RENFE 597 TER (Tren Español Rápido)

Iniciado por aitoruco, 19 de Mayo de 2011, 19:21:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

aitoruco

Los trenes de la serie 597 (9700 según la antigua numeración de Renfe), más conocidos como trenes TER (Tren Español Rápido), son unos automotores diésel que comenzaron a funcionar en 1965, y concluyeron su vida útil a mediados de los años 1990.

Tras la Segunda guerra mundial, los automotores comienzan a implantarse masivamente en España, ya que los progresos técnicos permiten en construir vehículos con materiales más ligeros y más sólidos. En los años cincuenta, para hacer frente al aumento del tráfico de viajeros y a la necesaria sustitución de una parte del parque heredado de las antiguas compañías, RENFE realizó el pedido de nuevos automotores a Fiat, empresa con alta experiencia en el sector. Así, en 1955 llega el TAF (Tren Automotor Fiat). Tras los buenos resultados del TAF, una década más tarde la RENFE lanza un nuevo concurso para la construcción de los futuros trenes TAR (Tren Automotor Rápido, como se denominó a los TER en origen), que nuevamente se adjudica Fiat en 1962



la librea (colores) que he usado ha sido, la más conocida, dos tonos azules, la linea blanca y el techo en gris, a mi parecer, la más bonita usada por la compañía estatal en la IV época, donde cada tren tenía un color identificativo y renfe no pensaba en la velocidad, sino en el confort y el disfrutar del tren.

El tren es de 7 studs de ancho, con lo que ello conlleva, tiene fallos estructurales debido a que no he evolucionado un chasis technic que quiero conseguir para que no tenga problemas de desmoronamiento, el frontal es un gran quebradero de cabeza, lograr la redondez de la que era conocido el conjunto, y sobre todo la fluidez con la demás estructura ha sido el mayor reto, he utilizado técnicas que para mi, son terriblemente avanzadas y, por desgracia, gran parte de los morros está enganchados con solo un stud al cuerpo.













vagón remolque


vagón tractor



ahora otras fotos globales del material ferroviario de renfe mio y de legofan





fotos de otros tiempos:





espero que disfrutéis como yo he disfrutado haciéndolo, es uno de los trenes que recuerdo de mi niñez, con su ronroneo en la estación de Chamartín en Madrid, juntos a los "Talgos fresa" ( los rojos de toda la vida) y las enormes locomotoras verdes, eran otros tiempos, era otra RENFE

loko

Un tren realmente precioso, y al natural aún más, sinceramente te doy mi enhorabuena! :)

daniracer

que  chulas las foto de renfe!!!!!!!

SaLuDoS.

AL13N163NA

Felicidades Aitoruco, unos trenes preciosos, y muy fieles al original, mmmmmmmmm, le estoy cogiendo gustillo a estas máquinas..............

See You ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

gobernador

Yo lo vi, yo lo cogi, yo lo espachurre... y Aitor lo reparo.  Pero he de decir en mi defensa que lo cogi porque me encanto!! y me recordaba a trenes de mi infancia!

Evo

¿Alguna vez os ha ocurrido que véis más detalles de una construcción en fotos que en persona? Este es un claro ejemplo. Aunque quizás influya el hecho de que en el evento lo vi de perfil.

Bueno, aparte de que recopilar las piezas en los colores apropiados es toda una hazaña de paciencia (en especial el techo de los vagones), tengo que decir que por fin me percato del mayor logro... ¡El ancho es impar! Si señores, 5 studs en el techo y 7 en los laterales, si no me equivoco (y no os cortéis en corregirme  ;)). Y es que construir impar es una auténtica lata. Primero, porque lamentas que no haya plates más largos de 2x3 (¿os imagináis 3x4, 3x6 o 3x8...?). Pero es que en general, tienes que recurrir mucho a 3 medidas: 1x1, 1x3 y 2x3. Corrigeme si me equivoco aitoruco. Y ahora que estudio los frontales en detalle... me parece una auténtica delicia, sobre todo por el diseño robusto que ofrece. Lástima que en la ventana de atrás, haya una holgura en total, entre los dos extremos, de medio plate... las medidas impares son muy duras para el SNOT, hasta donde yo se imposible que sean exactas. Pero has conseguido que casi parezca parte del diseño.

Enhorabuena aitoruco. Sólo me arrepiento no poder haber observado estos detalles en vivo (aunque tengo que reconocer que aún sin saber esto eran unos vagones muy vistosos  :))