[ANÁLISIS] 75059: UCS SANDCRAWLER

Autor Tema: [ANÁLISIS] 75059: UCS SANDCRAWLER  (Leído 6738 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lumix

  • Escribe frecuentemente
  • *
  • Mensajes: 190
  • Sexo: Masculino
  • Yao LUG
[ANÁLISIS] 75059: UCS SANDCRAWLER
« en: 11 de Julio de 2014, 20:44:27 pm »
Ficha del set
NombreUltimate Collector Series SANDCRAWLER
Numero de Set70816
LíneaStar Wars / Episodios IV, V y VI
Año2014
Piezas / Inventario3296
Minifiguras14 (ver minifiguras)
Precio oficial309.99€
Precio/Pieza0,093€/pieza


UTINI!!!




Os presento la review del 75059 – UCS Sandcrawler. Este enorme vehículo terrestre de color marrón sirve de transporte y centro de operaciones móvil para operaciones mineras. Se le puede ver al principio del Episodio IV en Tatooine, usado por los jawas,así como en una preciosa escena en el Episodio II:




Milenios antes de la Batalla de Yavin, Tatooine parecía un sitio propicio para realizar operaciones mineras en busca de oro. Algunas compañías mineras introdujeron Sandcrawlers en el planeta para dar soporte a sus operaciones, ya que son vehículos extremadamente resistentes y capaces de operar incluso en las condiciones más duras. Desafortunadamente, la baja calidad del oro y los constantes ataques de los moradores de las arenas hicieron que finalmente muchas compañías abandonaran el planeta, y dejaran los Sandcrawlers a su suerte en el desierto.

Por suerte los jawas dieron a estos vehículos un nuevo uso, y los adoptaron como sus hogares móviles. Parecía que los Sandcrawlers estaban hechos a medida para los jawas, propulsados por 4 juegos de orugas, específicamente diseñados para viajar por el desierto, y llenos de maquinaria, talleres, grúas magnéticas, fundiciones, espacio vital, almacenes y robots recolectores de basura. Las orugas demostraron ser un sistema de propulsión eficaz para el desierto, ya que los vehículos con ruedas tenían problemas con la arena y las dunas, y los vehículos propulsados mediante repulsión fallaban frecuentemente debido a la arena. Todo ello hacia de los Sandcrawlers vehículos ideales para los jawas, que les servían de hogar, tienda y medio de transporte y trabajo. Al ser vehículos muy pesados, resistían las fuertes tormentas del desierto sin volcar. La armadura de los Sandcrawlers era suficientemente dura para resistir disparos de moradores de las arenas, incluso de un Dragon Krayt, pero no era suficiente para soportar disparos de artillería pesada o bien organizada. De hecho un sandcrawler en concreto, el que se ve en el Episodio IV, fue severamente dañado por tropas imperiales (“estos disparos no son obra de los moradores de las arenas…”).

Hay otra versión del Sandcrawler en LEGO, el set 10144 de 2005. Esa versión tenia la mitad de piezas que ésta, aunque estaba etiquetada como “Original Trilogy Edition”, y, de aquella, se la consideraba prácticamente un UCS. Podéis ver su detallada review aquí:
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=7478.0

En vídeo publicado por LEGO podemos ver una introducción a este magnífico set:


Después de esta introducción, vamos ya con la review en sí.

Nota: En la review no he incluido todas las fotos que he tomado del set, sólo las imprescindibles. El resto se pueden ver en la galería. Además, al hacer clic en las fotos, éstas se verán en tamaño grande. La review está separada en CINCO post, uno a continuación del otro, debido a su longitud, y os prometo que he intentado condensar todo lo que he podido.


CAJA

La caja es de formato casi cuadrado, muy ancha, pesada y muy grande, del estilo de las cajas UCS, de cartón de calidad. Tiene un estilo muy cuidado, mostrando una espectacular imagen del Sandcrawler en acción, el número de referencia del set, la edad recomendada y, en la parte inferior izquierda, un sello que lo identifica como “Ultimate Collector Series”:





La caja por detrás muestra varios detalles de la jugabilidad del set, su interior, y la imagen de portada:

 

En la parte superior de la caja se detallan las minifigs incluídas y la procedencia de las piezas: Dinamarca, Hungria, Mejico, China y la República Checa:



CONTENIDO

La caja está llena como a un 85%:



En su interior nos encontramos con varias bolsas de piezas, una bolsa conteniendo el manual de instrucciones y las pegatinas, con un cartón para que no se doblen, y una caja blanca que contiene más bolsas de piezas:



En total hay 24 bolsas de piezas numeradas del “1” al”16”:



Estas son las pegatinas del set, unas cuantas:



MANUALES

Sólo hay un único manual de instrucciones, bastante grande (tamaño A4) y resistente. No parece que se le desencajen las páginas como pasa con algunos manuales de ciertos sets de CUUSOO:



El manual de instrucciones consta de 309 páginas (tantas como euros cuesta el Sandcrawler) y un total de 121 pasos. Cuenta con un inventario al final (que ocupa 3 páginas). El manual tiene una introducción del Sandcrawler y del set, así como de su proceso de diseño, muy interesante de leer, y que le da un toque de calidad extra, tal y como se espera de un modelo de este calibre:



El manual de instrucciones muestra las piezas a utilizar en cada paso, y el esquema de colores facilita la correcta identificación de los mismos:



MONTAJE

El montaje es muy largo, puesto que son más de 3.200 piezas. El Sandcrawler se monta en módulos, 16 en total, tal y como se describe a continuación:
Bolsas “1”: Base del Sandcrawler, reforzada con Technic
Bolsas “2”: Suelo de la base del Sandcrawler y mecanismo de dirección de las orugas traseras.
Bolsa “3”: Base de los laterales y largueros traseros.
Bolsa “4”: Parte inferior de los laterales y largueros delanteros.
Bolsas “5”: Paneles laterales centrales.
Bolsas “6”: Parte trasera y estructura Technic interior.
Bolsas “7”: Orugas traseras.
Bolsas “8”: Orugas delanteras.
Bolsa “9”: Compuerta principal con su mecanismo y estructura superior delantera.
Bolsa “10”: Paneles laterales traseros.
Bolsa “11”: Paneles laterales delanteros.
Bolsa “12”: Lateral izquierdo de la cabina, y remates del lado izquierdo.
Bolsa “13”: Lateral derecho de la cabina, y remates del lado derecho.
Bolsa “14”: Interior de la cabina y parte del techo.
Bolsas “15”: Paneles superiores.
Bolsas “16”: Techo de la cabina, droides y accesorios interiores del Sandcrawler.




El montaje combina técnicas tradicionales, brick sobre brick, plates sobre plates, y una estructura Technic para reforzar, con mucho SNOT y varias soluciones nunca vistas en otros sets. Resulta muy entretenido de montar, con ciertos ensamblados especialmente interesantes, salvo la parte de las orugas, que es EXTREMADAMENTE repetitiva. Las minifigs se van montando por módulos, no todas al principio. En cuanto al surtido de piezas, nos encontramos multitud de bricks, plates y plates wing en color marron, y varios en color dark tan. Además, hay varios Technic bricks negros, y  muchas piezas pequeñas (studs, tiles, plates), y un total de 304 orugas.

Éste es el desglose de piezas de la bolsa “1:




Después de montar dos minifigs de Jawas y un droide, se empieza a construir el ensamblado Technic que recorrerá la base del Sandcrawler:



La base del es muy sólida, e incorpora la conexión con la compuerta, que se colocará más adelante.:



Este es el desglose de piezas de las dos bolsas “2”:



Una vez cubierta de plates la base anterior, se construye el mecanismo que permite girar las orugas traseras:





La siguiente imagen animada muestra cómo se efectúa el giro de las orugas traseras :



Estas son las piezas de la bolsa “3”:



En este paso se van construyendo las bases de los laterales del Sandcrawler, donde posteriormente se pondrán los paneles laterales:



Este es el desglose de piezas de la bolsa “4”:



Con estas piezas se montan los largueros delanteros, donde luego se fijará la superestructura que soporta el techo del Sandcrawler desde la parte de atrás, y el ensamblado que contiene el mecanismo de apertura de la compuerta:



Estas son las piezas de las dos bolsas “5”:



Después de montar las minifigs de R2D2 y C-3PO, se montan los paneles centrales laterales, que tienen unos huecos en la parte inferior especialmente diseñados para que encajen en la base de los laterales del Sandcrawler:





En este punto, dichos laterales solamente están “apoyados” sobre el Sandcrawler, no “encajados” mediante stud o pin. De hecho, si en este momento se presionan hacia cualquier lado, se salen. Será en pasos posteriores que toda esta estructura se refuerce y quede muy sólida:





Estas son las piezas de las dos bolsas “6”:



En este paso se monta toda la estructura superior del Sandcrawler, empezando por la grúa que permitirá operar los droides y las cajas en el interior, una vez esté finalizado:



La parte trasera se monta mediante dos paneles SNOT, como se puede apreciar aquí. El panel, una vez construido, se “inserta” en la base de la parte trasera, y luego se refuerza. Esta técnica me ha gustado mucho, la verdad:





También se refuerza toda la parte lateral, por el interior, con estos ensamblados Technic que sujetarán firmemente los paneles laterales. Se acoplan mediante pines:





*** LA REVIEW CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST ***
« Última modificación: 11 de Julio de 2014, 20:54:22 pm por Lumix »

Desconectado Lumix

  • Escribe frecuentemente
  • *
  • Mensajes: 190
  • Sexo: Masculino
  • Yao LUG
Re:[ANÁLISIS] 75059: UCS SANDCRAWLER
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2014, 20:45:36 pm »
*** CONTINUACIÓN DE LA REVIEW ***

Este es el desglose de piezas de las dos bolsas “7”:



Primero se montan los dos módulos inferiores que comprenden las escaleras de acceso laterales, situadas entre cada oruga, a ambos lados del Sandcrawler:



Las orugas tienen un montaje muy interesante, pero se vuelve bastante repetitivo debido a que ciertos pasos hay que hacerlos hasta 8 veces en total. Se empieza por la estructura interior:





Y posteriormente se añade un ensamblado con liftarms que permitirá que cada oruga “bascule” ligeramente, una gran mejora respecto al modelo anterior:





Por último, se une cada mitad para formar la oruga completa y se recubre con las cadenas, un proceso extremadamente tedioso. Cada cadena tiene 38 eslabones, y hay que montar 8 en total:





Las orugas se insertan en los huecos específicamente diseñados para ellas, con la salvedad de que las orugas traseras pueden girar, y tienen tiles en su parte superior:



Este es el desglose de piezas de la bolsa “9”:



Primero, se construye la rampa delantera, que es básicamente un ensamblado de plates y wings:



y, después de conectarla al Sandcrawler, se monta el ensamblado que aloja el mecanismo de apertura de la rampa. Consta, entre otras cosas, de dos Technic Gear 8 unidos entre sí, para proporcionar fricción, para evitar que la rampa se baje sola, por la gravedad:



Posteriormente se construye el rail que alberga el gancho delantero, que se inserta en el ensamblado anterior:





Estas son las piezas de la bolsa “10”:



Después de montar las minifigs de Luke y el Tío Owen, se construyen los paneles izquierdos delantero y trasero:



Y, con las piezas de la bolsa “11”, se construyen los paneles del lado derecho. Todos estos paneles están diseñados para poder abrirse hacia arriba, y quedar sujetos:



Con las bolsas “12” y “13” se construyen ambos laterales de la parte delantera y de la cabina, así como el remate de los laterales del Sandcrawler. Éste es el desglose de piezas de la bolsa “13”:



La forma de rematar los laterales me ha gustado mucho, y el resultado no solo es fiel al modelo original si no que consigue los ángulos apropiados y cierra el hueco:





La construcción de los laterales delanteros es bastante interesante. Son plates sobre plates que forman 3 ensamblados en total en cada lado, que después se unen mediante plates 2x2 con joint ball para dar forma a los ángulos de esa parte del Sandcrawler:





Los laterales se unen a los largueros delanteros, y después se unirán entre sí cuando se construya el resto de la cabina, quedando perfectamente sujetos y sin moverse:



Este es el desglose de piezas de la bolsa “14”:



Después de montar las minifigs de 2 jawas más y otro droide astromecánico, se monta la cabina y se inserta en su sitio mediante 3 pines:



Después, se construye la parte frontal del Sandcrawler y se une a los dos laterales delanteros mediante los Plates 2x2 joint ball mencionados anteriormente:



Y dos trozos de la parte superior del Sandcrawler, que irán fijos:





Este es el desglose de piezas de las dos bolsas “15”:



Se monta la grúa superior y las dos partes escamoteables del techo del Sandcrawler:





Estas son las piezas de las dos bolsas “16”:



Se monta la cubierta de la cabina:



Y, después de montar los accesorios del Sandcrawler, se construyen los droides restantes:



Estas son las piezas sobrantes del montaje:



*** LA REVIEW CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST ***

Desconectado Lumix

  • Escribe frecuentemente
  • *
  • Mensajes: 190
  • Sexo: Masculino
  • Yao LUG
Re:[ANÁLISIS] 75059: UCS SANDCRAWLER
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2014, 20:46:46 pm »
*** CONTINUACIÓN DE LA REVIEW ***

En este vídeo resumen del Episodio IV se muestra brevemente alguna escena donde aparece el Sandcrawler en acción, a partir de 1 minuto y 40 segundos:




Este es el Sandcrawler una vez finalizado, en plena acción:



El modelo, una vez terminado, es bastante alto (24cm) y mide 48x16cm de largo y ancho. No es tan grande como otros modelos de más de 3.000 piezas (ni mucho menos) pero eso es debido, entre otras cosas, a que se emplean muchas piezas pequeñas para darle detalle y forma. Ojo, tampoco es un modelo pequeño:



Esta vista lateral nos permite apreciar la suspensión que tiene cada conjunto de orugas, que pueden bascular, una mejora importante respecto al modelo anterior, el 10144, que no tenia esta característica. Hay que destacar el greebleado en diversas zonas y los toques en color dark tan y dark orange, que contribuyen a darle ese aspecto “viejo y usado” al Sandcrawler:



Esta vista nos permite apreciar lo bien rematado que está el Sandcrawler, el greebleado de la parte trasera, y de la parte superior, donde destaca la ruedecilla que, girándola, nos permite abrir y cerrar la compuerta delantera. La ruedecilla es lo suficientemente grande como para que la podamos manejar con facilidad, y al mismo tiempo no rompe demasiado el diseño de la parte superior del Sandcrawler:



La vista frontal revela la anchura del Sandcrawler, algo más estrecho que el modelo de referencia. Las ventanas de la cabina están hechas con tiles 1x2 trans-yellow, aunque, en las esquinas, no hay ventanales, a diferencia del modelo de referencia. Lo mejor de todo es que la rampa delantera encaja perfectamente una vez cerrada y apenas deja hueco:



En la parte inferior destacan poderosamente los 4 juegos de orugas y ambas rampas de acceso:




La imagen animada que vemos a continuación muestra cómo se abre la compuerta, manejando la ruedecilla situada en la parte superior. El mecanismo funciona bastante bien, aunque a veces es necesario dar una vuelta extra para que la compuerta quede bien fijada. Lo bueno es que la compuerta no deja ningún hueco, cierra perfectamente, a diferencia del modelo anterior, como veremos más adelante:



La parte trasera tiene un greeble brutal, aunque también pegatinas… los ángulos de las paredes traseras, que están inclinadas, están perfectamente reflejados en el set:





Los tres volúmenes que tiene el sandcrawler, además de la cabina, están muy bien plasmados en esta reedición, algo en lo que supera con mucho a su antecesor. En esta imagen comparativa se puede apreciar ésto:




La parte superior de la cabina se puede abrir para acceder a la misma. De todas formas hay que decir que existe un hueco demasiado grande entre el suelo de la cabina y las paredes… :





La cabina está diseñada para que quepan 3 Jawas dentro, aunque, en su posición por defecto, hay que meter sus brazos en los huecos dejados a tal efecto. En la parte central vemos un diagrama del escáner del Sandcrawler, que muestra un esqueleto y a C-3PO en lontananza, un buen guiño a la película, donde vemos exactamente lo contrario:



Al girar el Knob trasero, tal y como muestra esta imagen animada, las orugas traseras giran, permitiendo que el Sandcrawler gire con más facilidad (aunque supuestamente el modelo real giraría como los tanques, frenando las orugas de un lado):



Estas son las minifigs incluídas: C-3PO, el tio Owen, Luke Skywalker, 4 Jawas, R2-D2, R5-D4, una unidad R2 verde (probablemente R2-A5), Gonk Droid, Threadwell Droid, R1-G4 y el primo pequeño de WALL-E:



Los Jawas tienen un torso muy detallado, y también impresa la espalda Hay dos tipos diferentes de torso y espalda, dos Jawas con cada uno. No llevan capa, solo capucha, ya que en la película llevan una especie de batamanta (a mí personalmente me gustan más con capa). Dos Jawas portan megáfonos antiguos, a modo de armas eléctricas, y otros dos, “antorchas”. Se acompaña una foto de las minifigs del set anterior, para su comparación:







Luke porta su espada laser azul, algo bastante discutible ya que, en esta escena, aún no ha conocido a Ben Kenobi, pero bueno, ya que la incluyen, bienvenida sea. El tío Owen tiene una cara muy detallada, aunque está demasiado contento en comparación al carácter que tenía en la película (siempre preocupado y con el ceño fruncido). Se agradece la inclusión de Luke en el set, ya que el anterior 10144 no lo incluía, pero sin embargo no se ha incluido a la tía Beru:





El tio Owen sólo tiene una cara, pero Luke tiene otra cara más enfadado:



C-3PO tiene la mirada un poco perdida, si os fijais bien, XD. Por fin se ha incluído un R5-D4 en condiciones (“a esa unidad le falla el impulsor”), ya que el R5-D4 que incluía el 10144 no se le parecía nada (no existía esa pieza de la cabeza del droide en esa época):



Estos son el resto de droides que incluye el set: el primo de WALL-E, Gonk Droid, Threadwell Droid y R1-G4. El nuevo 75059 no incluye el ASP-Droid que sí incluía el 10144:



A continuación, vamos a ver unas fotos comparativas de las minifigs de estos droides entre la versión del 10144 y de la reedición, empezando con el droide astromecánico de serie 1 R1-G4. Como veis, la mejora es impresionante:



El droide de reparaciones Treadwell Droid también es mucho más detallado:



El Gonk Droid supone también una mejora considerable, desde luego. Puestos a pedir, podrían haber incluido el droide redondo negro que también aparece en las escenas de la película, pero bueno:





Los paneles laterales del vehículo, dos a cada lado, se pueden abrir hacia arriba para acceder al interior, lo cual facilita la jugabilidad dentro del Sandcrawler. Me gusta mucho que hayan conseguido hacer estos paneles abatibles y al mismo tiempo mantener un diseño sólido y fiel al original:





De la misma forma, hay dos paneles superiores en el techo del Sandcrawler que también se pueden retirar para facilitar el acceso al interior, como se puede ver aquí:



Este es el interior del Sandcrawler visto desde la parte delantera, una vez hemos abierto la rampa, y desde arriba, una vez retirados los paneles superiores. Me sorprende que no hayan incluido un segundo piso, pero eso entorpecería su aspecto “playset, dificultando el acceso al interior:







Justo en el centro de la parte delantera hay un speeder que podemos sacar:



En la parte delantera también hay una grúa que se puede extender, con un gancho que sube y baja accionado por otra ruedecilla:



*** LA REVIEW CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST ***
« Última modificación: 11 de Julio de 2014, 20:55:04 pm por Lumix »

Desconectado Lumix

  • Escribe frecuentemente
  • *
  • Mensajes: 190
  • Sexo: Masculino
  • Yao LUG
Re:[ANÁLISIS] 75059: UCS SANDCRAWLER
« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2014, 20:50:20 pm »
*** CONTINUACIÓN DE LA REVIEW ***

En el interior del Sandcrawler encontramos los siguientes accesorios, por este orden: 6 cajas pequeñas que contienen una parte del droide mini-WALL-E cada una, 3 cajas grandes, una pinza para sujetarlas, que se puede acoplar a los ganchos que tiene el vehículo, un cono que hace las veces de tubo de succión de droides, una pinza para sujetar droides, y el ya mencionado speeder:



El tubo de succión, la pinza para droides y la pinza para las cajas se alojan en la parte trasera interior del Sandcrawler:



La espada luz de Luke se aloja en este lado. El mecanismo de giro de las orugas queda completamente al descubierto. Habría preferido que lo hubieran tapado / disimulado / cubierto un poco:



En el otro lado de la parte trasera hay una escalera extensible, tal y como muestra esta imagen animada:



En la parte central del Sandcrawler hay una grúa que se puede mover hacia varios sitios. Esta grúa permite acceder a los droides, cajas, etc, y moverlos por el interior. Eso sí, hay que decir que, aunque puede moverse a un lado y otro, extenderse y replegarse, a veces dificulta el acceso con las manos al interior del Sandcarwler:



En la base del Sandcrawler hay 3 huecos que alojan las 3 cajas. Dichas cajas pueden contener un droide dentro, cada una, o bien unas cuantas cajitas pequeñas, como las que vimos antes en la foto de los accesorios:



Ademas, están pensadas para poder ser colocadas modularmente, o bien en su sitio, o bien en el Speeder:



De la misma forma, la pinza grande es capaz de agarrarlas firmemente, y así, acoplarlas al gancho de la grúa delantera o de la grúa central:







Hay una apertura de carga a cada lado del Sandcrawler, en la parte central (igual que en el modelo de la película). Es la parte de color TAN que se puede ver en cada uno de los laterales. Dicha apertura, por defecto, está cerrada, ya que hay un ensamblado de liftarm azules a cada lado, por dentro, que impide que se abra hacia dentro. Sin embargo, si apretamos con cierta fuerza o bajamos el ensamblado de los liftarms, podemos abrir dichas aperturas, que tienen el tamaño exacto para dejar pasar una caja de las grandes, tal y como se muestra en esta imagen animada. Al introducir una caja, ésta queda en el hueco de en medio, perfectamente colocada:



Desde fuera, así es como sería el proceso de carga/descarga de las cajas grandes (nótese que la caja está sujeta por la pinza, enganchada al gancho de la grúa central, que sale por arriba, al retirar el panel del techo):





El tubo de succión también se puede acoplar al gancho de una de las grúas, y así emular la escena en la que los Jawas lo usan para introducir un droide en la bodega de carga. La pinza de los droides funciona de manera similar:





En la parte inferior de cada lateral del Sandcrawler hay 6 tapas escamoteables que, además de ser tremendamente fieles al diseño del modelo de referencia, se pueden abrir para revelar 3 compartimientos a cada lado del Sandcrawler. Dichos compartimientos alojan, cada uno, una de las 6 cajitas que vimos antes en los accesorios:



Y, a su vez, cada cajita aloja en su interior una pieza del droide mini-WALL-E. Estas cajas y piezas también pueden servir para colocarlas en el interior del Sandcrawler y conseguir esa apariencia industrial de desechos metálicos que vemos en su interior:



La escalera de acceso a cada lado del Sandcrawler se puede extender, como en la película:



Hay un par de “huecos” en el Sandcrawler que, si bien no se aprecian mucho, están ahí, aunque no son especialmente complicados de rellenar. De hecho, en general este nuevo Sandcrawler ha reducido mucho los numerosos huecos indeseables que tenía la edición anterior:





Y, hablando de la reedición anterior, pasamos a comentar la última parte de la review, pero no por ello la menos importante: La comparativa detallada con el Sandcrawler anterior, el [set]10144[/set] de 2005. La verdad es que, cuando le hice la review al antiguo 10144 hace 5 años, en su momento me pareció, dentro de que es una “caja de zapatos”, bastante conseguido y relativamente fiel al modelo original. Pues bien, cuando ponemos ambos modelos frente a frente, esa idea se desvanece rápidamente. El nuevo es un set muchísimo mejor, en numerosos aspectos, no cabe duda. La reedición es más larga, sus ángulos son mucho más fieles que el modelo anterior, es más jugable (dentro de que el otro también tenía bastante jugabilidad) y la combinación de colores resulta más agradable a la vista. Eso sí, el otro presenta paredes lisas frente a las paredes con studs (por estar construidas con plates en SNOT). También hay que destacar que, si bien el hueco central es algo grande en el set antiguo, y algo más proporcionado en el set nuevo, el hueco que hay a cada lado, en la parte delantera inferior es desproporcionadamente BRUTAL en el set antiguo, y del tamaño correcto en el set nuevo… sólo que en el set nuevo no es un hueco físico, es una pegatina:



En esta vista superior podemos apreciar la mayor longitud del nuevo modelo frente a la mayor anchura del antiguo. El anterior tenía un greeble que, para la época no estaba mal, pero se ve sobrepasado por el greeble más conseguido del nuevo, que además tiene un esquema de colores más homogéneo. Además, el diseño de la cabina del antiguo set, que desde arriba tiene forma de “X”, resulta casi ridículo comparado con los ángulos correctos del nuevo 75059:



Con la vista trasera pasa otro tanto… fijaos en el diseño casi “cúbico” del set anterior, aunque es más ancho. La forma inclinada de los paneles traseros es perfecta en el set nuevo. También hay que mencionar que el set antiguo tiene las orugas mucho más separadas entre sí (dos bricks), y entre cada conjunto de orugas, a diferencia del set nuevo, en el que resultan mucho más fieles al modelo de la película, estando más juntas (sólo un brick de separación entre pares). El greeble es destacable en ambos modelos, superior en el nuevo set, pero las pegatinas en la parte inferior detraen del conjunto.:



La vista delantera también muestra diferencias muy importantes. Además de la mayor anchura del set antiguo (el set nuevo resulta un poco demasiado estrecho en comparación con el original, la verdad), hay varias mejoras importantes en el set nuevo: dos luces a cada lado, frente a sólo una en el modelo original, ángulos de la parte delantera correctos, frente a ángulos muy extraños en el antiguo, y una compuerta que cierra totalmente sin dejar apenas hueco, mientras que en el set antiguo el hueco que deja es BRUTAL. Eso sí, rompo una lanza a favor del set nuevo en cuanto a los cristales de la cabina, que, a pesar de ser pegatinas, son más fieles al modelo de referencia que en el set nuevo, donde, al no haber piezas en las dos esquinas que separan los tres ventanales, el central y los laterales, no queda tan fiel al modelo original. Esto se puede subsanar con más tiles 1x2 trans:







Además, la cabina del antiguo set es mucho más angosta y menos detallada que la del nuevo set (aunque la del nuevo set es mejorable):





La rampa de acceso está más conseguida en el modelo nuevo, como ya hemos visto, y una mejora muy importante es que está gobernada por cadenas, controladas desde la ruedecilla de la parte superior. En el modelo antiguo, la rampa está simplemente conectada al resto del set y se basa sólo en la fricción de sus conexiones para permanecer en su sitio:



En cuanto a la jugabilidad y el interior, ambos tienen elementos comunes como que se pueden retirar dos paneles del techo para acceder al interior, que la rampa delantera se abre, así como el techo de la cabina, y que sus orugas traseras pueden girar, pero el interior del nuevo set está mejor aprovechado (como comenté antes, me sorprende que no hayan incluido un segundo piso, pero eso entorpecería su aspecto “playset”), y su jugabilidad está más orientada al “punto de vista de la minifig”, tiene más sentido, mientras que la jugabilidad del set anterior era más tosca, teniendo que extraer la parte central casi entera, sacar toda la grúa del interior y ponerla en la parte superior, etc… el nuevo modelo tiene todo eso, y más, de una manera más refinada… aunque no hay una “fundición” como tal, como tiene el 10144:





Otro elemento importante que se ha mejorado en el nuevo modelo, que he ido mencionando anteriormente en la review, es el hecho de que el nuevo set es mucho más sólido que el otro, cuya base era bastante frágil a la hora de, por ejemplo, colocar minifigs en su interior. También hay que destacar que las orugas del nuevo set tienen los 3 “huecos” en el lateral, cada una, pero son una pegatina, mientras que en el set antiguo eran más reales, hechos con piezas (headlights concretamente), pero sólo había dos. Además, y como ya he comentado, las orugas del nuevo set son capaces de bascular, como se aprecia en la película, mientras que las del set antiguo, no:



En definitiva, la nueva versión del set 75059 incorpora mejoras muy importantes respecto al antiguo 10144, en todos los sentidos, incluyendo las minifigs, mucho más detalladas y trabajadas. Creo que es una de las mejores reediciones que se han sacado, desde que LEGO empezó a reeditar sets:






*** LA REVIEW CONTINUA EN EL SIGUIENTE POST ***
« Última modificación: 11 de Julio de 2014, 20:57:23 pm por Lumix »

Desconectado Lumix

  • Escribe frecuentemente
  • *
  • Mensajes: 190
  • Sexo: Masculino
  • Yao LUG
Re:[ANÁLISIS] 75059: UCS SANDCRAWLER
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2014, 20:52:43 pm »
*** CONTINUACIÓN DE LA REVIEW ***

PROS

+ Diseño muy trabajado y fiel al original.
+ Muchisima jugabilidad.
+ Muy buena selección de minifigs.
+ Variada selección de piezas.
+ Zonas con greeble.
+ Sólido y resistente.
+ Es un UCS y también un Playset.
+ Supone una mejora importante respecto al anterior set 10144 en varios puntos.


CONTRAS

- Hay muchas pegatinas.
- Precio elevado.
- Podrían haber incluido a Beru.
- Personalmente, me gustan más los Jawas con capa.
- Hay algún que otro hueco, no muy preocupante, salvo el de la cabina, por dentro.
- El mecanismo de giro de las orugas traseras queda muy al descubierto al abrir el set.
- La grúa interior molesta un poco a veces, al tratar de acceder al interior del set.
- Las ventanas de la cabina podrían ser algo mejores.


CONCLUSIÓN

Tenemos ante nosotros la reedición del mítico set 10144, de 2005. Han pasado 9 años entre el set original y esta reedición, y, como en todas las reediciones, hay que valorar si merece la pena y si el nuevo set incorpora mejoras y cambios sustanciales. Pues bien, la respuesta corta es que si. Y no se queda ahí la cosa. Si el antiguo 10144 estaba a caballo entre un set grande y un set UCS, en el caso del 75059 es la propia LEGO la que lo califica directamente como UCS, para sacarnos de dudas.

Realmente el set, una vez finalizado, no es tan grande como uno cabría esperar, y sigue manteniendo esa filosofía de “playset” con una jugabilidad inmejorable, lleno de detalles, paneles abatibles, grúas, elementos intercambiables, un vehículo, orugas giratorias, compuerta gobernada por engranajes, y más elementos jugables. Sin embargo, el diseño exterior no ha sido descuidado para nada. Todos los ángulos principales del diseño del Sandcrawler, y mira que tiene, están reflejados fielmente en el modelo de Lego. Si, el Sandcrawler puede parecer una “caja de zapatos” a primera vista, pero, si os fijáis bien, veréis que tiene paredes inclinadas, ángulos contrapuestos, y varios detalles más que no resultan triviales de materializar en piezas de Lego. Sin embargo, los diseñadores lo han conseguido. Es una de las mejoras principales respecto al set anterior, además del trabajo de “cerramiento de huecos”, que sufría el modelo original. Este nuevo modelo aún tiene un par de huecos cerrables, pero nada tan exagerado como en el otro set.

Además, hay que señalar que resulta un set muy robusto, incluso sus elementos internos. Esta es otra gran mejora respecto al set original, que, sinceramente, pecaba de ser algo frágil, sobre todo su base. Y no es nada fácil conjugar estos 3 elementos (fidelidad al modelo original, solidez y jugabilidad) de una forma exitosa y además comercialmente viable… Para mí, esta es una de las mayores virtudes del set. Dice el diseñador principal en una entrevista escrita en el manual del set, que en este modelo no escatimaron en nada… y creo que tiene razón.

Ahora bien, a pesar de una cuidada selección de minifigs, un montón droides, y de ser un set de 3200 piezas, un precio de 310 euros se antoja algo elevado, ya que la mayoría de las piezas son pequeñas, para dar detalle, y no llegan a 0’10c/pieza ni de lejos. Un precio justo hubiera sido rondando los 250-260€.

Resumiendo, este set es una de las mejores reediciones que Lego ha sacado, con unas mejoras muy importantes respecto al modelo original en todos los sentidos, además de ser un set que representa un vehículo muy característico de Star Wars, no tan mítico como el Halcón Milenario o el X-Wing pero con su buena dosis de fama, aparte de que tiene un diseño “industrial” y setentero con mucho encanto (para mí). No digo que sea “bonito”, pero si tiene su encanto, al igual que su reflejo en LEGO. Desde luego, este set es un absoluto “must-have” para cualquier AFOL fan de Star Wars.


CALIFICACIONES

CALIFICACIONES
ConstrucciónUna delicia, salvo la parte de las orugas, que amarga.
JugabilidadTiene de todo, muchísimos elementos jugables y hasta un pequeño vehículo.
Diseño Conjugar solidez, fidelidad al modelo real, ángulos por todos los sitios y mucha jugabilidad no es nada fácil. Lo han conseguido con creces.
Fidelidad al modelo realExcelente recreación, cada ángulo, cada zona, está muy bien hecha.
Minifigs0 minifigs + 4 droides.
PiezasMuchísima variedad, orugas y piezas infrecuentes.
PrecioEl ratio precio/pieza es bueno, pero considerando todos los factores, el precio es demasiado elevado.
Nota personal del analistaUn UCS con todas las de la ley.
Nota Final8,75 Un "must-have" para los coleccionistas, y uno de los pocos modelos que reúne virtudes en todos los sentidos


Gracias por leer la review. Espero que os haya gustado, a pesar de ser tan larga, pero es que el set lo merece!





Galería completa de fotos y del modelo terminado
Galería de fotos de la construcción del modelo




Nota: Fotos hechas a ISO 80, objetivo Leica Vario Summicron 24-90mm, distancia focal más usada: 70mm, enfoque automático ajustado en manual, exposición con prioridad a la apertura y balance de blancos ajustado al blanco del fondo. Exposición ajustada a +2EV. Apertura variable en función de la toma, habitualmente f4.5 para las tomas generales. Velocidad variable en función de la toma, habitualmente 1/20s. No flash. Algunas imágenes retocadas con SnapSeed o PhotoShop CS.


This is a WOLOLUMIX  reviewTM
« Última modificación: 11 de Julio de 2014, 21:02:39 pm por Lumix »

Desconectado PuliPuli

  • Socio de ALE!
  • No para de escribir
  • *
  • Mensajes: 5.633
  • Sexo: Masculino
  • PuliPuli
Re:[ANÁLISIS] 75059: UCS SANDCRAWLER
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2014, 01:32:40 am »
Hala, ya tengo algo que leer estas vacaciones
Bromas aparte, maese, te superas en cada review. Cantidad y calidad. ¿Alguien da más por menos?

Desconectado willybrodo

  • Escribe mucho
  • *
  • Mensajes: 667
  • Sexo: Masculino
  • ALE! aficionados a LEGO
    • Willybrodo Colecciones
Re:[ANÁLISIS] 75059: UCS SANDCRAWLER
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2014, 20:01:52 pm »
Joder con la piececita, si son cuatro bloques de nada  :-B :-B :-B :-B

Desconectado AL13N163NA

  • Administrador Web
  • No para de escribir
  • *
  • Mensajes: 3.392
  • Sexo: Masculino
  • [img]http://goo.gl/TYlMqT[/img]
    • Enemy Mine
Re:[ANÁLISIS] 75059: UCS SANDCRAWLER
« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2014, 12:27:20 pm »
Peaso Review , Felicidades  ;P

See You ¡¡¡¡¡

Desconectado CRS

  • Socio de ALE!
  • Escribe frecuentemente
  • *
  • Mensajes: 474
  • Sexo: Masculino
  • CRS TODO TRENES LEGO(R) 9V
Re:[ANÁLISIS] 75059: UCS SANDCRAWLER
« Respuesta #8 en: 14 de Julio de 2014, 13:26:02 pm »
Bueno bueno bueno!!,  tengo que decir que las rewiew así largas se me hacen pesadas, pero esta en cambio no, me ha encantado poder ver todo el montaje de "la caja esta" xdxdxd.  sinceramente me ha gustado mucho!

Es curioso ver sobretodo la comparación con la anterior, de echo no sabia que ya hubiesen sacado un set de este set. 

Fabuloso!!

Desconectado AntonioMaster

  • Junta de Gobierno
  • No para de escribir
  • *
  • Mensajes: 1.460
  • Sexo: Masculino
  • la fuerza con nosotros esta
Re:[ANÁLISIS] 75059: UCS SANDCRAWLER
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2014, 09:25:30 am »
Yo la estaba reservando para leerla luego en la playa con tranquilidad dado su tamaño :D :D :D :D. Como siempre buen trabajo y bien documentado algunas fotos geniales.

Desconectado Evo

  • Moderador Global
  • No para de escribir
  • *
  • Mensajes: 1.526
  • Sexo: Masculino
  • Perdido en mis sueños... asomado a la realidad...
    • Evo's Draws
Re:[ANÁLISIS] 75059: UCS SANDCRAWLER
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2014, 14:12:58 pm »
Podrías haber hecho una selección de imágenes realmente relevantes y añadir enlaces a una galería Brickshelf con información adicional y complementaria, comonúmero de bolsas y pasos de construcción, cosas bastante irrelevantes para la calidad del set, sólo interesantes para coleccionistas. Esperar a que carguen todas las imágenes es un suplicio.

Desconectado Lumix

  • Escribe frecuentemente
  • *
  • Mensajes: 190
  • Sexo: Masculino
  • Yao LUG
Re:[ANÁLISIS] 75059: UCS SANDCRAWLER
« Respuesta #11 en: 25 de Julio de 2014, 19:56:44 pm »
Upps, acabo de ver el último post:

Podrías haber hecho una selección de imágenes realmente relevantes
He tomado 444 fotos en total, entre las distintas cámaras y lugares, de las cuales he subido a brickshelf, una vez procesadas, 340, de las cuales la review contiene 139 fotos en total, de las cuales solo 3 están repetidas, por motivos estéticos. No hay ninguna foto que no aporte información adicional, o algún dato relevante, perspectiva nueva, funcionalidad, o comparativa con el otro set. Todas y cada una son necesarias, para describir una u otra cosa, y su presencia está justificada.

Todo esto, unido a la categoria, tamaño, extraordinaria jugabilidad y número de piezas del set, que precisan de más fotos de lo normal para ser descritos adecuadamente, invalidan totalmente tu sugerencia, ya que, como he demostrado en el párrafo anterior, todas las imágenes son relevantes, y la selección y síntesis, sobradamente probada.

comonúmero de bolsas y pasos de construcción, cosas bastante irrelevantes para la calidad del set
Te equivocas totalmente.  El proceso de construcción en sí, que va documentado convenientemente con los pasos correspondientes, y te aseguro que he hecho muchisimas, muchisimas más fotos de las que he mostrado aquí, es un elemento que influye directamente en la calidad final del set, es más, es uno de los elementos que se puntúa al final (¿o acaso no utilizaste tú ese factor en tu escueta review del Mecha?) XDXDXD

Y, por cierto, mucha gente quiere saber el número de bolsas, por diversas razones; me lo han preguntado en varias reviews antiguas, cuando no las ponia. Ah, y en la Reviewers Academy de Eurobricks también recomiendan mostrarlas, y tal ^^

sólo interesantes para coleccionistas.
Te equivocas totalmente. No sólo los pasos de construcción muchas veces NO son interesantes para los coleccionistas puros (yo casi me los saltaria), si no que, además, son definitivamente interesantes para los MOQCeros (este set tiene técnicas interesantes que a buen seguro alguno por aquí no conocia, y no lo digo solo yo, he leido afirmaciones similares en TBB y Eurobricks sobre la construccion y técnicas de este set en particular).

Esperar a que carguen todas las imágenes es un suplicio.
No me parece tan dramático. Con un ASDL de 10MB, que es una conexion bastante modesta para los estándares de hoy en día, el artículo no tarda ni medio minuto en cargar entero, y mientras carga se pueden ir leyendo la introducción, etc... otras reviews quedan demasiado escasas y no te enteras de todo lo que ofrece el set. Yo no hago reviews para dejar al lector a medias  *p Es tan fácil como pasarla rápido / echarle un vistazo por encima y listo.


Desconectado PuliPuli

  • Socio de ALE!
  • No para de escribir
  • *
  • Mensajes: 5.633
  • Sexo: Masculino
  • PuliPuli
Re:[ANÁLISIS] 75059: UCS SANDCRAWLER
« Respuesta #12 en: 25 de Julio de 2014, 21:41:07 pm »
Para la próxima, una review UCS como esta, y otra resumida con los datos "habituales" de las reviews... lo que cabría en un artículo de revista de 2 páginas.  8?D

Más no siempre es mejor, depende de lo que busques. Si lo que quieres es leer un artículo, buscas mucho texto y una docena de fotos, si quieres tener muchos detalles, buscas mil fotos o un video, etc... para cada lector hay una redacción válida y eso no invalida el resto de opciones ;)