion de las masas embrutecidas (solo hay que poner salvame  O.O ). Bueno que me disperso que esto es un foro de LEGO  :D  :D

Para quien la novela sea dificil de digerir por falta de tiempo o ganas si que recomiendo la pelicula homonina ademas del mismo año 1984.

http://es.wikipedia.org/wiki/1984_(pel%C3%ADcula_de_1984)

Y como curiosidad el anuncio que hizo Apple es sus dias de mayor gloria para emitir unicamente en la Superbowl de 1984 basado en la novela y la pelicula.

http://www.youtube.com/watch?v=HhsWzJo2sN4

Hoexbroe

Aqui hay tanto que... No terminamos nunca de poner nuevos titulos...
Recomiendo por lo menos una sub-division; El mundo "proximo" aqui en la tierra, y otra para el mundo en el espacio, en el futuro lejano...

Sin salir de la planeta, especialmente me recuerde;

Una historia muy especial es "Æon Flux". Que al final fue convertida en una pelicula. Bastante buena, pero tambien muy lejos del mundo surrealista de los comics.

Podria mencionar exitos como; Matrix, AI, I Robot, etc... -pero me parecen demasiado "mainstream" y no hace falta mencionarles aqui.
Me gustan todas las historias mencionadas, y tambien la cantidad de pelis con Schwartzenegger...
Demolitionman no sé si pertenece aqui o en historias de tiempo... ;-)
Rollerball (no recomendable), Waterworld, Mad Max...

Lo dicho; una lista interminable de historias y peliculas...

Hoexbroe

Cita de: Pucelabricks en 03 de Marzo de 2011, 13:47:30 PM
Mi novela preferida de ciencia ficcion, mas bien futurista, es del genero conocido como distopia (como antonimo de utopia) y es 1984 de George Orwell. Como me imagiono que la mayoria la conoceis en vez de contar un poco el argumento os dejo el enlace de la wikipedia:
Ya que mencionas 1984, no hay que olvidar los parecidos;
THX
Logans Run

y... -esta igual no conoceis;
The Sex Mission
-La palabra "sex" aqui refiere más a la palabra "genero" que a cualquier otro sentido que podeis pensar.  ;-)
Una historia (pelicula) Polaca sobre un mundo futuro dystopio donde solo existen las mujeres. Sorprendente y divertida (mas o menos). Me impacto mucho la primera vez que la ví. Despues de más de 25 años conseguí encontrarla otra vez (internet rulez!), y debo admitir que su calidad tecnica es bastante baja, asi que no espereis una superproduccion estilo Hollywood.

Breve sinopsis;
Dos hombres despierten en un futuro (2044) despues de haber sido experimencialmente congelados en nuestra presente.
En el nuevo mundo post-guerra-nuclear resulta que no existen hombres, y la sociedad viva bajo tierre en un mundo totalitario. Cuando estan a punto de ser "naturalizados" (=convertidos en mujeres) les surgen un plan desesperado para intentar cambiar este nuevo mundo, y re-introducir el genero masculino.
La historia tiene paralelas absolutas con el regimen comunista (la peli es de 1984(!)), y por tanto realmente cuenta otra historia de lo que a primera vista ves. -Pero es facil digistible, y no totalmente sin humor... ;-)

Brickomikos

#5
Uno de futuro cercano y terrestre:
Hoy he empezado a leer Metro 2033, del escritor ruso Dmitry Glukhovsky. Trata sobre los humanos que viven desde hace veinte años en los túneles del metro de Moscú después de que la ciudad fuera arrasada en una guerra nuclear. Cada estación de metro habitada es una pequeña ciudad-estado con su propia ideología y sistema político y económico; cuando surge un peligro común algunas ciudades se alían entre sí para enemistarse nada más acabado el peligro. También hay confederaciones importantes, como la Hansa, que controla el comercio gracias a sus conexiones con las demás líneas. Pero aparte de sus luchas internas, los humanos viven acechados por extrañas y terroríficas criaturas mutantes "del infierno" que atacan desde las profundidades y desde la superficie abrasada por la radiactividad...

Imagino que entra en el género post-apocalíptico, una novela bastante fácil de leer pero, al menos para mí, extremadamente enganchante... :D Esi sí, aprenderse los nombres de las estaciones lo doy por imposible (excepto la VDNKh, la del protagonista), menos mal que trae mapa... 8?D

gobernador

La he  visto en las librerias, peor nunca le di mas importancia, pero lo que cuentas me ha puesto los dientes largos 8?D