[DISCUSS] La guía (ligera) del MOC-quero

Iniciado por Evo, 27 de Abril de 2014, 04:10:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Evo

Esta guía ya loa publiqué en otras comunidades, pero como es obra de mi intelecto  ;P la reciclo aquí  8?D


Esta guía está orientada tanto para aquellos que se quieren iniciar en el apasionante mundo de crear MOCs como aquellos que quiera contrastar o ampliar sus experiencias. Todos tenemos algo que aprender y enseñar, por lo que iré actualizando el post con las sugerencias de la gente.

ÍNIDICE DE CONTENIDO

PRINCIPIOS GENERALES ¿qUÉ E SUN MOC? ¿y UN MOC-QUERO?
MENTALIZÁNDOSE
VALE, QUEREMOS CONSTRUIR... ¿PERO QUÉ?
......Jugando con las formas
......Buscando inspiración
......Tenemos pocas piezas
CONSEGUIR PIEZAS
......Comprar piezas sueltas
......Comprar sets
............Licencias
............Lineas "raras"
............Lineas Clásicas: CITY, Granja, Piratas
............CREATOR
............Edificios Modulares
............UCSs
ENSEÑANDO Y APRENDIENDO DE LOS DEMÁS
ALMACENAJE Y DISTRIBUCIÓN
......Tipo de organización
......Metodología de organización
......Lugar de trabajo
......Formas de almacenamiento
PRESENTACIÓN
......Fotografías
......Tamaño y presentación de fotos
......Retoque y firma


PRINCIPIOS GENERALES ¿QUÉ ES UN MOC? ¿Y UN MOC-QUERO?

Un MOC es una creación personal, es decir, algo original y de creación propia, no un set oficial, pero que puede ir desde modificaciones a un set, a estar inspirado en un modelo o escenario de cualquier tipo o ser totalmente innovador desde cero. Su origen viene de las palabras inglesas My Own Creation. Como es un término muy difundido por internet, casi todos los LUGs y aficionados de distintos países la han asimilado sin problemas. En cualquier caso, siempre podéis decir cosas como Creación propia, Obra original, Construcción propia o cualquier otro término que deseéis para denominarlo. El término no es importante, el concepto si.

Un MOC-quero es un creador de MOCs. En realidad la palabra no existe, ni mucho menos, pero la usamos de forma informal. Los hay de todo tipo: esporádicos, dedicados, profesionales. No importa tu nivel, tu forma de ver la afición (digital o real) u otros detalles. Todos compartimos unas mismas inquietudes. Puedes ser coleccionista y en un momento dado querer hacer un MOC. En ese caso, ya eres parte del club  ;) Puedes tener muy poquitos sets y un día desmontarlos y ver qué sale con sus piezas. De nuevo, bienvenido al club  ;)

MENTALIZÁNDOSE

Yo se que cuando eres joven (¡Y no tan joven!) el ímpetu te puede. Quieres construir rápido, fotografiar rápido, publicar rápido, tener muchas visitas y comentarios, etc. Supongo que la forma de enfocarlo depende mucho de cada uno, pero puedo dar mis opiniones y experiencias personales. Mi afición a hacer MOCs nace de, por accidente, haber visto genialidades por internet, irme a mi cajón que tenía llena de piezas antiguas y probar a ver si podía reproducir algo. Eso me llevó a darme cuenta por un lado de las posibilidades del hobbie, pero por otro lado también me dejó claro que no era tan fácil reproducir ciertas cosas. Me pasé muchos, muchos meses navegando por galerías, fijándome hasta en el más mínimo detalle, empapándome de las técnicas y los trucos. Hice muchos estropicios, pruebas, hice y deshice muchos MOCs antes de publicar siquiera mi primer MOC. Y aún así fuí con cautela, moderación, dedicándome a una buena presentación e invirtiendo mucho en el feedback. Éste término inglés es basicamente una reciprocidad. Antes de esperar que la gente alabe tus obras deberías dedicar tiempo a valorar adecuadamente las de los demás. Una valoración gratuita, sin sopeso real de la obra, sólo por el mero hecho de conseguir un feedback no es lo más correcto. Uno siempre prefiere pocas pero conciencudas críticas y comentarios, que muchos comentarios positivos pero vacíos de contenido real. En mi opinión personal, no hay que tomárselo como un concurso de popularidad o una carrera por ver quien hace más y mejores MOCs. Incluso aquellos que son auténticos pros (se que es una consideración muy subjetiva... así que en lo que a esta guía, y consideración personal se refiere, consideraremos "pros" a aquellos constructores que gozan de muy buena reputación en las comunidades legueras  ;)) se pasan el día mirando las galerías de otros, valorando y felicitando a los demás. Y suelen ser ellos los que hacen análisis más conciencudos de las obras de otros, quizás conscientes de lo valiosos que son esos comentarios.

VALE, QUEREMOS CONSTRUIR... ¿PERO QUÉ?

Es casi lo primero que nos deberíamos plantear, pero depende mucho de nuestra forma de ver la afición. Puede depender de muchos factores. ¿Realmente tenemos una idea concreta de lo que queremos? ¿Estamos simplemente experimentando con las piezas o las formas? ¿Tenemos claro un concepto, pero somos flexibles en el resto? Este punto en realidad es sinergico con otros puntos que veremos más adelante, pero nos viene bien dejar unas directrices claras.

Jugando con las formas. Cuando no tenemos muy claro que hacer, pero vemos una pieza o tenemos en mente una forma básica que nos gustaría aprovechar, tendemos a elevarla en el aire y tratar de dibujar con la imaginación el resto del contorno. Es muy buena idea, y han nacido muy buenos MOCs de simplemente pillar una pieza rara, curiosa o aparentemente poco útil y tratar de explotarla. El ejemplo más claro son los paneles tecnich o piezas bionicle/Ben10, pero hay todo tipo de ejemplos. Por ejemplo, Uspez Morbo se dió cuenta de que una de las cajas de bionicle podía pasar por un contenedor de una engendro espacial, y no paró hasta que casi literalmente construyó alrededor suya:

Este tipo de cosas no enseña dos cosas: la primera, es que nunca has visto la última palabra en lo que a MOCs se refiere. La segunda, que con perseverancia se puede conseguir cualquier cosa. No os creáis que esta obra que pongo de ejemplo salió de la noche a la mañana. Seguro que vino precedido de muchos fracasos e intentos frustados, pero de cada uno de ellos seguro que aprendió mucho. Antes de acabar un buen MOC el creador seguro que ha rediseñado el mismo unas cuantas veces.

Una variante de este punto es jugar con los colores. Esto es muy útil si haces una creación en dos colores. Usas un color principal y uno complementario. Buscas un color del que tengas piezas que te gusten o quieras usar para montar las partes más llamativas; y luego usas el secudario para unirlo todo y darle un aspecto más compacto y con cohexión.

Buscando inspiración. Vale, imaginemos que sabemos más o menos la temática, pero no tenemos muy cómo va a ser el proyecto, la musa no está hoy con nosotros. Nadie compite en esta afición por un premio a la originalidad del concepto, es más interesante como se resuelven las formas con las piezas, que pensar en una idea rompedora. Y la inspiración nos la pueden ofrecer otros. Visitar todo tipo de galerías online, no solo de creaciones de LEGOR, sino de todo tipo de arte, debería ser un comienzo básico. También, si tenemos unas buenas capacidades visuales o de dibujo, podemos bocetear o esbozar la idea general (o incluso concreta) que queremos reproducir. En el caso de estar realizando la reproducción de un modelo real o de una obra (ya sea cine, cómic, etc...) una buena labor de investigación y documentación es indispensable.

Tenemos pocas piezas. La economía no es lastre, es un RETO[/i]. Dicen que los auténticos grandes lo son en cualquier situación. De un simple set se pueden sacar maravillas. Además, cuando tienes las piezas limitadas te exprimes los sesos para conseguir soluciones y puedes encontrar por accidente (doy fe de que me ha pasado muchas veces) soluciones mejores que las que buscabas. Aquí podemos ver sólo algunos ejemplos de genialidades hechas con las piezas de sets pequeños y medianos:



CONSEGUIR PIEZAS

Una de las preguntas que más veces me hacen es como conseguir piezas para MOCs. Bueno, no vamos a engañar a nadie, el camino para un buen vault no es barato, pero si que hay muchos trucos para conseguir abaratar. También vamos a discutir los dos principales métodos.

Comprar piezas sueltas. Si, ya sabéis Bricklink. No me voy a explayar en explicarlo en este post, ya que daría para varios temas el sólo, y prefiero dejárselo a un compi que está preparando lago más sabroso al respecto  8)

Y ya que lo he mencionado... ¡¡Haced compras conjuntas!! Así ahorráis en gastos de envío y manipulación. Así que si ves una tienda que tiene cosas que te interesan, ¡pregunta a tus amigos! A lo mejor ellos sólo buscan una o dos piezas para acabar un MOC o reponer una pieza de un set que han perdido y eres su salvación.

Comprar sets. Aquí es cuando el MOC-quero empedernido difiere enteramente del coleccionista de sets. Aunque muchos se encontrarán entre medias. A veces vemos un set que nos gusta, lo compramos, y al cabo de unos meses nos cansamos de el y lo desmontamos para usar sus piezas en otras cosas (no es nada malo, para eso está LEGO   ÔÔ). Sin embargo muchas veces llega el momento de pensar en comprar sets sólo por el piecerío porque sale a menos precio pieza que comprarlas sueltas + gastos de envío. En este sentido los aficionados al technic lo tienen relativamente más sencillo porque no hay tanta variedad de piezas (Incluso los que construimos SYSTEM usamos piezas technic) (bueno, esto no es exactamente así, y los años de experiencia me han llevado a pensar lo contrario. Paneles para maquearlo estéticamente, motores y ciertos elementos son más escasos y difíciles de conseguir). Vale la pena analizar qué diferentes sets tenemos a nuestra disposición y qué nos ofrece cada uno. Pero antes recordad dos cosa: El FM (Factor Minifg) y el FL (Factor Licencia). Ambos encarecen los productos, de forma desproporcionada si hablamos de licencias.

Licencias. Malo para piezas comunes, moderadamente interesante para minifigs y complementos. Casi indudablemente tienen minifigs y complementos exclusivos, pegatinas y serigrafías que no verás en otros sets, o colores especialmente poco comunes. Mucho ojo, porque son carísimos precisamente por las licencias, y tenemos que estar muy seguros de que podremos aprovechar un buen número de minifigs (o animales, como en el caso de las avestruces de Prince Of Persia, por ejemplo) y piezas. Tened en cuenta que siempre hablo desde el punto de vista del MOC-quero, las valoraciones como coleccionista es algo en lo que no me meto, y puede que con el tiempo un set pierda el encanto y queramos aprovechar las piezas.

Líneas "raras". Moderadamente interesante para piezas comunes, muy interesante para minifigs y piezas poco comunes. Si de algo pueden presumir EXO-FORCE, Agents, Space Police y líneas del estilo es de haber hecho inmensamente felices a los constructores de MOCs. Pegatinas increíbles, wedges, minifigs, complementos y colores raros. Además, siempre incluirán piezas comunes y tienen un precio moderado para minifigs con torsos, caras y pelos exclusivos. Aunque el set no os guste mucho, si tenéis dudas, daros una vuelta por BrickLink y cotillead su inventario, quizás empecéis a verlo con otros ojos...

Líneas Clásicas: CITY, Granja, Piratas. Moderadamente interesante para piezas comunes, moderadamente interesante para minifigs, muy interesante para elementos concretos. Estos sets con muy poco agradecidos en lo que a flexibilidad se refiere. Nos encontramos con muchísimos elementos muy situados en lo que a utilidad se refiere, y difíciles de reutilizar: farolas, cubos, herramientas, contendores, piezas juniorizadas, etc. Es difícil darle un uso distinto a dichas piezas, pero si lo que buscas son elementos comunes para la ciudad, te resultarán muy interesantes.

CREATOR. Extremadamente interesante en piezas comunes. La mayoría de los sets CREATOR (de hecho, casi todos) no traen minifigs, lo que elimina el Factor Minigif de cuajo Últimamente si que las traen, pero no encarece ni hace menos interesante esta línea.. Están entre los sets con la indudablemente mejor relación cantidad/precio. Llenos de piezas comunes y muy útiles que van desde arcos a headligths, de bloques a ventanas, de puertas a tejas, y de ruedas a widescreens. Si estás pensando en construir con un color común como primario, casi seguro encuentras un set CREATOR a tu medida con dicho color de forma masiva. No lo dudéis, cotillearos sus inventarios y veréis que estoy en lo cierto. 100% reutilizables. Nota: Esta disertación tiene ya unos años. Ahora mismo los sets CREATOR son incluso mejores, con nuevas técnicas de construcción, nuevas piezas, más variedad y sin perder todas las ventajas mentadas anteriormente.

Edificios Modulares. Muy interesante en piezas comunes, bastante interesante en piezas raras, muy interesante en colores raros. Muchos dirán que es una blasfemia desmontar una de estas maravillas, pero el MOC-quero tiene otro punto de vista  8). Son muy, muy interesantes porque tienen ciertos elementos interesantes en grande cantidades. Ya sea por tener colores raros o por una gran cantida de ventanas u otros elementos normalmente escasos. Además, tienen muchas técnicas muy instructivas para MOC-queros, no os las perdáis.

UCSs. De momento escapan a mi comprensión, ya los analizaré más detalladamente o incluiré el análisis de alguien con experiencia  ;) Aunque la verdad es que los UCS suelen ser objeto de colección y los coleccionistas no los suelen desmontar.

Se que a algunos os parecerá una barbaridad, pero muchso MOC-queros hemos comprado sets y ni siquiera los hemos montado nunca. Hemos categorizado las piezas según las hemos sacado de las bolsitas. No os sintáis raros, tenemos nuestra forma de ver al afición, tan válida como cualquier otra. Antes siempre montaba primero el set y hacía fotos (aprovechando para hacer reviews), pero ultimamente mi tiempo es muy valioso  B)

Evo

#1
ENSEÑANDO Y APRENDIENDO DE LOS DEMÁS

Si hay algo maravilloso y cierto de la naturaleza huamana es que uno nunca lo sabrá todo. Por lo tanto, frente a nosotros, tenemos una gran premisa, siempre estaremos aprendiendo. Tanto preámbulo adornado no debe ser tomado a la ligera, tenemos que estar abiertos a nuevas expectativas, ser de mente abierta en lo que ha técnicas se refiere. No tengáis miedo de pasaros las horas muertas mirando galerías y creaciones de otros. Aunque creáis que habéis perdido el tiempo no es así. De forma inconsciente nuestro cerebro almacena influencias. Es casi imposible crear algo sin influencias, aunque no seamos conscientes nuestro cerebro está influenciado por miles de formas que puede ver a diario. Siempre corres el riesgo de estar plagiando algo. Pero lo maravilloso de esta afición es que no nos dedicamos a registrar nada, con lo que simplemente, aprendemos unos de otros. Recopilad ideas, creaciones, inspiraciones. Tenedlas a mano en una carpeta del ordenador, siempre listas para estimular vuestras neuronas en momentos de inanición creativa.

A veces vale la pena dedicarle un poco de tiempo a mostrarle a los demas el how to (el cómo) de ciertas partes de las que te sientas especialmente orgulloso. Puede que pienses que, por un lado, desvelas los secretos. Pero por otro, mucha gente ni siquiera se fijaría en ese detalle si no lo comentaras. Así, además, estimulas la retroactividad.

ALMACENAJE Y DISTRIBUCIÓN

En este punto no hay una sóla opinión, no hay una sola experiencia. Así que voy a limitarme a analizar todos los puntos de forma relativamente objetiva.

Tipo de organización
Por color. Pros: A la hora de trabajar temáticamente tienes las piezas má agrupadas. Tienes una visión general de tu disponibilidad de piezas en cada color. Contras: Conlleva muchas separaciones a la hora de organizar. Tienes que mezclar ciertos tipos de piezas poco numerosos.
Por tipo/tamaño. Pros: Siempre tienes organizado correctamente cada tipo de pieza. Contras: No tienes una visión general de los colores con los que puedes construir.

Aún cuando la distribución sea por colores al final siempre tienes que ordenar por tipo, con lo que analizaremos más en detalle el segundo tipo. Normalmente, organizar cada pieza por separado es demasiado, así que acabaremos agrupándolas en tipos sinérgicos. Todo depende mucho de cada uno. Yo por ejemplo hay piezas que ordeno por ser parecidas, pero otras por lo útiles que puedan llegar a ser. Así que, por ejemplo, aunque plates, tiles y slopes sean piezas muy distintas, casi siempre tengo todas las de 1x1 de estos tipos, de un mismo color en el mismo contenedor (o bolsita zip); es decir, plates de 1x1, round plates de 1x1, cheese slopes y tiles de 1x1 de un mismo color juntos. Hay muchos, muchos trucos para optimizar la ordenación. Al final depende de nuestra forma de construir, cómo le demos al grebble, o a superficies lisas, o tirar de plates, etc. Otro ejemplo que puedo poner es que todos los plates de 2xn (donde n es un número superior a 1) de un mismo color van en el mismo contenedor (al igual ocurre con todos los plates de 4xn (donde n es mayor que 3)). Recordad que ciertos colores, al poseer mayor o menor cantidad de los mismos pueden estar más o menos agrupados (por ejemplo, con el rojo tengo los plates de 1x3 y los de 2x2 en 'L' separados, pero en gris oscuro, al tener muchos menos, los tengo juntos. Y así con un largo etcétera). Cada uno debe experimentar cómo usa cada pieza, cómo le es más cómodo e intuitivo. Y vale la pena reordenar decenas de veces la colección (sobre todo si tienes una colección numerosa o si está va creciendo por la adquisición de nuevas piezas, o decreciendo por invertir dichas piezas en nuevas creaciones) hasta que encuentres tu modelo perfecto.

Metodología de ordenación
Pasamos a la ordenación pura y dura. Es decir, tener las piezas y comenzar a ordenarlas. Cuando son pocas piezas o sets enbolsados es bastante sencillo. Así que vamos a indagar en otros casos. Mi consejo es que cuando desmontes un set grande (o no tan grande) no dejes las piezas tiradas de cualquier forma o directamente en sus contenedores. Antes bien, según vayas desmontándo el set, ve agrupando las piezas por tipos más o menos sinérgicos (y por colores distintos en primera instancia, si tu principal forma de ordenación son los colores). Así verás como es más cómodo y rápido. Después es mucho más fácil ordenarlos porque sólo tienes que separa piezas de montoncitos pequeños. Aquí tenéis un ejemplo del día que desmonté los barcos steampunk imperiales:
De esta forma desmontarlo ha sido una tarea sencillita, y ordenarlo te obligará a darte paseos a las zonas de almacenaje, pero sólo darás uno con todas las piezas ya localizadas de ese tipo o color (bueno, o varios viajes si el volumen de las piezas es muy grande).

La cosa se complica cuando lo que hay que ordenadar son un montón de piezas sueltas, ¿verdad? Una pesadilla que, sin embargo, es muy habitual cuando armas/desarmas muchas cosas o trabajas sobre la marcha. Siempre acababa con muchas piezas sobre la mesa tras acabar un MOC, y por pereza las barría con el brazo para que cayesen sobre una caja. Finalmente cogía la caja un día y me ponía a ordenarla, pero me deprimía al ver tantas piezas diversas. Bueno, os voy a explicar mi metodología. No es la panacea, pero las experiencias siempre pueden enriquecer vuestra forma de verlo. Siempre cojo primero las piezas más grandes, aparatoras y llamativas. Cuando no haya ninguna pieza que destaque especialmente, comienzo a coger piezas de un color, principalmente empiezo por el menos numeroso, apartándo todas las piezas del mismo, y ya agrupándolas por tipos. Sigo así hasta que sólo que de un color, el más numeroso, y comiece directamente a separar dicho color. Si tenéis demasiadas piezas para seguir esta metodología, probablemente vuestra única solución es ir apartando cada vez un puñado, separar las piezas de ese puñado y repetir hasta que vuestra área de trabajo se llene. Guardamos las piezas en sus respectivos contenedores y volvemos a empezar. Así hasta que hayamos acabado. No olvidéis comentaros vuestras propias experiencias en este sentido en los comentarios

Adición: Tengo una experiencia nueva para enriquecer este post. Hace poco tuve que ordenar casi un metro cúbico de piezas de todo tipo. Os lo podéis imaginar... una pesadilla. Aquí lo que hice fue crear un nuevo método que no se me hiciese tan terriblemente tedioso y aburrido. Cogia un montón de piezas, separaba un color, y las ponía en otro contenedor. Y así hasta que había separado TODAS las piezas de un mismo color. Después las guardaba, sin separarlas aún, en un contenedor apropiado a su volumen. ¿Por qué hacía esto en lugar de ordenar directamente dicho color? Bueno, principalmente por una cuestión moral. Me deprimía mucho, MUCHO, mirar la gran (pero grande, ¿eh?) caja de piezas y verla tan llena (y en muchos casos de piezas muy pequeñas  :'() así que en cuanto tenía ánimos me ponía con el trabajo sucio, el más pesado y aburrido, separar todas las piezas por colores. Al principio hacia montoncitos de colores. Sin embargo, y a pesar de que mi mesa es grande, acababa aborratada. Así que separa primero un color, luego otro, luego otro... hasta que la caja quedó vacía. En serio, eso supone un enorme empuje de moral, saber que al menos las has separado por colores, el trabajo más pesado y largo. Una vez hecho esto cogí la caja de color más llena y me puse a separarlas por tipos. Una vez hecho esto lo ordenaba, y así iba pasando a cajas cada vez más pequeñas. Siempre he sido de la idea de que empezar primero por lo difícil hace que el resto sea cuesta abajo. Estamos hablando de una afición, no es una necesidad ni nos pagan por ello (bueno, por lo menos a mi  8-)), por lo que hacerlo lo más llevadero y asequible posible es esencial para mi.

Lugar de trabajo.
Es cierto que muchos no disponen de un lugar dedicado, y normalmente sacan el almacenamiento, construyen algo y después vuelven a recoger algo. Aún así vale la pena plantearse un lugar de trabajo, aunque sea provisional. Por supuesto, lo ideal sería una esquina, permitiéndote tener el almacenamiento a ambos lados y teniendo más material a mano con el menor desplazamiento (y por lo tanto ahorrando tiempo). Como este tema depende mucho de la disponobilidad de cada uno, prefiero que me comentéis vuestras experiencias antes de meterme en ningún tipo de recomendación.
Normalmente guardo los MOCs aparte, en cajas, pero a veces te gusta lucirlos en estanterías sobre el espacio de trabajo. Eso le da un aspecto muy de taller real, y además te permite contemplar tus obras finalizadas con levantar la cabeza cuando estes obstruído en el algún punto.

Adición: Todo esto lo escribí hace aproximadamente 3 años cuando vivía en otra casa, donde tenía una habitación ENORME sólo dedicada a mis aficiones. Ahora tengo una pequeña sala de estar para ello y tiene que compartir espacio con otras aficiones. Ahora lo guardo casi todo en maletines. Es más latoso, porque tengo que llevar los maletines a la mesa del salón, ir apilándolos, guardarlos cuando he terminado o hay demasiados por el medio, etc. Peeeeero es lo que queda. Al menos sigue todo ordenado  ^.^¿

Formas de Almacenamiento
Maletines. Ocupan poco espacio y la mayoría tienen separadores para configurar el espacio a tus anchas. Además, a la hora de apilarlos asumen un espacio muy compacto. Lo malo es que normalmente cuando construyes tienes que estar desapilándolos y abiéndolos, lo que los hace algo aparatosos si no tienes mucho espacio. Si son de plástico no llegan ni a los 4 € (precio orientativo, ni mucho menos genérico). Útiles para elementos poco comunes y muy localizados (depende mucho de vuestra forma de construir. Yo por ejemplo los grandes los uso para wedges y minifigs; y los pequeños, más manejables a la hora de dejarlos esparcidos por ahí, para cosas también muy localizadas como bricks de 1x2, axels y pines, etc.
Cajas. Casi una unidad básica, la caja cumple muchas funciones. Ya que hablamos de almacenamiento general, es el elmacenaje ideal para MOCs conclusos. Las típicas cajas para guardar la ropa son apilables y tienen una gran cantidad de formas y tamaños. Lo malo es que para que realmente las cajas sean útiles necesitas una buena cantidad de ellas para tener flexibilidad.
Armarios de cajoncitos (o cajonazos). Son los típicos para guardar materiales de taller. Se pueden encontrar en estructuras muy sólidas y apilables en ferreterías, aunque con precios elevados; y con cajoncitos mucho más pequeños y estrucutras más endebles pero totalmente modulables en bazares (y más baratos). Los primeros ocupan grandes superficies, pero permiten almacenar gran cantida de piezas medianas. Los segundos son perfectos para almacenar piezas pequeñas. El problema es que ocupan grandes superficies longitudinalmente hablando, aunque la mejor forma de provecharlos es en esquinas. En esta foto tenéis un par de ejemplos de diferentes tamaños de almacenamiento de piezas: a la izquierda corresponde con el almacenamiento que tenía en mi antiguo hogar de Madrid, el de la derecha es el almacenamiento de algún monstruo constructor  :D (tratar de no fijaros en el MOC que aparece sobre la mesa  ;)):

Al final no hay una fórmula perfecta. Depende mucho de las piezas que tengáis, el tipo de proyectos con el que trabajéis, el espacio y disponibilidad económica (ese es el factor más importante que hace que al final te adaptes más o menos a un estilo). Cada uno tiene su estilo y siempre estamos trabajando en este aspecto según nuestra colección se modifica (se amplia o decrece). Puede que parezca que hay que dedicarle demasiado tiempo, pero todo el tiempo que dediques en ordenar es tiempo que te ahorras buscando piezas cuando estás construyendo.

Y aquí acaba la PARTE BÁSICA de la guía. En el próximo mensaje indagaré sobre aspecto más avanzados.

P.D.: Y no dudéis en ofrecernos vuestras experiencias sobre los temas tratados para ampliar entre todos los conocimientos de este post.

Evo

#2
ASUNTOS AVANZADOS DEL BUEN MOC-QUERO

En este último mensaje voy a analizar ciertos aspectos avanzados. No entran dentro de la habilidad inherente del constructor y algunas no podrán ser asaltadas adecuadamente por todos los aficionados, pero es mi deber informar y analizar.

PRESENTACIÓN
La presentación es un punto importante. Pero no se limita a las fotos. La presentación es un todo de varios elementos: Buenas fotos, una firma o retoques varios y un buen post. Esto se expande a casi cualquier medio (un foro, MOCPAGES, flickr,etc.). Una buena presentación puede hacer de un MOC mediocre una fuente de visitas y una extensión incluso de tu personalidad (por la forma de presentarlo).

Fotografías.
Ya hay muchos tutoriales sobre como hacer fotos a nuestros MOCs, con lo que no voy a entrar en esos detalles. En lugar de eso voy a entrar en los aspectos olvidados de la fotografía. Lo primero que deberemos tener en cuenta es la pose. No hay problemas con edificios, pero todo aquello que simule una forma orgánica (aunque sea en su locomoción, como los mechas) o incluya minifgs, requieren poner atención a la pose. Incluso girar las ruedas de un coche le confiere un aspecto más dinámico. Hay que estar seguro de lo que queremos conseguir. Quizás para un hombre de negocios sereno apenas movamos levemente una pierna para indicar movimiento. Pero en temas como Mechas, monstruos y escenas de batallas el dinamismo lo es todo. Hay muchos de tipos de poses que nos pueden ayudar a expresarnos y ensalzar el MOC. Por ejemplo, una figura beligerante dotada de una buena defensa quizás quiera estar apoyada su una de sus piernas, ligeramente echada hacia delante, como queriendo aguantar una carga. Quizás optemos por poses agresivas, en cuyo caso siempre ayuda pronunciar el torso hacia delante, creando el efecto de carga. Hay muchas posibilidades para poses, y merece la pena estudiarlo. Aquí podéis ver algunos ejemplos:
Pero no sólo la pose es imporante, el ángulo también lo es. El uso de picados y contrapicados, de ángulos ajustados y otros muchos recursos nos ayudarán a dotar de la escena de la expresión deseada. A veces, bajar uno o dos centímetros el punto de vista nos ayuda a magnificar una creación. Incluso es importante en los edificios. Quizás nos intersen fotos aéreas para poder mostrar la cración en todo su explendor, pero unas fotos desde puntos de vista a ras del suelo ayudan a realzar la creación. Algunos ejemplos:
Recomiendo, siempre que sea posible, hacer muchas fotos. Desde muchos ángulos, con poses distintas, con leves modificaciones. No nos las vamos a quedar todas, pero a veces nos damos cuenta de que una foto tiene un pequeño problema y ya hemos desmontado todo el chiringuito de fotografia de MOCs. Luego seleccionaremos las mejores. Haced mucha fotos, pero NO publiquéis muchas.

Tamaño y presentación de fotos.
A nadie le gusta estar esperando a que se carguen las fotos, ya sea por que sean muchas o muy pesadas. Si no disponéis de programas para redimensionar las fotos, os recomiendo Flickr, que lo hace automática y nos ofrece la opción de seleccionar el tamaño que más nos convenga en cada situación.
Por otro lado no debéis abusar de cantidad. Intentad seleccionara aquellas que nos muestres el MOC en general desde todos los ángulos. Normalmente sólo hacen falta dos, pero no hay problema en explayarse hasta cuatro. La cantidad de fotos de "detalles" que presentéis de un MOC o diorama depende del tamaño del mismo. No está bien que un MOC pequeño, cuyos detalles se aprecian perfectamente en dos o tres fotos, tenga más fotos por ser innecesarias. En lugar de eso elegirlas cuidadosamente por ángulo, detalles que pueden verse en cada una, etc. Entiendo que los MOCs y dioramas grandes necesiten más fotos para los detalles, pero tampoco habría que abusar. Siempre podéis incluir el enlace a una galería más extensa, como Brickshelf, donde los interesados puedan investigar en detalle cada rincón de la creación.
Recordad que hay gente que, si las imágenes de un post tardan en cargar, directamente cerrará la página. O que si hay demasiadas fotos hará scroll rápidamente y se puede pasar totalmente por alto ciertos comentarios interesantes que se han hecho sobre la creación.

Retoque y firma.
Retoque.El retoque fotográfico no está al alcance de todos, una lástima, ya que es una de nuestras herramientas más poderosas. Nos permite rectificar errores realizados durante la fotografía o fundir el moc con un fondo infinito. También nos permite redimensionarlo, ajustarlo, rotarlo, etc. Tódo para que nuestra creación esté "limpia" de factores que impidan disfrutarlas o eviten la atención de la misma. Una presentación limpia favorece enormemente un MOC.
Me voy a tomar la libertad de coger unas fotos del fallecido nnenn, auténtico genio de los starfighters, para ilustrar un cuidado proceso de retoque que convierte una foto mediocre en la presentación perfecta:

Pero el retoque también nos permite dejar volar nuestra imaginación, y montajes de este tipo (El de los starfighters es también del genio de nnenn) ayudan a propiciar de un trasfondo excelente a la creación:

Firma. La firma es algo más que una especie de CopyRigth. Por un lado hay que tener cuidado con que su posición no entorpezca al MOC, puede que incluso nos haga de contrapeso visual. Prodemos aprovecharla para darle una personalidad todos nuestros MOCs. Pero también pueden ser parte de la foto y jugar con los espacios muertos. Las posibilidades son muchas, os dejo alguos ejemplos:

CONTINUARÁ... (ahora esoty mentalmente agotado)

Nene

  Impresionante Evo, palabras de agradecimiento  por esta labor de quedan cortas.  :) :)

Evo


coocker


Muy buen post Evo aunque lo haya visto ahora, jefe

Yo por mi parte tengo varios problemas que hacen que mi trabajo sea más lento y no tan detallado

-espacio físico para guardar cajas de piezas, me obliga a tenerlo por colores, y solo dos cajas con algunos tipos de piezas en bolsas Zip, luego las bolsas de piezas para relleno (brice 2x4 colores básicos) si están a parte en bolsas para mayor facilidad a la hora de usarlas que no se mezclen
-no tengo lugar para construir amplio donde dejar las creaciones por días o semanas y así seguir pensando o echando horas (lo que me obliga a volver a empaquetar y guardar)
- tengo solo 4 baldas de estantería donde exponer mis sets (la única ventaja es que es armario cerrado y las puertas tienen una cristal lo que deja tipo vitrina fuera del polvo)
Además de eso tengo figuras puestas en alguna otra estantería y solo la casa de bulbo
-las minifg estan por secciones en bolsas zip grandes en cada caja de sus lineas (esqueletos, enanos, LOTR, Hobbit, aldeanos..)

Todo esto pues hace el trabajo más lento

Que me recomiendas, valore la opción trastero pero me sale más caro que comprar legos y me solucionaría lo de guardar las cajas, pero no me soluciona lo de montar, que yo creo es mi problema

las cajas de los sets no se guarda ninguna dado que es imposible tenerlo en cada caja, normalmente son cajas de folios que caben al mm en el armario y encajan todas donde va por lineas tematicas

buscar lugares para exponer en mi casa es complicado, intento mantener algunas cosas que son comunes y suelen usarse mucho en eventos ya montados en cajas para evitar la perdida de tiempo (casas, arboles, granjas, huertos etc)

Buscar un lugar fuera de mi casa para montar se ve un poco posible puesto que luego tienes que transportar las cosas para volverte con lo que sigue siendo el problema

yo lo que plantee es si la asociacion consiguera un  almacen donde guardar mas que la pila de publidad y mesas/borriquetas, pues que para un diorama si vas a preparar 20 BP de algo, que lo lleves con tiempo preparado en una caja con tu nombre y pongas que es y el evento, y ya este preparado para cuando empiece y ni se lastime ni te ocupe en casa si ya esta terminado
yo no se si crees que es buena opcion que se podria tener en cuenta, tambien el dejar ya BP preparadas para cualquier evento, decoradas con brick normales y caminos etc

un saludo

PuliPuli

El espacio, ese gran problema de todos  8D Yo creo que es algo que merece la pena hilo aparte. En "El taller del AFOL" creo que se empezó a hablar del tema... lo mejor es contar experiencias y a ser posible "gráficamente" para aprender unos de otros, aunque, cuando el tamaño escasea poco se va a poder mejorar.


coocker

si yo colgue mi forma de guardar todo, pero el problema mio es el donde montar, y no tanto el donde guardar  :D :D

Evo

Cuando escribí este hilo, que lo hice en otra comunidad (pero los derechos intelectuales sobre el texto son míos, digan lo que digan  8-)), tenía una habitación enorme sólo para ello. Ahora no, y me las veo y deseo, ya que aún tengo que reestructurar, por un lado, y por otro tengo que guardar en una y montar en otra.

okabum

Buenisima guia, me apunto muchos consejos.
Para la fotografia lo mejor es una softbox, que por pocos euritos se pueden conseguir.

Urkanon

Interesante guía, al ver que era larga me la dejé "paluego"

Me la he leído con calma y tomado algún apunte y todo  ;)  Muy interesante, aparte del eterno dilema que creo que todos tenemos con la ordenación-clasificación, yo estaba pensando en comprarme el 10214 (puente de Londres) para tener piezas para castle/pirates, aunque el precio me mata, y veo que no es tan descabellado.

Creo que de aquí a unos meses le pego otra lectura para aprovecharla mejor.

Niebla93

Guia muy interesante!  :O

Para los novatos estas guias son de gran ayuda. Gracias!

En cuanto al sistema de ordenación, por problemas de espacio y por tener peques, las tenía todas almacenadas en un  baúl de plástico, para que pudieran rebuscar a la hora de hacer sus creaciones...... al final me percaté que se perdiannnnnnnn rebuscando y rebuscando y rebuscando . La pequeña fue mas lista y guardo en un cajón un par de set, con los que jugaba!!

Me hizo pensar..... así que llevo un par de meses intentando ordenar las piezas, para que les sea asequible.... a ver como resulta!

También se nos junta, el problema de espacio para los montajes!!

Sólo un pero a la guia..... echo de menos algo relacionado con el tema videos! Pero sólo por poner un pero  8?D 8?D

Evo

Hay muchos temas que faltarían pro tratar, ya no hago tanta labor de "research" como antes. De todas formas si cualquiera quiere publicar un artículo propio en este hilo luego le incluyo en el índice ;)

FonsoSac

Tengo una pregunta respecto al almacenaje. Me pasa como a Evo, no tengo un sitio dedicado a LEGO ni lo voy a tener en una buena temporada (al menos hasta que se vaya alguno de los niños de casa  ;)) . Tengo que usar la mesa del comedor y recoger todo para la cena, claro.  :(

Mi colección poco a poco va creciendo y tengo que ir escogiendo un sistema de almacenaje pero no me termino de decidir. Los que tenéis mi problema de movilidad ¿qué tal los maletines? ¿no son incómodos? ¿alguno ha encontrado otra solución? ¿qué tamaños o modelos os parecen más cómodos?

Bueno, son muchas preguntas, pero supongo que muchos de vosotros habréis pasado por esta situación y habréis encontrado una solución que os satisface. Estaré encantado de oir vuestra opinión.

AL13N163NA

Los maletines de Tornillos, son una buena solución para piezas pequeñas o algo mas "Raras", para lo demás cajas fini de las rosas es lo que yo uso, de estas, que son apilables y en el chino de confianza me las dan Gratis, ya que las suelen tirar  8)



See You ¡¡¡¡