Construir una Estrella de la Muerte a escala minifig con LEGO. Nuevo proyecto de ALE!

Iniciado por Asociación Cultural ALE!, 18 de Marzo de 2012, 14:41:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Asociación Cultural ALE!

¿Nunca te has hecho la pregunta de cuanto costaría construir algo a escala minifig? No solo cuanto te costaría en euros, sino en tiempo, cuanto ocuparía, cuanto tardarías... Sí, seguro que alguna vez lo has hecho, e incluso alguno de los que lee esto igual ya lo ha conseguido, porque se ven cada vez más MOCs espectaculares de grandes dimensiones.


De todos los objetos de culto del universo LEGO, hay uno que posiblemente llame la atención sobre los demás. Hablamos de la Estrella de la Muerte, una nave mítica de StarWars que tiene versiones LEGO a tamaño mini (una bola de árbol de navidad), y maxi, pasando por otra versión que aún se puede encontrar en las tiendas oficiales de la marca danesa con 24 minifigs y un precio que quita el hipo.


Pero hablemos de la escala minifig, que es a lo que íbamos. ...¿nos atrevemos desde ALE! a construir la Estrella de la Muerte con LEGO a escala minifig? ¡Podría ser el plato fuerte de MADbrick! (o de cualquier evento LEGO del mundo mundial) Desde la revista Wired, icono de la cultura Geek, nos dan pistas de las dimensiones del proyecto en un elaborado artículo que aconsejamos leer, aunque esté en el idioma de Shakespeare. Si no dominas el inglés, puedes usar este enlace para una traducción automática del mismo.


Si te da pereza leer tanto, al menos te servirá este resumen que hemos preparado para ver si nos atrevemos a hacerlo desde ALE!


Si sientes curiosidad y te gustaría participar en el proyecto pulsa "Continúa leyendo", y comenta la noticia en el foro de ALE!



¿Cual sería su tamaño?


Si la estrella de la muerte real, según Wookipedia, mediría 160km de diámetro, y tomamos como referencia que una minifig equivale a la altura de un humano de 1,77m, la estrella de la muerte tendría un diámetro de 3.520 metros. Para que te hagas una idea, el edificio más alto del mundo es la torer Burj Khalifa, y mide 636 metros. Pues la Estrella de la Muerte mediría casi 6 veces más que el edificio más alto del mundo. Una imagen vale más que mil palabras:


 


Estrella de la Muerte a escala minifig Death Star minifig scale


Pues si este sería su tamaño comparado con los edificios más altos del mundo, creo que para MADbrick tenemos que descartarla, más que nada porque a lo mejor no nos cabe dentro de la sala de exposición.


¿Cuantas piezas de LEGO® harían falta para construirla?


Bueno, da igual que sea grande, vamos a intentar construirla, pero primero hay que ver cuantas piezas pedimos ¿no?


Lo primero es decidir su densidad, porque no es lo mismo hacer sólo el exterior que una estructura interior o muros de separación. En Wired parten del número de piezas y tamaño del set del Halcón Milenario UCS 10179 para calcular su "densidad" o número de piezas por metro cúbico. Partiendo de esa cifra se llega a la conclusión de que, aproximadamente, harían falta 1,2x1014 piezas.


Hablando en castellano antiguo, 120.000.000.000.000 piezas.


En Wired no lo cuentan, pero si cada año se producen 19.000 millones de piezas entre todas las fábricas de LEGO® del mundo, nos damos cuenta de que tampoco podemos llegar a construirla a tiempo para MADbrick, aunque tuviéramos donde instalarla, porque sólo las piezas tardarían en construirse unos 6.000 años. Habrá que llamar a Billund para pedirles que incrementen el ritmo de producción de piezas grises, para que de tiempo a construirla para el año que viene. Sólo necesitan abrir otras 6.000 fábricas al mismo ritmo de producción actual.


¿Cuanto pesaría?


Bueno, ya tenemos aceptado que no cabría dentro de la sala de exposición de MADbrick, también que no da tiempo a construir las piezas para este año, pero no nos importa esperar. Ahora bien, si la construimos habrá que llevarla de un sitio para otro, por lo que hay que ver cuanto pesa para alquilar unos camiones y ser la sensación del próximo BrickWorld ¿no?


En el artículo de Wired hacen nuevamente un cálculo utilizando el UCS Millenium Falcon, y estiman una densidad de unos 90Kg por metro cúbico, que es lo mismo que decir 90 gramos por litro. A mi me parece muy poca densidad, pero si los chicos de Wired lo ven bien, lo podemos tomar como referencia.


SI antes habíamos calculado su tamaño y ahora sabemos su densidad, es fácil calcular su peso. Haciendo números vemos que pesaría 2,1x1012 Kg, es decir 2.100.000.000.000Kg, o 2.100.000.000 toneladas. Bueno, no es tanto, 2.100 millones de toneladas se podrían poner sobre una de las mesas de exposición de ALE! si reforzamos un poco las patas y ponemos unos cuantos tornillos más. Por comparar de nuevo, equivaldría en peso a la producción de aceite de oliva de toda España en 2.100 años.


Construyamos un refuerzo para las patas de las mesas


Damos por hecho que habría que poner unas cuantas mesas más de lo habitual, no somos tan torpes como para no tenerlo previsto, y además somos conscientes de que habría que reforzar un poquito más las patas.


Los chicos de Wired han hecho un cálculo de la resistencia de los materiales para soportar el modelo a escala, partiendo de una base de unos 300 metros cuadrados. Ese tamaño nos viene bien, cabría en la sala de exposiciones del MIRA. Ahora bien, según esos cálculos la resistencia estructural de la base debería ser de 2.4 x 108 N/my no sabemos muy bien como hacerlo, porque el granito tiene una resistencia estructural de 1.3 x 108 N/m2 . Y es un problema, porque si lo dejáramos en la cumbre de Navacerrada, se hundiría "un poquito", dejando la cima de la montaña reducida a polvo.


Pues las patas no nos sirven, pero tampoco es problema, seguro que de aquí a entonces conseguimos desarrollar algún método de antigravedad para aliviar un poco el peso de la base. Nos ponemos a trabajar en ello ya mismo, por supuesto todo el desarrollo se hará con piezas Technic y Mindstorms.


¿Como lo transportamos?


La cosa se empieza a complicar, no nos cabe en la furgoneta de Sheepo, eso seguro, pero vamos a hacer números para ver si sumando la furgo de Carlichi somos capaces de llevarlo a BrickSur, aunque sea haciendo varios viajes.


Otra alternativa de transporte sería contratar contenedores estándar como los del Maersk Train, pero de verdad.


Muchos, muchísimos trenes Maersk a tamaño real para transportarla de evento en evento


Cada contenedor carga un máximo de unas 30 toneladas, es cuestión de juntar unos cuantos que seguro que bien colocadito todo nos cabe. Siendo así, podríamos contratar un tren para llevarlo en unos... 70.000.000 contenedores. Bueno, dicho así, 70 millones de contenedores parecen muchos pero tampoco es para llevarse las manos a la cabeza, seguro que Maersk nos subvencionaría el transporte. Eso sí, el tren mediría, rondando por lo bajo,  medio millón de kilómetros. Tal vez haya que fletar varios trenes, porque el convoy daría la vuelta a la tierra unas 12 veces. ¿Tendrá Maersk tantos contenedores?


Otra opción sería llevarlo por barco, pero con una capacidad de toda la flota mundial de mercancías  de unos 1,2 millones de toneladas, habría que hacer unos 1.700 viajes juntando todos los buques de transporte de mercancías del mundo.


¿Cuanto costarían los materiales?


Damos por hecho que la mano de obra nos saldrá gratis, ya que seguro que todos los socios de ALE! contribuyen a colocar piezas, eso que nos ahorramos, pero nuestro tesorero nos ha dicho que antes de hacer el pedido tenemos que decirle cuanto presupuesto tiene que reservar. Ya me veo haciendo una derrama, pero creo que el proyecto lo merece.


Si partimos de la base de que cada pieza cuesta unos 10 céntimos de euro, es fácil hacer números. Como habíamos dicho que necesitábamos 120.000.000.000.000 piezas, costaría 12.000.000.000.000 euros. Con tanto cero se me hace difícil calcular si tenemos presupuesto en el banco, por lo que mejor lo pasamos a millones, y nos salen 12.000.000 millones, que ya abulta menos. Si lo comparamos con el presupuesto de armamento de EEUU (antes de la crisis), veremos que el tío SAM tardaría en pagarla unos 20.000 años nada más. Creo que vamos a tener que pedir un préstamo, porque incluso con ese presupuesto tardaríamos en pagarla más de 3 veces lo que tardara en construirse.


Pero... ¿Por qué no la ponemos en órbita de la tierra?


¡Claro!, ¿como no se nos había ocurrido antes? Así nos ahorramos los portes en los pedidos y podríamos llevarla de un lado a otro con más facilidad. No dudo que todas las agencias espaciales echarían una mano en el proyecto.


No vamos a hacer cálculos de como la construiríamos a esa altura, ni como llevaríamos el material. Tampoco lo hacen en el artículo de Wired, pero creo que nadie discute que es una idea magnífica y además, no se puede exponer en un sitio mejor que orbitando sobre la tierra.


Nuevamente, el artículo de Wired nos da una clave de si podríamos exponerla estando sobre la tierra en una órbita baja, digamos que unos 300Km.


Si estuviera en órbita, y la comparamos con el tamaño que apreciamos de la luna, vemos que su tamaño visto en el cielo sería incluso un poco más grande que la propia luna.


Nada mejor que una imagen para ver como quedaría ese megaproyecto expuesto en el cielo.  Creo que esa imagen no necesita más comentarios.



Conclusiones


Hemos descartado el proyecto para MADbrick, pero tenemos a todo el equipo de ALE! trabajando para hacerlo realidad tan pronto como consigamos aprobar las cuotas de la Asociación del próximo año. Seguramente toque hacer números y pedir un poco de ayuda, pero no por ello vamos a dejar todo el proyecto parado ahora que hemos hecho los cálculos iniciales.


Antes de acabar este artículo, agradecemos a Wired su extenso y detallado artículo que nos ha permitido encarar este mega-proyecto, y aprovechamos para pedir tu ayuda: Cuantos más socios seamos, más factible será la viabilidad del proyecto, ya que podremos sumar nuestras cuotas de abono (este año recuerda que son sólo 20€, lo que cuesta una Pizza familiar) y lo más importante: nuestras manos. Sin todas vuestras manos, ALE! no tendría razón de ser.


Aunque no logremos tenerla a tiempo para MADbrick, no desaproveches la ocasión para formar parte del evento. Entre todos construiremos una Estación Espacial que ojalá se pueda comparar con la propia Estrella de la Muerte, además de muchos dioramas enfocados al espacio y la ciencia ficción, y divertidísimos talleres y actividades Technic tanto para expositores como para visitantes.


Anímate, únete a ALE!  acompáñanos en MADbrick, y comenta la noticia en el foro de ALE!


Ah, y antes de acabar, hazte una pregunta:


¿Te imaginas lo que sería construir la Estrella de la Muerte a tamaño real? No hablemos ya de hacerla funcional, sino de al menos hacer un modelo de ese tamaño. Para ello, sólo tienes que multiplicar las cifras de este artículo por 22. ¡Casi ná!


 



PuliPuli

Me gusta el proyecto en grupo. Yo ya he empezado a separar todas mis piezas grises, y tengo un cubo de Duplo que puede servir para el relleno


¿Qué, nos lo planteamos en serio? 8D
Da igual que no lleguemos a tiempo para MADbrick, pero yo creo que si nos ponemos ya...  :D


Lumix, ¿te encargas de hacerle un reportaje fotográfico? Sheepo, todos los entresijos y la estructura creo que deberías hacerlo tu (no hace falta que tenga marcha atrás :P), Valgarise, Evo, Many, Alien, a vosotros os va a tocar poner todo el Grebble, LegoFan tu tienes que planificar el interior, LorJerome, te voy encargando un casco negro que necesitamos un comandante supremo...


Vamos, que no digan que nos asustamos con los retos que son algo difíciles. ¡¡Podemos!!  :D Risa

Hyperion

¿Y si en vez de construir nosotros a escala minifig la construyen nuestras minifigs a "su" escala minifig?

Un diorama donde gente con camisetas de madbrick y montones de cajas están construyendo la estrella de la muerte a "su" escala minifig? Furgonetas y trenes maersk llenos de minicajas de piezas grises. O los contenedores amarillos con la pegatina de LEGO...

Si en vez de construir nosotros la EM a escala minifig, la construyen "ellos" a "su" escala minifig reduciría el tamaño de la estructura otros 45.45 veces. Lo que nos deja una bola de 77 metros de diámetro hecha de bricks. Muy grande todavía pero pensemos en que eso ocupa el diámetro. ¿Qué pasa si están por las primeras fases de la construcción? que puede ser un bonito cuenco de unos metros de diámetro, ya totalmente realizable.

PD: En esa misma exposición a escala minifig también tendrían cabida todas las naves micro, con lo que se puede hacer una especie de cosmocaixa. Ya sabéis, nuestro universo es una canica para otro universo

Nene

Madre mía que rallada   :O :O :O.

Pero que no se diga que no podemos, aun que  la tengamos  para la próxima MADbrick, seria todo un reto.

¿Cuándo empezamos   8?D 8?D 8?D?

Dongo

Lo de hacer algo grande y en conjunto me parece algo que algún día tendremos que acometer pero eso de la estrella de la muerte... Me parece un poco monótono.

PuliPuli

Yo, si se hace, que sea a escala minifig, como la del articulo. Mas pequeño creo que perdería detalles :P

Qué, nos ponemos ya?  :D


Enviado desde el tablet conTapatalk HD. Perdonad si se escapa alguna errata

Dongo

Venga al lío, yo si queréis lo voy guardando que tengo en casa un huequito.  8?D

gobernador

mejor la hacemos a escala technicfig, para que se aprecien los detalles y aumentamos un poco la complicacion, que eso tampoco es para tanto.... :D :D

AL13N163NA


PuliPuli

Ainsss... es que a escala 1:1 igual no nos cabe en casa de Dongo, y a lo mejor no nos da para los portes :P


Dongo

Eh que mi casa es muy grande, casi llega a los 100 m y tengo un cuartito para planetas, estrellas de la muerte y similares  ÔÔ