Fuente de Cibeles

Iniciado por loko, 08 de Diciembre de 2012, 19:46:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

loko

Esta escultura, ideada por el arquitecto Ventura Rodríguez, representa a la diosa Cibeles (diosa frigia de la Madre Tierra) en su carro, obra del escultor Francisco Gutiérrez, del que tiran los leones en que fueron convertidos Hipómenes y Atalanta, debido a que, gracias a la ayuda de Afrodita, se unieron en el templo de Cibeles, hecho que enfureció a Zeus, quien los castigó a tirar eternamente del carro de Cibeles convertidos en leones.

En un primer momento, la fuente iba destinada a los jardines de La Granja de San Ildefonso, pero con la remodelación del Paseo del Prado, se colocó en 1782 en el Palacio de Buenavista, actual Cuartel General del Ejército. En 1895 se trasladó escultura al centro de la plaza, momento en el cual se adaptó la fuente como tal, con dos caños que surtían agua para los aguadores y para el público general. Este agua, según la tradición, procede de un viaje de aguas que se remonta a la Mageritmusulmana, y tenía fama de poseer propiedades curativas.


Desde finales del siglo XX, si se activa la alarma de la Cámara del Oro del Banco de España por intento de robo, ésta se inunda automáticamente con el agua de La Cibeles, gracias a una canalización entre la fuente y el Banco.


Este MOC entró en el concurso de monumentos de España de la Hispalug Expo 2012, acabando con el primer premio. En segundo lugar quedó el Peine de los vientos de Jero y en tercer lugar el Puente de Vizcaya de MARSL.



 



 


Aquí junto al resto de participaciones al consurso:Brickshelf / flickr


No puedo terminar sin hacer una mención especial a Nxtorm; he intentado pasar a la práctica todo lo que aprendí en su microtaller de fotografía:)


 Un artículo de Loko. Deja tus comentarios en el Foro de Aficionados a LEGO



PuliPuli

En la expo me dejé cuarto de litro de babas, ahora que puedo recrearme en los detalles, ya voy por medio litro  =B

Buen trabajo Loko :)

gobernador

Lo que esta claro es que victor ha conseguido lo que muchos artistas ya quisieran, Un estilo propio! Mucha gente al votar sabia lo que votaba  a quien votaba! Una preciosidad sin duda alguna, Ahora solo te queda completar el cuadro con la fuente! ÔÔ

PuliPuli

...la fuente, el palacio de comunicaciones (eso lo puede hacer ALE! :P), el Banco de España, el palacio de Linares, el de Buenavista... y cuando te canses, bajamos por el Paseo hasta el Reina Sofía o subimos hasta Colón :D (Hasta la Puerta de Alcalá ya has subido  ;))

Sólo hay un pequeño problemilla de espacio, pero todo se andará :)

Por cierto, a esa escala bien puede presidir el centro de la plaza... el párrafo de arriba empezó medio en serio medio en broma, pero... mmmmmmm.....  ÔÔ

AL13N163NA

preciosa, si señor, felicidades Loko   ¡¡¡¡¡¡, me encanta la cabeza del carro  ;)

See You ¡¡¡¡¡

Nene

Una preciosidad,  enhorabuena  :O

Dongo


wiwaedu


AntonioMaster

Esta genial Victor, impresionante y me quedo corto. Que gran trabajo  :)