Análisis: 850 Carretilla elevadora - 40 años de LEGO Technic

Iniciado por Trivial71, 08 de Marzo de 2017, 01:23:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Trivial71

Análisis: 850 Carretilla elevadora - 40 años de LEGO Technic

(Primera Parte)


Hace unos meses, con motivo de TrenBrick y la conmemoración de los 50 años del Tren de LEGO, me puse con mi hermano a la tarea, nostálgica pero sumamente divertida, de reconstruir algunos de nuestros sets de los años 70 y 80. La verdad es que nos resultó agradabilísimo. Y a mis hijos, que colaboraron con entusiasmo, les resultó igual de divertido. Casi se diría que les hacía más ilusión que a mí lo de reconstruir los sets de cuando papá era pequeño...
Así que me picó el gusanillo y decidí seguir haciendo lo mismo con otros sets, entre ellos los de Technic. Y al rescatar los catálogos y libros de instrucciones de las carpetas y cajas donde lso tenía guardados, y tratar de confirmar cierta información sobre mis primeros sets de Technic en libros, Bricklink y demás fuentes, es cuando me di cuenta de que este año 2017 se cumplen, nada más y nada menos que:

¡ 40 años de LEGO Technic !

Pues sí. Las primeras cajas de la Línea Técnica de LEGO salieron a la venta en 1977.
40 años pueden parecer muchos o pocos, según la experiencia con LEGO de cada uno. Pero poniéndolos en contexto resulta que, por ejemplo, las minifiguras que conocemos actualmente, las omnipresentes minifiguras que parecen ocupar toda la gama de LEGO, salieron a la venta en... 1978.

O sea, que la Línea Técnica es... ¡un año más antigua que las minifiguras!

(Y no digo nada más sobre esto. Dejo espacio para el debate...)


Los inicios de la Línea Técnica (y un poco antes)

LEGO ya había fabricado elementos "técnicos" anteriormente, a lo largo de los años 70: ruedas dentadas, ejes, etc. Estaban incluidos en varios sets a los que ahora se hace referencia en libros y catálogos retrospectivamente con el nombre genérico de "Gears" ("engranajes" o "mecanismos"). Incluso había motores eléctricos compatibles con ellos.

Pero en esta ocasión LEGO editaba por primera vez sets con "mecanismos" como una línea de productos completa y coherente, con muchas piezas nuevas, y con clara intención de permitir reproducir elementos técnicos de la vida real. Todo un nuevo "subsistema" dentro del "sistema" de juego general que constituía (y constituye) la esencia de LEGO.

De aquellos "Gears" antecedentes de la Línea Técnica en España yo sólo había visto por aquel entonces algunas piezas usadas en cajas de otras líneas. Y la propia Línea Técnica salió aquí a la venta unos años más tarde: en 1980 (Si no me falla la memoria y no me he equivocado al consultar referencias en catálogos diversos. Y si fuera así se aceptan enmiendas). O sea, que aquí conocimos la Línea Técnica después que las minifiguras, porque éstas sí que llegaron a España en el mismo año de su lanzamiento, 1978.


Mi primera caja de Línea Técnica

Puesto que toda esta historia había empezado por mi intención de reconstruir alguna de mis primeras cajas de Técnica, al ser consciente de tan magna efeméride decidí que la mejor manera de celebrarla era reconstruir la primera de ellas que llegó a mis manos: la caja 850 Carretilla Elevadora. Y ya que la reconstruía, pensé en ir documentando un poco el proceso, y la cosa ha acabado en presentároslo todo ello en forma de "Análisis de un set", en el cual voy a intentar describir no sólo el propio modelo, sino las novedades que aportó en general esta nueva línea de productos respecto al catálogo anterior. O al menos cómo las percibí yo en aquel momento. Esa es la razón por la que he abierto el hilo en este apartado de de "Análisis", aunque se trate de un análisis retro, casi nostálgico, que más podría entrar ya en la categoría de histórico. (Si el señor moderador del foro considera más conveniente moverlo a otro sitio, sírvase hacerlo con total libertad.)

Además, al rescatar ahora la caja y revisar catálogos me he dado cuenta de que no sólo es mi primera caja de Técnica, sino que es: ¡el primer set de Technic! (bueno, realmente es uno de los 7 de ese primer año; pero si dentro de ese año los ordenamos por número de referencia, pues ¡resulta ser el primero!) Razón de más para reconstruirla.
Recuerdo perfectamente haber visto este modelo, y algún otro contemporáneo, en una exposición promocional en unos grandes almacenes, en 1979 o 1980; y cómo me enamoré de él a primera vista. Ya por entonces, con 8 o 9 años, empezaba a ser un poquito friky de la ciencia y la tecnología, y LEGO Technic (y LEGO en general) tienen buena parte de culpa de que, para bien o para mal, acabara siendo ingeniero. Así que le tengo un cariño especial a este modelo.

Y aunque me puedan quedar algunas dudas sobre cuándo salieron por fin a la venta en España las cajas de la Línea Técnica, de lo que no me cabe ninguna duda es de cuándo llegó esta primera a mis manos: me la echaron los Reyes el 6 de enero de 1981.

Y aquí la tenéis:





Una aclaración inicial

De todos modos, antes de empezar con el análisis del set propiamnete dicho, permitidme una pequeña aclaración, con un toque de disculpa:

Habréis observado (los puristas de Technic seguro que sí), que al hablar de estos inicios se me trastorna el lenguaje, y digo cosas raras como "caja" en vez de "set", "pieza" en vez de "brick" o "Línea Técnica" en vez de "Technic". Esto se debe al simple hecho de yo aprendí a construir con LEGO bastantes años antes de aprender Inglés; y desde luego muchos años antes de aprender "Bricklinkiano". En esos tiempos sin Inglés y sin Internet todos los catálogos que llegaban a mis manos estaban en español (o en español y portugués; lo cual, sin pretender ofender a nadie, reconozco que a mis hermanos y a mí nos resultaba bastante gracioso). Y en ellos nos intentaban vender cajas, y no "sets" (palabra que por entonces nos habría sonado más a tenis que a LEGO). Así que mi hermano (Miguelijo) y yo desarrollamos nuestra propia forma de nombrar en español a las líneas de productos, las cajas, y las propias piezas.
No voy a seguir por aquí, porque este tema de LEGO y el lenguaje daría para todo otro hilo de discusión (en el que quizá me meta en otro momento), y quédese aquí sólo como una pequeña disculpa por mi modo de escribir al referirme a "aquellos maravillosos años".

Pero hay una cosa más respecto al lenguaje que creo que sí que es relevante. Los propios catálogos que conservo, y los que recuerdo, presentaban esta novedad como "La nueva Línea Técnica para constructores expertos en LEGO" (y dicho sea de paso, eso de que me llamaran "constructor experto" a mis 8 o 9 años me llenaba de orgullo y satisfacción...). Y en las propias cajas (de las cuales hablaré en detalle más adelante), la única referencia a "Técnica" que aparecía era una escarapela en la tapa, con una orla de franjas amarillas y negras, con el eslogan: "Técnica como en la vida real", escrito en español, inglés y portugués (supongo que en ediciones de la caja para otros países estaría en otros idiomas). Y la versión inglesa, en correcto "British English", dice: "Technique as in reality". Me ha llamado mucho la atención al volver a ver la caja al cabo de tantos años: pone "Technique" y no "Technic".
De hecho, el nombre de "Technic" para la línea de productos no apareció hasta unos años después, en 1983 (de nuevo, si no me he equivocado al consultar catálogos).

Dicho lo cual, ahora sí, empecemos con el análisis. Como con las integrales, vayamos por partes:


La caja

Lo primero que llama la atención al ver la caja... es que está muy vieja, evidentemente. Pero situándonos mentalmente en 1977, lo que más llama la atención es que es negra. Hasta entonces las cajas de LEGO eran generalmente blancas, ilustradas con fotos más o menos coloridas, pero básicamente blancas. Las propias fotos que aparecen en esta caja también tienen un estilo nuevo, presentando el modelo principal y varios modelos alternativos con un fondo "real", en línea con el eslogan. Tanto el color como las fotos le dan a la caja un aspecto mucho más profesional, distanciándose estéticamente del resto de la gama de productos anteriores. Es lo que hoy en día llamarían: "A new packaging experience". Y, de hecho, todas las cajas de Technic han seguido siendo negras hasta el día de hoy.

Si miramos primero el exterior de la caja, vemos que la tapa está dominada, evidentemente, por una foto del modelo principal; sobre la cual aparece la escarapela con el eslogan antes aludida. También aparece un dibujo que muestra el mecanismo de unas de sus funciones (la de dirección) y una foto de un modelo alternativo.





Si abrimos ahora la caja para ver su interior, quienes quizás nos sorprenderíamos seríamos los compradores de LEGO de hoy en día. Y es que la caja tiene una estructura interna de poliexpan, recubierta interiormente con cartón, dentro de la cual había una bandeja de plástico con separadores y con huecos específicos para colocar y mostrar las piezas más representativas del modelo.
(Lamentablemente no puedo mostraros esta bandeja interior, porque aunque estoy convencido de que la conservé aparte cuando la retiré para usar la caja para otros menesteres, no he sido capaz de encontrarla. Si lo hago, prometo actualizar el hilo con nuevas fotos)





Toda esta parafernalia de embalaje, que en comparación con la mayoría de las cajas de LEGO de hoy en día parece de lujo, sí que era habitual en las cajas de los años 70. Y siguió siéndolo durante bastantes años más, no sólo en estas cajas más "profesionales" de Technic, sino en muchas cajas de otras líneas, como Legoland, Fabuland, etc.
Como referencia, aquí podéis ver el interior de otra caja incluso más antigua, de 1975, correspondiente al set 365:





Volviendo a la caja del set 850 en cuestión, vemos por último que en la parte trasera, en los laterales y en el interior de la tapa aparecen fotos de otros modelos alternativos y dibujos que muestran algunos de sus mecanismos.





(Fin de la Primera Parte. Continuará...)

Trivial71

Análisis: 850 Carretilla elevadora - 40 años de LEGO Technic

(Segunda Parte)


El libro de instrucciones

Lo más llamativo del libro de instrucciones es... que es un libro. Un auténtico libro de 32 páginas. Y esto, por obvio que pueda parecer, sí que era una novedad en 1977, cuando lo habitual era que las instrucciones de construcción fueran poco más que una hoja impresa a dos caras y plegada en mayor o menor medida.
Exteriormente luce la misma estética novedosa que la caja, con el fondo negro y el aspecto "técnico y profesional". Aquí se pueden ver la portada y la contraportada:





A primera vista no parece que sea el libro de instrucciones de un modelo en particular, sino una especie de "libro de ideas de Technic" ¿verdad? Lo que ocurre es que es las dos cosas a la vez. Y es que interiormente guarda una sorpresa, de la cual no me acordaba en absoluto hasta que lo he rescatado de la caja en la que lo he tenido guardado durante muchos años: el libro es en realidad dos libros, encuadernados uno dentro del otro:

Las 16 páginas centrales, con su propia portada, son la guía de montaje propiamente dicha, con instrucciones para el modelo principal y dos de los modelos alternativos que aparecen fotografiados en el exterior de la caja. Están identificadas con una banda de franjas amarillas y negras en el borde de cada hoja (similar a la que orla la escarapela de la portada), que también pasaría a ser característica de las instrucciones de Technic a partir de entonces. Esta es esa "portada interior":





Y sobre este libro central, encuadernadas por encina de él, aparecen otra serie de páginas que contienen un "Libro de ideas" de Technic, dividido en dos secciones:

-   Las 8 páginas iniciales, antes de las de instrucciones, son una guía de iniciación a la construcción con LEGO Technic, con modelos básicos de mecanismos y la forma de motorizarlos (con el motor del set 870 y las cajas reductoras del set 872, que también eran nuevos). Unos ejemplos:







-   Y las páginas 8 finales, posteriores a las instrucciones, presentan ideas para construir modelos uniendo varios de los sets de Technic disponibles en 1980 (no todos los cuales, como se advierte en el propio libro, estaban a la venta en España). Un ejemplo de estas páginas:





Este "Libro de ideas" superpuesto al de instrucciones me hace pensar que se trata de una edición particular para España y Portugal (al menos), y confirma la idea de que en estos países los primeros sets de Técnica se comercializaron más tarde que en otros. Porque aunque este set 850 es originalmente de 1977, algunos de los sets que aparecen en este "Libro de ideas" superpuesto a las instrucciones son posteriores, como la Grúa móvil (set 855) y las Cajas reductoras (set 872) que son de 1978, y el Libro de ideas (set 8888) que aparece en la contraportada, que es de 1980.

Y una última curiosidad sobre el libro de instrucciones. En las fotos anteriores se aprecia que todas las páginas tienen una marca de haber estado dobladas por la mitad. Pues resulta que ese doblez no se debe a una mala conservación, sino que es original. El libro es tan grande (tamaño A4) que no cabe en la caja, de forma que venía doblado por la mitad, y metido en un compartimento que hay dentro de la tapa de la caja, accesible mediante una solapa por la parte interior. De esta forma:





Este es otro detalle del que no me acordaba hasta que he vuelto a tener la caja en mis manos. Pero después he recordado que no se trata de una característica inédita en cajas de esa época, ni mucho menos. La misma caja que he puesto como ejemplo más arriba, la del Pueblo del Oeste (set 365), que es de 1975, tiene una solapa similar. Dentro de ella venía, doblada también por la mitad, la plancha de cartón que servía de base al diorama. En la foto se ve que en la parte superior izquierda de la tapa hay una ventana triangular que permite ver el interior, y en el lado derecho de la tapa se aprecia la solapa de apertura (se nota su borde en la "N" del cartel de "BANK", en el edificio azul de más a la derecha).

Y si nos fijamos por último en el contenido de las páginas específicas de instrucciones, vemos que el estilo de los dibujos es el propio de los folletos de instrucciones de la época, aunque sí que incorporan una característica nueva: Al tratarse de una construcción bastante más compleja que la de los modelos de líneas de productos anteriores, en cada paso se muestra una lista de las piezas incorporadas, como elemento de ayuda. Esto ya se ha convertido hoy en día en habitual, pero entonces sí que suponía una novedad. Una página de ejemplo:





Aun así, las instrucciones todavía estaban diseñadas para niños (o AFOLs) inteligentes (todos los que construyen con LEGO sin duda lo son) que no necesitan un paso de las instrucciones para cada nueva pieza incorporada, con lo cual la construcción de un modelo de 210 piezas se completa en 7 páginas. ¿Cuántas páginas de instrucciones necesita un modelo actual de 210 piezas?


(Fin de la Segunda Parte. Continuará...)

Trivial71

Análisis: 850 Carretilla elevadora - 40 años de LEGO Technic

(Tercera Parte, y última)


El modelo

Y pasados los prolegómenos, llegamos por fin al meollo del asunto: el modelo.





¿Y qué se puede decir de un modelo que inauguraba, junto con los otros 6 de ese primer año, una forma de construir LEGO completamente nueva? Me resulta difícil decir algo más (o nada menos) que esto: fue una novedad, una verdadera revolución.
Porque, como dije al principio, engranajes y mecanismos de LEGO ya había habido anteriormente, pero con la nueva Línea Técnica se pasa por primera vez de la forma de construir tradicional apilando bricks uno encima de otro  (o mejor dicho: uno encima de otros dos, para conseguir resistencia estructural), a la construcción a base de vigas, pines, ejes, etc.

Y una construcción nueva necesitaBA, por supuesto, elementos nuevos. Por eso empiezo por presentar las piezas que aparecían por primera vez en este modelo y sus hermanos de 1977:





Otras de las piezas utilizadas y que hoy en día pueden parecer típicamente Technic en realidad no eran nuevas, sino que ya existían de líneas de productos anteriores. Es el caso de las ruedas con sus llantas; así como de los ejes de 4, 6 y 8 studs, que ya existían en sets de "Gears" pero en color "Milky White".

En conjunto el modelo tenía 210 piezas, y al ver el inventario de las mismas hay una cosa que llama la atención: casi la mitad de las piezas no son Technic, sino System; es decir, bricks, plates y slopes estándar. Y en otros sets de ese año la proporción aún es mayor. Por ejemplo en el Tractor (set 851) llega casi hasta dos tercios.
Y sin necesidad de hacer un recuento del inventario, simplemente con echar un vistazo general al modelo montado, la abundancia de piezas "No Technic" es evidente. Visto así, casi recuerda más (salvando la diferencia de modelos de piezas disponibles en uno y otro momento) a los modelos de "Model Team" de finales de los 80 y principios de los 90.
O visto de otra forma, muchos modelos System actuales que incorporan mecanismos o estructuras hechas con piezas Technic tienen una gran porporción de piezas Technic (muchas naves de SW, por ejemplo) y no se consideran modelos Technic.

Ciertamente, desde la óptica de Technic actual esta proporción parece increíble, pero... ¿quién dijo que los principios fueran alguna vez fáciles?

No obstante, en los años sucesivos esta proporción de piezas System se fue reduciendo rápidamente en los diferentes modelos, hasta llegar al límite mínimo tras el nuevo cambio que supuso el pasar de la "Brick Technic" de entonces a la "Beam Technic" que hoy conocemos.

En todo caso, se considere este set como un modelo Technic con mucho carenado System, o un modelo System con funciones Tecnic, el caso es que esas funciones existían, y en este modelo en concreto eran dos:
-   El mecanismo de elevación de la horquilla.
-   El mecanismo de la dirección; que, como corresponde en un vehículo de este tipo, se encuentra en el eje trasero.







Conclusión

La verdad es que me resisto a concluir este análisis del set de la forma en que sería habitual en este tipo de revisiones: haciendo un resumen y emitiendo un juicio global sobre mis impresiones respecto al modelo. Indefectiblemente se iba a tratar de un juicio pasional y totalmente sesgado: no es que este modelo me haya gustado más o menos, es que forma parte de mi vida como AFOL ¿Se puede decir más?

Por eso me voy a limitar a dar una opinión global sobre lo que creo que supuso la aparición de la "Nueva Línea Técnica" hace ahora 40 años, aunque creo que ya la he expresado implícitamente a lo largo del texto.

Mi opinión personal es que supuso un auténtico punto de inflexión. No sólo era una nueva forma de construir LEGO. No sólo permitió dotar a los modelos de funcionalidades antes desconocidas, que posteriormente se han ido aplicando a todo tipo de modelos, incluso los de otras líneas de productos. Creo que, por encima de todo eso, supuso un salto drástico en cuanto a la calidad de los modelos de LEGO y su fidelidad a la realidad, que se fue imponiendo desde ese momento en todas las líneas de productos. Empezando, sin duda, por la de Legoland, que fue agraciada un año después con la aparición de la minifigura y la nueva revolución que esto supuso.
Y aunque visto desde la perspectiva de la complejidad y perfección que sin duda han alcanzado los modelos Technic actuales el set 850 pueda parecer simplón e infantil, baste recordar que lo que había entonces en comparación era algo de este estilo (por poner un ejemplo de set de ese mismo año 1977, relativamente "complejo", y con un número similar de piezas):




Creo que el salto cualitativo de Technic respecto a esto fue notable, ¿verdad?


Una pequeña travesura final

Y para terminar permitidme, como reza el título, una pequeña travesura. O grande, según la sensibilidad de cada uno, ¡ja, ja! Y aunque luego justificaré el porqué de la misma, empiezo con un aviso, para evitar sustos:

¡ ATENCIÓN !

Se advierte a los señores AFOL puristas que las imágenes que se muestran a continuación pueden herir gravemente su sensibilidad.
El autor no se hace responsable de las consecuencias emocionales que se puedan derivar de su visionado.





¿Listos?





Ya...





¡Pues allá va!





Pero.... Pero.... ¡Eso es un Playmobil!

Sí, lo es... y no lo es. Tranquilos, todo tiene una explicación. (Por favor, señor moderador del foro, siga leyendo antes de censurar la foto de manera preventiva... ¡Ja, ja!)

Y es que, volviendo a la nostalgia de los años 70 y 80, cuando yo recibí este set de Technic, LEGO era para mí, ante todo, un juguete. Y jugaba con él con mis hermanos, naturalmente. Y como uno de ellos (que no es Miguelijo) era más de Playmobil que de LEGO, pues ocurrían cosas como esta muestra temprana de multiculturalidad bien entendida y bienintencionada. Además, ¡la escala parecía hecha a propósito! Era inevitable que algo así pasase.

Y en cualquier caso hay otra razón de interés en la foto. El conductor que aparece en ella no es una minifigura de Playmiobil, aunque guarde indudables semejanzas con una de ellas. Es, realmente, un Click de Famobil, totalmente contemporáneo con el set 850, y por tanto otra reliquia histórica en sí misma.

De todos modos, admito que para ponerle un conductor a la carretilla también se podía buscar una solución propia de LEGO, igualmente contemporánea al set. Sería algo así:





Pero, sinceramente... ¡No sé qué es peor!




En fin. Hasta aquí mi ejercicio de revisión y nostalgia (no necesariamente a partes iguales). Espero que no os haya aburrido mucho y que os haya gustado al menos un poco. Os puedo asegurar que al menos yo me lo he pasado muy bien al escribirlo.

Así que para todos, queridos compañeros AFOL, un fuerte abrazo...

Y a disfrutar otros 40 años de Technic, ¡por lo menos!


P.D.: Está dicho implícitamente en un par de sitios en el texto, pero que no se nos olvide que lo cortés no quita lo valiente, y que el año que viene habrá que celebrar también los 40 años de la minifigura...





Ignacio

Buenísima review, muy entretenida de leer y emotiva en buena parte.

Me ha hecho pensar una cosa curiosa. Esta caja fue también de las primeras que hubo en mi casa. Ciertamente, también la primera Technic. Y aunque no conservo la caja si que hace un tiempo me preocupé de que estuviera completa y tengo las piezas separadas del resto.

La cosa curiosa es que tengo separados los primeros sets que hubo en casa:
- la peluquería de mi hermana (set 230)
- la carretilla elevadora de uno de mis hermanos (este set)
- la base espacial de mi otro hermano (set 6971)

Pero no recuerdo que hubiera un set que alguien pueda identificar como mío  O.O

Trivial71

¡Ja, ja! Pobre Ignacio, no era mi intención provocar recuerdo tristes, solo emocionar un poquito.
En todo caso, me alegro de que te haya gustado. ¡Muchas gracias!

FonsoSac

Me ha encantado ver este análisis. Esa carretilla fue mi segundo set técnico (el primero fue el 8845) y el único del que conservo la caja de esa época (con los separadores de plástico).

El año pasado comprobé que tengo casi todas las piezas originales del set (me suena que sólo faltaba un slope negro) aunque no llegué a montarla y también casi todas las del buggy

Para mi también abrió un mundo de posibilidades, anteriormente me gustaba jugar con engranajes de estos http://brickset.com/sets/812-2/Gear-Set pero estos sets me mostraron que se podían hacer mecanismos que hacían cosas de verdad.

Bueno, resumiendo, gran análisis sentimental de un grandísimo set que me ha dejado los ojos con una lagrimita  8?D ¡Felicidades!


bedanbrick

Que reseña, me das envidia, te has tomado el tiempo y la dedicación de escribir tanto y tan bien, me ha encantado, y muy didáctica.
No te conocía ese pequeño corazoncito technic que tenías oculto. 

lulopezg

Gracias Trivial por este artículo. En esa época yo aún no estaba enganchado al mundo lego y por tanto me ha encantado cómo nos has dado un viaje al pasado (al menos a mi) de esta maravillosa afición, didactico, emotivo. Cada día me gustan más los LEGOS de aquellas épocas, sus manuales y sus cajas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

legovicio



ADMIN Comment:
Según las Normas del Foro está prohibido publicar enlaces a tiendas http://www.alebricks.com/foro/normas-generales-de-uso-20/normas-generales-de-obligado-cumplimiento/msg370/#msg370




Genail el análisis y la vuelta al pasado, yo la verdad le estoy dando fuerte al wedo para iniciarme pero espero probar otros juguetes de lego y mejorar mi experiencia y habilidad.