La polémica del mes llega de Bricklink

Iniciado por PuliPuli, 28 de Septiembre de 2013, 00:09:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

PuliPuli

Apenas llevo ojeado entre líneas este artículod e The New Elementary sobre Bricklink y ya estoy flipando en colores:
http://www.newelementary.com/2013/09/bricks-inc.html

Por lo visto los cambios en Bricklink desde su compra empiezan a fraguar, y los nuevos propietarios no han tenido mejor idea que cambiar los "TOS", es decir: las condiciones que todo usuario acepta al acceder a su web.

Una de las cosas que parece estar doliendo más que, para protegerse de BrickOwl, pretenden en sus TOS blindar el sistema de denominación de piezas actual empleado en BrickLink. ¿Pretenden registrar el doble clic con copyright? pues lo parece... porque aducen que sus administradores (y usuarios) han depurado durante horas y horas el sistema de numeración, clasificación y denominación de piezas, creando un estándar. Un estándar basado en un sistema propiedad de TLG, y que ha partido no de BL sino de la propia comunidad, primero en LUGnet, para seguir en sitios como Peeron, o entornos como LDRAW.

Intentar apropiarse a base de puñetazo en la mesa de algo que es de todos no es más que ejercer su derecho de propiedad sobre BrickLink, e intentar que todo aquello que ha pasado bajo su paraguas sea a su vez algo sobre lo que pueden exigir derecho de pernada. Es una práctica demasiado usada últimamente en mil y un círculos, que no dudo que seguirá con la aplicación de los dies mandamientos de Chomsky... al final, como ellos son los dueños de BL ganarán esta partida, pero al hacerlo han enfadado a toda una comunidad que antes de ser sus usuarios, son el 99% de su razón de ser, y además son sus clientes, los que pagan las facturas. Muchos de ellos emigrarán buscando vientos más propicios... y estas prácticas absolutistas acabarán en el sitio que merecen, abrazando a su legión de fieles incondicionales, pero perdiendo cada vez más fuerza... y si siguen en sus trece, llegará incluso el día que insulten direcatmente a aquellos que apropiándose de lo suyo se hicieron grandes.

En fin. Para mi es algo penoso, y si este es el camino de los nuevos gestores de BrickLink, me toca aprender a usar mejor BrickOwl, y ver si hay algún sitio donde los comentarios de los usuarios les sirvan para mejorar la web... porque da gusto apoyar proyectos nuevos, escapando de aquello que intenta aferrarse al pasado sin ofrecer nada a cambio.

Lo dicho, que seguiré diciendo toda mi vida "plate modified 1 x 2" y si alguien pretende apoderarse de la denominación, me sentaré en el banquillo del equipo rival.

gobernador

que pena, yo de momento como dices, me voy a ir a Brick owl poco a poco... que a mi esas practicas tan repugnantes no me auguran nada bueno

jm

alguien ha probado (vease compra y/o venta) esa nueva pagina????.
yo la sigo poco... aun me cuesta cambiar... jejejr
ultimamente es cierto que BL tiene menos cosas (o es mi impresion...)

AntonioMaster

Acabo de registrarme en la nueva pagina, ire contando como me desenvuelvo, asi a primera vista algo mas liosa, pero ya dire que tal. :)

ChicoLego

Hola a todos,yo le he echado un ojo tambièn,por lo que veo son muchos vendedores de estados unidos y cànada,lo que no me convence mucho en pedir ahi,por los costes de la duana,y el lio.
El resto son paises de scandinavia y del este de Europa,lo que menos me convence!
No sè que hacer.........!
Saludos Alberto

gobernador

Bueno, después de trastear un ratillo y crearme un perfil y dejar la tienda casi lista, os transmito mis impresiones:

- Interfaz mucho mas amigable y limpia que la de bricklink
- Tarifa ligeramente inferior, un 2,5% frente al 3% de BL
- Permite cargar el inventario de Bl o de un excel en cuestión de segundos y si bien es cierto que algunos productos no quedan bien del todo es meter mano media hora y lo dejas como nuevo.

yo, al menos de momento voy a jugar a dos bandas, pero mi sensacion es de que esta gente le ha dado a su proyecto el empuje que necesitaba BL desde hace años.

PuliPuli

Creo que estamos ante un "efecto Streisand"... BrickLink ha intentado blindar en lo posible su territorio y al hacerlo le ha dado una publicidad gratuíta a BrickOwl.

A mi me da igual uno u otro lado, supongo que en breve asistiremos a un momento en que muchas tiendas tengan dos sedes, una en cada sitio... eso va a complicar la vida a los vendedores, pero supondrá una competencia que seguramente a la larga sea positiva. No se trata de dos tiendas, sino de dos plataformas para que las tiendas prosperen... BrickLink se ha convertido en un "cuasi estándar", pero está anquilosada y su uso me recuerda al potente modo comando de los sistemas operativos como Linux (potente, pero que requiere experiencia), mientras que la nueva plataforma trae una piel más suave, y está por ver si permite la misma "potencia" que la plataforma tradicional.

Veremos... lo que está claro es que BrickLink es lo que es gracias no solo a su propio trabajo, sino al de tiendas y compradores, más los creadores de los sistemas de inventariado y catalogación de piezas y set (Peeron, Ldraw, etc). Hay muchos aficionados que pasan de estas movidas, pero las tiendas sobre todo y los medianamente implicados están enfadados, y eso parece que dará un chance a BrickOwl. El futuro nos dirá lo que sale de todo esto.

legofan1974

Yo le he echado un vistacillo a Brick Owl y no me disgusta, efectivamente es mas intuitiva y más sencilla, y seguramente haya muchos de BL que se pasen. Lo iremos viendo con el tiempo.

AL13N163NA

Ahora mismo a mi no me deja entrar en BL ??? será el comienzo del Fin ???Xc o solo cosa mía  x(

See You ¡¡¡¡¡

willybrodo


AL13N163NA

pues sí del todo  x( ahora si va

See You ¡¡¡¡¡

Sankao


Dongo


jm

leyendolo me queda claro como funciona la.mesa redonda... esperemos que mejoren la interfaz (a muchos entre los que me.incluyo, resulta complicada) y no cambien "mucho" las normas y politicas (mas aun)...