EF-18 (C.15) del Ejército del Aire español

Iniciado por Trivial71, 24 de Junio de 2016, 11:30:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Trivial71

¡Hola, socios! Pasado por fin para mí el tinglado de ALEbricks! (ya he conseguido recogerlo y ordenarlo todo) y sus secuelas, y antes de meterme en el de TRENbrick! (esto es un sinvivir...); por fin he podido sacar tiempo para ir haciendo y ordenando fotos de cosas que tenía pendientes.
Así que, volviendo a mis orígenes (me refiero al primer MOC que presenté por estos lares, el helicóptero Tigre) os traigo hoy otro MOC militar, de esos políticamente incorrectos que nunca aparecerán en una exposición oficial de LEGO...  8?D

De este en concreto ya os enseñé las fotos a algunos hace un tiempo. Se trata de un avión McDonnell Douglas EF-18 Hornet del Ejército del Aire. (C.15 en la designación militar española).









Por razones personales no lo he representado con la configuración que tiene actualmente, después de la Modernización de Media Vida (MLU), sino con la que tenía antes, en los años 80 y 90, por ejemplo cuando aviones de este modelo participaron en el despliegue sobre Bosnia.
El MOC está, de momento, en configuración Aire-Aire, armado sólo con misiles AA: 2 AIM-9L Sidewinder y 2 AIM-7E Sparroww, además del cañón interno. Y digo "de momento", porque mi intención es ir completándolo con otras posibles cargas, como depósitos externos, bombas, etc., como correponde a un avión de combate polivalente como es éste.

También me faltan aún las escarapelas y otras marcas, pero no quería dejar pasar más tiempo sin publicar fotos. Todo esto que falta ya llegará, ¡prometido!


Un par de vistas generales más:









Y un detalle de la panza, donde se pueden ver los difusores de los motores, los pilones para armamento, la entrada y el escape de la APU, antenas del sistema de autoprotección y los lanzadores de chaff y bengalas, el gancho de aterrizaje, etc.







Este modelo lo empecé construir hace unos 14 o 15 años, y lo tenía parado desde entonces hasta que lo retomé y lo terminé el año pasado. Y al retomarlo me enfrenté a un grave dilema: ahora disponía de muchos más modelos de piezas, por supuesto... pero en un tono de gris (LBG) distinto del gris antiguo en el que lo había empezado a construir.
¿Qué hacer? ¿Seguir como estaba? ¿Empezarlo de nuevo?

Pues antes de contestar a esas preguntas, permitidme una pequeña digresión sobre esto de los colores. Porque yo soy de aquellos que, al ver los nuevos tonos de gris, en un principio se mosquearon... y bastante. Tanto que recuero perfectamente cuál fue el primer set que tuve en mis sorprendidas manos con los nuevos grises: el Snowspeeder Ref. 4500, allá por el año 2003.
Viendo ahora las cosas con perspectiva, supongo que el mosqueo venía motivado por el hecho de que tenía muchas piezas grises (o lo que por aquél entonces consideraba muchas...) y tenía que empezar de nuevo con los tonos nuevos.
En fin, el caso es que con el tiempo, al ir acumulando bastantes piezas en los tonos nuevos, y descubrir el universo BrickLink para seguir disponiendo de piezas en los tonos antiguos, acabé en la solución lógica: considerarlos como dos colores distintos y aprovechar este hecho. Así, en mi opinión, para unas cosas, tal como para hacer edificios de piedra, quedan mejor los tonos antiguos, más verdosos (de hecho, aún más verdosos cuanto más viejas son las piezas, je, je); y para otras cosas quedan mejor los tonos modernos, más azulados, tal como para representar elementos metálicos: para hacer vehículos o naves espaciales. ;)

Así que con respecto al F-18, ¿qué decidí?

Pues... ¡usar los dos!  ÔÔ

Como he dicho, mi intención era representar el avión en la configuración de los años 80 y 90, y por aquel entonces tenían una librea de pintura en dos tonos de gris, heredada de la US Navy: un gris más claro para la parte inferior del fuselaje, intradós de alas y estabilizadores y el rodomo; y otro tono más oscuro (aunque sólo ligeramente más oscuro) para toda la parte superior del avión.
Por tanto, decidí mantener el gris antiguo para la parte superior, y usar el nuevo LBG para la parte inferior. En esta foto de detalle del morro se aprecia la diferencia con claridad:






Esta decisión sólo tenía la limitación de que para hacer la parte superior no dispondría de los modelos de piezas más modernos, mientras que para la parte inferior sí. Pero como las zonas con más detalles del avión están por la parte inferior, tampoco ha sido la cosa para tanto (y también me he hecho a mí mismo alguna trampa que no se nota demasiado). 8?D
En todo caso, la impresión de conjunto es la de dos tonos de gris, y ahí está el resultado para que lo disfrutéis y lo juzguéis.

Podéis ver más fotos aquí, en mi galería de Brickshelf.


Una última cosa. Un elemento del avión que tenía diseñado desde el principio y que sí que reconstruí totalmente con los nuevos tonos de gris y otros colores "modernos" como el verde oliva, es el asiento eyectable.
Es un elemento pequeño en comparación con el modelo completo, pero fundamental en un caza. Así que le dediqué tiempo y esfuerzo para representarlo con cierto detalle y fidelidad. Sólo son 13 piezas, pero yo creo que "da el pego":







En fin, esto es todo. Perdón por todo el rollo, espero que el modelo os guste, y ¡hasta la próxima! ;)






AL13N163NA

Waaaaaa que pasada de moc, ya era hora de ver algo sobre aviación, me gusta mucho el asiento, la forma de la cabina, felicidades Trivial ¡¡¡

See You ¡¡¡¡

gobernador

Es muy chulo y te ha quedado muy pero muy realista!

sigpro

¡Ole!
Me gustan este tipo de construcciones, para algo de lo que puedo aportar...

Bastante realista en general, muy acertadas las proporciones.

Desconozco si has diseñado ya algo más para equiparlo, pero unas Paveway te las diseño en LDD encantado (una vez que empiezas con torpedos y Harpoones puedes con todo), o lo que pueda necesitarse.
Me gusta también el asiento, está muy conseguido.

¿Has pensado hacer la versión biplaza?

FonsoSac

Alucinante, Trivial. Precioso avión. Se nota el inginiero que llevas dentro

¿dices que has tardado 14 años? Madre mía. Me encanta tu constancia y perfeccionismo por ajustarte a los modelos reales incluso cuando que no tienes piezas suficientes. Yo si no veo resultados pronto, desecho el modelo e incluso el proyecto, tal vez por eso hago más ciencia ficción, a nadie le importa que un ala tenga 3 studs de más   8?D

Genial el asiento. Le da más realismo al modelo si cabe.

Además tiene pinta que se puede jugar con él sin que se destroce al levantarlo. Eso en mi casa es importante  :D

Ignacio

Dos palabras: precioso y envidia.

¿Para qué voy a decir más?

PuliPuli

Cita de: Mi envidia diceBah!!
Un avión feo, cutre simplón, mal trabajado, el piloto tiene cara de minifig...  :P

Y ahora ya hablo sin envidia:  =B =B =B

Mira que tiene recorrida esta frase y mira que la uso: Mira que se sencillo (aparentemente), y de pura sencillez es genial.

AntonioMaster

Esta genial, confieso que alguna foto ya habia visto, pero no detalladamente, esta perfectoes totalmente reconocible el modelo del caza. El asiento, el cockpit, perfecto :)

Trivial71

#8
¡Vaya! Muchas gracias por tanto elogio. ::)

Y me alegro de que os alegréis de ver aviones por aquí, porque tengo más MOCs antiguos en proceso de "modernización", y aún más en proyecto.  8?D

Y ahora intento responder algunos comentarios, más o menos en orden de aparición:

Respecto a las formas y proporciones del modelo, mi intención era que se ajustasen lo más posible al modelo real. En este caso sí que pretendía hacer un modelo exacto, y me basé para ello en planos reales del avión. Por vuestros comentarios, parece que lo he logrado. ¡Gracias!

Respecto a completarlo: Sí, esa es mi intención. ¿Paveway? por supuesto. Y también depósitos exteriores, bombas de caída libre, Taurus... Tengo las ideas para todo ello y estoy en la fase de conseguir las piezas necesarias en los colores adecuados. De hecho, aunque sólo tiene instalados dos suportes subalares, está previsto el espacio para poder colocar los otros dos.

Lo de poder jugar con él... tanto como eso no, porque tiene detalles un tanto delicados. Pero desde luego, no se destroza al levantarlo. Creo que ya vais viendo que me gusta que mis modelos sean robustos. Manía de ingeniero, supongo  :D

Sankao


Miguelijo

¡¡¡Ya era hora de verlo por aquí!!!
Llevo años viendo los progresos, discutiendo (mejor dicho escuchando con paciencia... ;P) los comentarios sobre los detalles...
Y por fin sube al foro. ¡qué alegría! y... QUÉ CHULADA!!!
Sólo falta ponerle pegatinas. Yo propongo ponerle el ala 12 por un lado y el 15 por el otro. Y la matrícula aunque no pegue... que empiece por LL-...
a imprimir vinilos...