La REGLA DE ORO de este subforo [IMPORTANTE]

Autor Tema: La REGLA DE ORO de este subforo [IMPORTANTE]  (Leído 2658 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Evo

  • Moderador Global
  • No para de escribir
  • *
  • Mensajes: 1.526
  • Sexo: Masculino
  • Perdido en mis sueños... asomado a la realidad...
    • Evo's Draws
La REGLA DE ORO de este subforo [IMPORTANTE]
« en: 20 de Octubre de 2014, 19:01:52 pm »
Si hay una cosa que a muchos de nosotros nos han enseñado nuestras múltples experiencias tanto presenciales como virtuales (pero sobre todo estas últimas) es que hay una regla de oro, no escrita, y no obligatoria, que sin embargo es casi moralmente obligatoria en este mundillo, en aras del respeto y el buen rollo. Es el Feedback (o sinergia, o reciprocidad, etc.).

Sé que algunos de los que paseáis por estos foros no estáis limitados a los mismos, ni se nos ocurriría pedíroslo. Pero todo aquel/lla que aspire a un hueco en el coranzocito de los demás aficionados debería dedicarle un mínimo de feedback y reciprocidad a los demás aficionados. Hay casos de usuarios que presentan sus creaciones, y el resto de iteracción con el resto es responder a las mismas réplicas de sus posts. Esta "regla de oro" no es obligatoria, sólo recomendable. Es un consejo y no debe tomarse como nada más que eso. Pero, si quieres hacerte un hueco en una comunidad, es importante que interactúes con el resto de aficionados de la forma que te gustaría que hicieran con tus creaciones: demostrando interés, apreciación, críticas constructivas, etc.

No voy a criticar el caso de que aquellos que estén "de paso" o que hagan promoción masiva de sus creaciones en muchas redes sociales o medios de difusión varios. Pero si en algún momento ves que tus posts no tienen el impacto o atención merecidas, quizás es por que no has calado socialmente entre el resto de los usuarios. Y esto es importante, ya que a todos nos gustan enseñar nuestras creaciones y oir las opiniones de aquellos a los que les gustan (e incluso de los quienes no les gusta) y por lo tanto, deberíamos mostrar el mismo respeto e interés que nos gustaría recibir.

Ahora voy a comentar algunos casos concretos a nivel personal.
Inactividad. Obviamente todos tenemos nuestras vidas y no estamos todos los días (ni siquiera todas las semanas) en estos foros. Ni siquiera nosotros los moderadores. Cuando publico alguna novedad tras un periodo de inactividad o de estar desconectado, lo primero que hago es revisar las últimas creaciones de mis compañeros. Es una forma de decir "he vuelto, y no he dicho nada no porque pase de vosotros, sino por que he estado ausente".
Originalidad. A veces es difícil hacer un comentario original, o caer en lo más sencillo, o hacer un elogio vano por no saber que palabras elegir, dando a entender que estamos haciendolo solo por "cumplir". En esos casos, y si creemos que lo que vemos lo merece, podemos dedicar un poco más de tiempo a abstraernos y así buscar respuestas originales, algo que le de una pista al creador que no sólo hemos visto su creación, sino que la hemos asimilado, que nos ha calado de alguna forma. Para ello podemos recurrir al concepto, ¿cómo se le ocurrió? Hacer mención a los colores elegidos, detalles concretos de soluciones que no se nos habrían ocurrido, preguntar de donde sale una pieza que ha usado de forma brillante, la calidad de la fotografía, el montaje, la presentación, etc. Si todo esto no nos sirve podemos recurrir al "Pues yo...". Lo uso como último recurso pero implica un grado de empatía que también está muy bien visto. Cosas en plan "yo lo intenté una vez y...", "Como hubiese resuelto yo...", etc.
Críticas constructivas. Las críticas hay que saber encajarlas... pero también hay que saber hacerlas. Las críticas "constructivas", en este caso más literalmente que nunca, deberían animar al creador a mejorar su obra, no deprimirle. En plan "¿Has probado esto en lugar de...?"  o "Esta parte no me convence... ¿crees que podrías mejorarla? Me encantaría verlo ;)" y cosas similares. Algo que estimule el buen rollo, que anime y no desanime.

Repito: esto no es una regla, ni una norma, ni debe intimidar a nadie. Son unos consejos que podemos ofreceros gracias a la experiencia, y que esperamos que os ayuden más integraros y generar confianza antes que asustaros ;)
« Última modificación: 20 de Octubre de 2014, 19:06:58 pm por Evo »

Desconectado AL13N163NA

  • Administrador Web
  • No para de escribir
  • *
  • Mensajes: 3.388
  • Sexo: Masculino
  • [img]http://goo.gl/TYlMqT[/img]
    • Enemy Mine
Re:La REGLA DE ORO de este subforo [IMPORTANTE]
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2014, 11:03:49 am »
Agree, aveces desanima mucho, que una creación tuya tenga 120 visitas y 5 comentarios, animaros, que es bueno para crear vínculos.

See You ¡¡¡¡¡¡

Desconectado PuliPuli

  • Socio de ALE!
  • No para de escribir
  • *
  • Mensajes: 5.626
  • Sexo: Masculino
  • PuliPuli
Re:La REGLA DE ORO de este subforo [IMPORTANTE]
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2014, 14:22:47 pm »
Pero esas 120 visitas bien que se agradecen ;)

En otros hobbies recuerdo que comentar para no aportar era casi pecado, y preferían tener los hilos vacíos de elogios (de hecho, siendo yo moderador me pedían que se borraran hilos sólo de elogios), pero en nuestro caso lo que nos gusta es que nos den opinión constructiva, aunque sea sólo un "me gusta esa pegatina" o "ese detallito de ahí es curioso". Cuesta poco, y al hacerlo se consigue que el resto hagan lo propio en tus creaciones. Al final esto es algo de todos y para todos ;)