Presentación y duda - ORDENACIÓN DE MI COLECCIÓN

Iniciado por Kotelautentica, 27 de Noviembre de 2017, 18:13:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kotelautentica

Hola buenas a tod@s.
Me presento soy la madre de un pequeño de 5 años, que le encanta todo lo relacionado con Lego.
Figuras, construcción, vídeos, películas...
Como madre y sabiendo que en breve tendrá muchas piezas y varios... Ando buscando donde meter/organizar las piezas.
No se donde las tenéis vosotr@s.
Yo por el momento las piezas las tenemos en una caja pequeña de herramientas, pero claro... No son maneras de tener todas las piezas desorganizadas.

Me podéis ayudar?!


Gracias

AntonioMaster

Hola, lo primero bienvenida. A ver lo del almacenamiento es muy particular en cada uno, pero para ir empezando te cuento un poco como las tengo yo.
Las separo por colores, luego tambien dentro de un mismo color por tipo de pieza , es decir bricks , slopes, etc etc. Luego por otra parte separo las piezas pequeñas de 1x1 en otra caja, separadas por color, piezas de minifiguras para recambio tambien separadas por : cabezas, pelos, piernas, torsos, torso sin brazos, brazos con o sin manos, manos, cascos, gorros y sombreros etc etc incluso es estas cosas separo por tematicas, star wars, city, superheroes etc etc.
Y  para todo suelo usar o bien botes o cajas de chuches que recopilo en una tienda cercana que me los dona cuando los tiene vacios y esos muebles de cajones de plastico que puedes encontrar en grandes superficies.
Espero haber servido de ayuda. :)

Kotelautentica

Buenas AntonioMaster.

Gracias por tu comentario. Supongo que poco a poco se tiene que ir cojiendo la practica y la rutina no!?
Mirare a ver que encuentro.. lo de colores lo tengo claro y tamaños también.. a ver...
Poco a poco seguro que saldremos adelante. Saludos y nuevamente gracias.  ;)

AntonioMaster

De nada, cualquier cosa, a mandar.

PuliPuli

Bienvenida y enhorabuena por la iniciativa. Los peques aprenden de lo que ven, y si desde muy pequeños se acostumbran a ordenar, cuando tienen 18 tienen interiorizado ese mensaje de "cada cosa en su sitio, y un sitio para cada cosa"

Sobre la ordenación, Antonio te ha dado el primer empujón y un gran consejo: las cajas de chuches.
Fini y Vidal son dos marcas muuuuy queridas por los aficionados a LEGO que quieren ahorrar un dinerito en almacenamiento. Si tienes confianza con la tienda de chuches del barrio, te las regalarán. Si no, igual le ofreces 1€ por caja y tendrás suministro ilimitado de por vida a precio de risa (y ganando ambas partes). No son de la calidad de las que compras, pero hacen un apaño. Muchos de los presentes pasan de largo las 100 cajas, imagina lo que habrían gastado.

Si no te gustan el rosa o el azul celeste, puedes comprar un bote de spray negro mate de los que venden en los bazares por un par de euros, y rociarlas en un lugar ventilado y que no manches
Spoiler
(no dentro de casa, ni siquiera en la terraza, porque los vapores mancharían los alrededores aunque lo protejas. Mejor en un jardín/calle... lo que mejor te venga)
Cada bote te da para pintar tres o cuatro, según lo minuciosa que seas.



Pero más allá de ese truco, lo importante es un consejo: Hazte a la idea de que el sistema que decidas, se te quedará corto. Y hazte a la idea de que será antes de lo que piensas.
Hagas lo que hagas, las piezas no paran de llegar a casa, y si tu hijo tiene 5 años puede ser el principio de una larga amistad, o algo pasajero. Si estás en lo primero (la inmensa mayoría de niños enganchados a los bricks estiran la afición hasta los 10 años como poco, algunos pasan los 40... y los 50 :P) crecerá y crecerá. Lo que hoy es el mejor sistema, mañana se quedará corto. Descubrirás que una cajita se ha quedado pequeña, o te juntarás con un montón de piezas de un tipo (p.ej. ruedas) que quieres tener separadas.
¿Dónde voy con todo esto? Pues a decir que hagas lo que hagas, que sea modular, intentando evitar el uso de recipientes variados ya que no encajan entre sí, y lo que hoy puede ser un chollo (¡Mira qué barato esta cajonera del chino!) mañana será un dolor de cabeza (¡tengo 4 tipos de cajoneras del chino que no encajan entre sí!). Busca soluciones que seas capaz de ampliar si tienes necesidad (la tendrás, créeme), aunque te supongan trabajar con combinaciones de 2 o 3 elementos. Eso sí, que sean pocos tipos de elemento distinto.

Te pongo como ejemplo cómo ordeno yo mis piezas:

  • Para piezas que tengo mucha variedad y quiero tener bien separadas uso cajoneras de 9 y/o 30 cajoncitos de la marca Stanley. Son apilables, cuestan entre 10 y 14 euros cada módulo (superficie como un folio más o menos) y las encuentro con facilidad on-line o en algunos hipermercados. Ejemplos de lo que guardo aquí... en las de 30 cajones guardo por ejemplo las partes y accesorios de minifiguras, y tipos de piezas pequeños. En las de 9 guardo piezas más grandes por lo general. Ah, y online encuentras unas chapitas de división estándar (creo recordar que 48mm de ancho) para que cada cajoncito pequeño lo conviertas en 3. Eso para piezas pequeñitas va de lujo.
  • Para piezas que tengo mucha cantidad de cada, o que no me importa tener mezcladas entre sí, las cajoneras de chuches.
  • Para lotes de piezas que acumulas y que le doy poco uso, pero que cuando se lo doy necesito poder llevármelas (p.ej. minifiguras ordenadas por tipo/línea) uso cajas pequeñas de cartón que consigo gratis y que guardo en armario.
  • Por último, también tengo algunos maletines para cosas puntuales (generalmente minifiguras), pero los uso muuuy poco.
  • ... cajones de "totum revolutum", alguno de piezas pendientes de ordenar (siempre hay de eso), otros de piezas de "no voy a ordnearlas nunca pero se que están ahí". Los hiperordenados negamos en público que existan estos cajones, pero todos tenemos uno... o varios :D
Como ves, con dos soluciones de almacenamiento ya puedes hacer maravillas, si añades una tercera o cuarta, añades un poco de flexibilidad para algún uso concreto, pero siempre que lo hagas buscando coherencia, con todos los elementos de un mismo tipo que encajen entre sí: un único tipo de cajoneras pequeñas, un único tipo de medianas, un único tipo de cajitas... Lo realmente importante aquí es que llevo varios años con esta solución de almacenamiento, la he ido pudiendo ampliar poco a poco, y no he tenido que meter "elementos extraños". Es más, me deshice en wallapop de algunas cajoneras chinas que me regalaron porque no pegaban ni con cola, y me centré en los dos primeros puntos de la lista ;)

¡¡No tengas miedo a las excepciones!!. Si tienes una caja de zapatos que usas, bienvenida sea. Lo importante es no convertir la excepción en norma, y que las excepciones vengan de la mano de "mira lo que he encontrado", no compres excepciones nuevas. Vale la caja de zapatos, o el tupper viejo si les das un uso, pero son cosas que sabes que con el tiempo acabarás dándoles cabida en "el sistema general de almacenamiento", y que no debes encariñarte. Mucho menos aún invertir dinero en excepciones... si tienes que gastar dinero, mejor que sea en ampliar el sistema.

... y cada año o así, ¡rediseño! A veces más de un año, a veces menos, depende de lo inquieto o previsor que sea cada uno.
Lo que tengas se te habrá quedado pequeño con casi total seguridad, algún cajoncito estará abarrotado y otros vacíos. Al usar soluciones modulares puedes solucionar todo moviendo cajones de sitio o reclasificando algún lote de piezas. Es decir, no tendrás que pasar 6 meses diciendo "tengo que coger un fin de semana libre para vaciar todo y volver a ordenar de cero", postponiéndolo semana a semana, hasta que un día revientas y te lías. Si has optado por soluciones modulares ampliables, no acumularás tanto, y harás pequeños cambios cotidianos, de tal modo que sólo en situaciones excepcionales habrá grandes cambios... que, además, no serán de reordenar de cero, sino de mover cajas de sitio y subdividirlas o reagruparlas.

Por último, siempre tendrás una duda. La duda inicial que todos tenemos te perseguirá mucho tiempo: ¿Ordeno mi colección por tipo de pieza, o por color?
La pregunta tiene respuesta a la gallega: ¿tú por qué crees que es mejor esta o aquella?. NO hay sistema perfecto y, de hecho, casi todos hacemos convivir ambos sistemas. Y, además, cada cierto tiempo sentirás el impulso de cambiarlo, de reordenar todo, o incluso de tirarlo por la ventana :D. ¡¡No tengas miedo en cambiarlo!!, porque cada solución vale para un momento. Un ejemplo. Mi criterio general es empezar a dividir por tipo de pieza, y cuando lleno un cajón de piezas de un tipo, separo por color abriendo dos cajones (uno para piezas b/n/gris y otro para color... depende de lo que tenga más). Así, voy subdividiendo según hace falta. Si compro un lote de piezas de un tipo/color, lo pongo junto a las de su tipo/color, pero separado. Peroooooo..... el 80% de mis piezas blancas las guardo separadas, y en ocasiones incluso mezclando tipos de piezas (p.ej. todos los plate pequeños en una caja, los medianos en otra, los bricks 1xN, los 2xN...). Esto es así porque es un color que uso mucho, y me interesa más tener conjuntos de piezas a mano que tener que buscarlas por tamaño. Ambas reglas conviven, al menos mientras me sirva ese esquema.

Bueno, sí que debo decir que para una colección que arranca, ordenar por tipo suele ser más práctico, e ir añadiendo subdivisiones conforme adquieres más, empezando por tipo o subdividiendo por color o colores. Pero eso es así por mi forma de jugar con piezas, o la de mis hijos. Hay quien prefiere tener un primer criterio de separación en zonas de tipo de color que, a su vez subdividen por color y luego por tipo de pieza y van añadiendo niveles de subdivisión. Cada uno tiene el cerebro organizado de una manera, y lo que para mi es perfecto puede no serlo para otro.

Esto es estándar: Criterio 1 --> criterio 2--> criterio 3... pero permitiendo excepciones como "en esta zona el criterio 3 es este, y en la otra este otro", porque no es lo mismo clasificar p.ej. bricks 1x2, que torsos de minifigura.

Ánimo con tu peque, que en breve será él quien te pida cajitas nuevas para ordenar sus piezas


... y por si quieres leer más del tema, te dejo un enlace en inglés de un tipo que tiene la cabeza muy bien amueblada, y que escribió una guía de organización que todos los que llevamos tiempo en esto alabamos: http://brickarchitect.com/guide/

alegorico

Hola a todos.
Lo primero agradecer las explicaciones tan detalladas y extensas, de este tema, y de todos. Y todo superinteresante.
Sois una pasada.
Si me permitís, quería preguntaros una cosa sobre la forma de guardar, clasificar, ordenar aprovechando el hilo.
Guardais las cajas originales? volvéis a montar ese modelo alguna vez? ó simplemente tiráis las cajas -guardando el manual de montaje, eso sí-, y esas piezas pasan a formar parte de una colección general sin distinguir de dónde proceden?
Yo es que debo ser muy raro. He vuelto a 'ordenar' mi colección hace poco según los modelos originales, y me da hasta rabia haber mezclado las piezas.
Y es que no son iguales internamente las piezas de los '70 que las de los '90 que las de 2010, y me sigue gustando tener los modelos casi como recien comprados. Pero la verdad que no sé para qué.
Las transparentes son diferentes. Los 'refuerzos' internos son diferentes. las aristas son diferentes. Las ruedas son diferentes...
Todo eso a vosotros os importa?
Y sigo teniendo cajas originales de los '70, '80, '90...
Ó simplemente tiro todo? qué haríais?
Muchas gracias a todos.

AL13N163NA

Bueno, este tema es muy personal, algunos no desmontan un Set Nunca, otros si, piezas cada año salen una tirada nueva de ellas, otras ya no las fabrican pero tranquilo, es normal que le tengas cariño a sets con tanta "solera", lo que tienes que hacer es buscar la forma en la que estés mas cómodo y te diviertas mas, que es lo importante.

En cuanto a las cajas originales, igual, yo al principio las guardaba ahora y no.

See You ¡¡¡¡

PuliPuli

No hay respuestas generales porque depende de cada uno, y una misma persona puede hacer varias cosas.

Yo hay sets que los desmonto, otros que los guardo montados. Los antiguos, de los 80, tengo pocos, y están íntegros, con su caja y todo, e intenando no mezclar piezas. Los más nuevos, conservo montados los que más me gustan (p.ej. modulares o Harry Potter) y el resto decido según el set. 
Las cajas, antes guardaba todo (asusta ver el volumen pasados unos años), pero ahora sólo las cosas grandes y/o que se que pueden ganar valor con el tiempo.

Como criterio general, depende todo mucho de tus circunstancias, del tamaño de tu colección, si eres de montar/expoer sets o de hacer MOCs, del tamaño de tu casa (casa pequeña=todo compactado), y de las pequeñas manías de cada cual.

Lo importante: no te sientas culpable por desmontar sets y tampoco por guardarlos enteros. Esto se trata de disfrutar la afición, y cada uno tenemos nuestra manera de entenderla

West

Te cuento mi version.

Tengo una casa de tamaño medio, con dos hijos pequeños. Les compro lego (al principio eran duplos, ahora ya voy por los city), y ellos se montan sus juegos... a decir verdad, el grande (5 años) construye, y el pequeño (2 años) destruye.

Mis legos son para exponerlos en mi casa. Disfruto montando (ahora estoy con los technic), diseñando y probando configuraciones. cuando termino algo que no quiero desmontar, voy pegando todo (o casi todo), y luego a vitrinas. En mi despacho, tengo varias vitrinas para poner mis lego (y algunas otras cosas mas). Las piezas que tengo desmontadas, o simplemente de sets que no dejo montados, las almaceno en cajas de tornillos, por tipos y colores. Con el tiempo, conseguí tener bastantes cajas, y me resulta más facil al montar siempre diseñar así.

Son de este tipo:



Saludos.

Kotelautentica

Hola buenas!!
Hace un tiempo inicie un tema de como organizar piezas. Mil gracias a todos y cada uno de los mensajes, ya tengo el tema resuelto. Ahora bien... Dono y como organizo todos los legos montados?! He visto que la gente pone mesas en plan ciudad, estantería etc... Mi hijo no sigue una temática en si,... Le van regalando legos y el va construyendo... Me gustaría poner una foto de todos pero no se como se hace...
Resumiendo tenemos temática bomberos, policías, y helicopteros a puñaos, coches a mas no poder y alguna casa. Pero a la hora de organizarlo no se como hacerlo. Ahora esta todo en una estantería pero no cabe nada más así que necesitaría vuestro consejo.
Gracias mil de nuevo

PuliPuli

en eso, todo se resume con una palabra:
Ikea

no hay solución universal, el espacio se queda siempre pequeño y llega un momento en que piensas en okupar la casa del vecino, y maldices el nombre de Ole Kirk :D