Asociación Cultural ALE! http://www.alebricks.com ALE! es la Asociación Cultural de Aficionados a LEGO de España Mon, 05 Jun 2017 09:34:45 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 53698717 Una locomotora para un catálogo: la “PEQUEÑA C” de la Sociedad Hullera Española http://www.alebricks.com/2017/06/05/una-locomotora-para-un-catalogo-la-pequena-c-de-la-sociedad-hullera-espanola/ Mon, 05 Jun 2017 09:34:45 +0000 http://www.alebricks.com/?p=8964 Continue reading ]]> Como recordaréis, en 2015 ALE! tuvo el honor de poder colaborar en la elaboración de la portada del catálogo de juguetes que más difusión tiene en España, el de ECI, en el que se representaba una escena navideña en una plaza con un edificio de estos grandes almacenes.

http://www.alebricks.com/foro/socios-3/un-proyecto-de-cuatro-millones-de-ejemplares!/

En dicha escena había muchos detalles y yo colaboré con uno de ellos que fue todo un reto tanto en el diseño como en su construcción: el pequeño tren de Navidad.

Pero no se trataba de un simple tren navideño, quise aprovechar la ocasión para construir un modelo de locomotora que ha existido: la “Pequeña C”.

Un poco de historia

La “Pequeña C” es una locomotora de vapor construida por La Meuse en  1915 para la Sociedad Hullera Española y que se destinó al piso 11 de la Mina Marianas en las proximidades de Bustillé (Concejo de Aller-Asturias). Esta empresa minera, una de las más importantes de Asturias, contaba con varios grupos mineros de montaña en el Valle del Río Aller, en el sureste de la región y tenía una red ferroviaria de ancho de 600 mm muy extensa, puesto que cada grupo minero contaba con una serie de trincheras de acceso a las minas en el monte, que se comunicaban entre sí por planos mineros y conectaban con el ferrocarril general -construido en 1884- entre la estación de Ujo de la compañía del Norte y la localidad de Moreda de Aller, donde estaba la bocamina principal de Marianas. La mina Marianas, junto al grupo Legalidad-Cutrifera de la localidad de Caborana, fue uno de los grupos de montaña más importante que tuvo la Hullera Española, tanto en número de pisos o trincheras (hasta 12, numeradas como piso 3,5,7…), siendo el piso 11 uno de los de mayor longitud (casi un kilómetro y medio) que hacía necesaria la presencia de una locomotora de vapor en lugar de bueyes o mulas que sólo se usaban en el interior de la mina.

Por eso en 1901 la Hullera Española encargó al constructor Societé Anonyme des Ateliers de Construction de La Meuse (Lieja) una locomotora de las que este fabricante tenía en su catalogo y que se ajustaba a las necesidades de tracción de este grupo minero; cuando llegó a Marianas se le asignó la numeración A en vez de la tradicional en numerales que seguían las locomotoras entre Moreda y Ujo, posiblemente para diferenciarlas en sus estadísticas y gastos de explotación. Pero el intenso trabajo al que se somete a esta pequeña locomotora hace que en 1920 se encargue una nueva y que se le asignaría la letra C puesto que en 1908, se encargó a Maffei una locomotora similar pero para el grupo Legalidad.

La “Pequeña C”, por el tamaño que tiene esta locomotora que parece de juguete, estuvo en activo hasta finales de los años sesenta, momento en que se cierran los pisos altos del grupo Marianas y en 1972 se exhibe en la Feria de Muestras de Gijón en el stand de Hunosa (creada cinco años antes), lo que le permite salvarse del desgüace. Hoy podemos contemplarla preservada en el Museo del Transport en la localidad de La Pobla de Lillet (Barcelona).

Arriba: la “Pequeña C” en sus últimos años en activo. Foto: F. Llauradó, del libro “Los Ferrocarriles del Valle del Río Aller (Asturias) Lluis Prieto Editor, 2003.

¿Y por qué esta locomotora?

Como sabéis, muchas de mis creaciones están basadas en modelos reales, generalmente porque en su concepción siempre ronda el “¿Y que hago? Y siempre me autorespondo con un “lo que conozco, me gusta y es un homenaje” y como no podía ser menos, la “Pequeña C” reúne esas características.

Lo que conozco: esta locomotora estuvo trabajando en la trinchera del 11 de Marianas, muy cerca de mi pueblo, la aldea allerana de Bustillé, y aunque no la llegue a ver en funcionamiento sabía de su existencia por lo que contaba la gente y más a raíz de la investigación que hice sobre la red ferroviaria que existió en el Valle del Aller.

Me gusta: es una locomotora pequeña, ideal para el arrastre de trenes de carbón en trincheras mineras y más, como la del 11, una ruta ideal para perderse en plena naturaleza asturiana puesto que una vez cerrada la mina, hoy día está rodeado de bosques de castaño y robles.

Es un homenaje: si, a un ferrocarril desaparecido y del que solo quedan algunos restos , es un homenaje a la minería y a los mineros y por último, un homenaje y recuerdo especial para el maquinista que la manejaba: Tonín, al que tuve la suerte de conocer desde que yo era pequeño y cuando descubres que esa persona que conoces de toda la vida era maquinista de esa locomotora, poder pasar algunas tardes y compartir los recuerdos de cómo tenía que ir a las cinco de la mañana hasta el pequeño depósito donde se guardaba la locomotora y encenderla para que tuviera la presión adecuada de trabajo y comenzar a circular entre las seis y las siete de la mañana, hiciera calor o una intensa nevada. Desde hace unos años ya no está con nosotros y este modelo y su participación en la portada es mi homenaje personal.

Tonín en la “Pequeña C” en las vías de maniobra del “Planón” que comunicaba la trinchera del piso 11º con el piso 5º del grupo Marianas.Foto: F. Llauradó, del libro “Los Ferrocarriles del Valle del Río Aller (Asturias) Lluis Prieto Editor, 2003.

El modelo en LEGO®

Desde hace años, como aficionado al ferrocarril y al LEGO®, llevó estudiando la posibilidad de crear redes con vías de ancho inferior al estándar que tienen los trenes de LEGO ® y así poder reproducir los distintos anchos de vía que existen en el mundo y que son más estrechos que el estándar de 1435 mm: ancho de 1000 mm (ancho métrico) que se usan en muchas redes del mundo y en España los ferrocarriles autonómicos y los de la extinta Feve, de 750 mm (para ferrocarriles que discurren por zonas de montaña) y el estándar para ferrocarriles mineros de interior y exterior: 600 mm.

Arriba:  prototipos personales de los distintos anchos de vía que se pueden hacer a partir del estandar LEGO (R)

Pues el realizar el modelo para el catalogo me dio la oportunidad de diseñar, crear y construir mi primer modelo para vía de 600 mm, con lo cual me enfrentaba a una tarea compleja, porque había que construir las vías, por lo que hice los modelos de los anchos más comunes, ancho LEGO®, vía métrica, de 750 mm y 600 mm, aprovechando las vías clásicas de 4,5 V. Por cierto, en ALEbricks 2017 tuvimos la ocasión de contemplar, en el diorama “Ponferrada”, un buen ejemplo de la vía métrica de LEGO® con material de la compañía del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino.

Así que, una vez determinado el ancho de vía y construida una primera “vía”, había que diseñar cómo iban a construirse las ruedas y que, en principio, pudiera rodar más o menos bien por esas vías, así que aprovechando que los bolígrafos BIC tienen el canutillo similar a los hoses, hice unos cortes aquí y allá y uní las llantas ferroviarias, para alcanzar el ancho de rodaje adecuado. Después comencé a realizar el bastidor experimentando, como suele ser habitual en mi, con “prueba y error” a base de lanterns y jugar con el snot, por lo que a partir de ahí el cuerpo de la locomotora fué surgiendo. Al ser de un sencillo diseño exterior, muy funcional, era muy “legolizable” así que el resultado no iba quedando mal.

Está construida en ancho 4 studs que es el más proporcional para estos modelos mineros y en principio el color dark green era el más conveniente, ya que según me cuentan era este su color real, pero a pesar de las conversaciones con Tonín… nunca se lo pregunté lamentablemente.

Y este es el resultado, ¡Espero que os guste!

Y mi homenaje a Tonín, no es perfecto pero a mi me emociona el haberlo hecho.

La fotografía está tomada en el mismo sitio de la real, pero cuarenta y nueve años después, donde podemos ver lo único que queda de las instalaciones ferroviarias de la Hullera Española en Marianas: los restos del inicio del “Planón” y el edificio que albergaba la maquinaria que arrastraba los vagones de carbón pendiente arriba o abajo.

¡Hasta siempre Tonín!

]]>
8964
Horarios ALEbricks! 2017 http://www.alebricks.com/2017/05/04/horarios-alebricks-2017/ Thu, 04 May 2017 14:00:21 +0000 http://www.alebricks.com/?p=8954 ¿Vas a venir a vernos? Entonces te interesará conocer nuestros horarios

]]>
8954
¿Eres capaz de encontrar las Figuras? en ALEbricks 2017 http://www.alebricks.com/2017/05/03/eres-capaz-de-encontrar-las-figuras-en-alebricks-2017/ Wed, 03 May 2017 12:28:08 +0000 http://www.alebricks.com/?p=8915 Continue reading ]]> Participa en el sorteo de Regalos que hemos organizado para visitantes¡¡¡

Encuentra las 9 figuras extraviadas. 9 de nuestros amigos se han perdido, y no están donde deberían.

Cuando encuentres una minifigura apunta el nombre del diorama junto a su número.
Podrás encontrar el nombre del diorama en un cartel en la mesa correspondiente. Si tienes alguna duda, puedes preguntar a un expositor. Podrás encontrar las imágenes de referencia de las minifiguras en carteles y las papeletas para rellenar a lo largo de la exposición o pídeselas a algún expositor.

Deposita en la urna que destinaremos para tal fin el papel completado al final de la exposición con tu nombre, apellidos y teléfono móvil el de papá o mamá, esto es importante para poder identificarte si resultas uno de los ganadores, el Ayuntamiento de Fuenlabrada se pondrá contigo en contacto si resultas ganador .¡Estad atentos entonces por si vuestra papeleta resulta seleccionada!

]]>
8915
Novedad Set Creator Expert 10257 Carrusel http://www.alebricks.com/2017/04/27/novedad-set-creator-expert-10257-carrusel/ Wed, 26 Apr 2017 23:00:20 +0000 http://www.alebricks.com/?p=8868 Continue reading ]]> Descubre la atracción estrella del recinto ferial con el Carrusel!

10257_caj1Experimente el carrusel majestuoso con una gran cantidad de características deliciosas, incluyendo un tejido de toldo grande, tableros de redondeo reflectantes adornados con detalles azules y dorados, paneles centrales reflectantes y una cubierta de dos niveles que comprende una plataforma de embarque elevada con pasamanos y una plataforma principal con 5 Paseos de animales construibles, incluyendo un cisne blanco y 4 animales en movimiento. Gire la manivela y vea el elefante, el tigre, el flamenco y la rana que se mueven arriba y abajo del carrusel gira. Este delicioso modelo LEGO® Creator Expert tiene una elegancia icónica que evoca sentimientos de nostalgia, romance y aventura. Actualización con funciones de alimentación LEGO para un funcionamiento completamente motorizado (no incluidas).

Haz click para ver el pase de diapositivas.

Incluye 7 minifiguras: un operador de paseo, mamá, papá, niño, niña, abuela y nieta.

  • El carrusel cuenta con un dosel textil grande, tablones redondeados ornamentales y reflectantes con detalle azul y dorado, paneles centrales reflectantes, cubierta de dos niveles que comprende una plataforma elevada de embarque con pasamanos y una plataforma principal con cinco paseos de animales edificables, incluyendo un cisne blanco y Cuatro animales en movimiento: un elefante, un tigre, un flamenco y una rana.
  • También cuenta con una base robusta y edificable para facilitar el transporte.

  • Compre su boleto en el stand, tome las escaleras a la plataforma de embarque y elija su paseo favorito de los animales.
  • Gire la manivela y vea el elefante, el tigre, el flamenco y la rana que se mueven arriba y abajo del carrusel gira.

  • Disfrute de un helado, dulces o deliciosos perros calientes mientras ve el carrusel giratorio.

  • Elementos accesorios incluyen una cámara, helado, dulces y un perro caliente en un bollo.

  • Nuevos elementos decorados incluyen boletos impresos y 10257_det4azulejos de libros de cuentos impresos.
  • Incluye gran cantidad de elementos dorados moldeados, etiquetas doradas reflectantes y elementos de color azul medio / azul oscuro.
  • Motorice el Carrusel con el motor LEGO® Power Functions 8883 y la caja de la batería 88000 AAA (no incluida).
  • Recoger y construir un recinto ferial completo con la noria LEGO® Creator Expert 10247.
  • Mide más de 12 “(32cm) de alto, 14” (38cm) de ancho y 13 “(35cm) de profundidad.


Edades +16 – 2,670 piezas.

US $ 199.99 – CA $ 249.99 – DESDE 179.99 € – Reino Unido £ 159.99 – DK 1499.00 DKK

* Los precios en euros varían según el país. Por favor, visite shop.LEGO.com para precios regionales.

Disponible para la venta directamente a través de LEGO® a partir del 1 de junio de 2017 vía shop.LEGO.com

]]>
8868
NUEVA UBICACIÓN ALEbricks! 2017 http://www.alebricks.com/2017/04/25/nueva-ubicacion-alebricks-2017/ Tue, 25 Apr 2017 11:14:53 +0000 http://www.alebricks.com/?p=8845 Continue reading ]]> cartel-alebricks-2017-v1Gracias a todos los interesados por acudir al evento, ha sido necesario mover su ubicación a una nueva sede con mayor capacidad.
Os esperamos a todos en:

Junta Municipal de Distrito Loranca, N. Versalles y PQUE Coimbra.
Plaza de las Artes 1, 28942 Fuenlabrada, Madrid.

Como llegar:

cocheCarretera M-506, salida M-407 LEGANÉS/vía de servicio/Loranca/centro comercial, seguir indicaciones Loranca.

metroTransporte público: L12 de metro parada Loranca.

 

Junta Municipal de Distrito Loranca
Plaza de las Artes 1, 28942 Fuenlabrada, Madrid

Pulsa aquí para ver cómo llegar 

Horario General

Sábado 6 de Mayo: de 10:00 a 20:00

Domingo 7 de Mayo:de 10:00 a 15:00

Si quieres conocer novedades sobre el evento, sigue la información cada día en:

El Blog! ALE! Asociación de Aficionados a LEGO Facebook ALE! Aficionados a LEGO en Facebook twitter ALE! Aficionados a LEGO en Twitter Instagram ALE! Aficionados a LEGO en Twitter


Si quieres apuntar a tus hijos a los talleres, ya puedes hacerlo en: www.juventudfuenla.com

Mas información: llega-el-evento-alebrick-2017


 

]]>
8845
FNAC CALLAO ACOGE UNA EXPOSICIÓN QUE RECREA EL UNIVERSO BATMAN CON 21.000 PIEZAS LEGO® http://www.alebricks.com/2017/01/31/fnac-callao-acoge-una-exposicion-que-recrea-el-universo-batman-con-21-000-piezas-lego/ http://www.alebricks.com/2017/01/31/fnac-callao-acoge-una-exposicion-que-recrea-el-universo-batman-con-21-000-piezas-lego/#comments Tue, 31 Jan 2017 10:31:05 +0000 http://www.alebricks.com/?p=8800 Continue reading ]]>
  • La muestra, organizada con motivo del estreno de “The LEGO® Batman Movie”, reproduce en primicia escenas de la película que se estrena el 10 de febrero.
  • Podrá visitarse del 6 de febrero al 11 de marzo en la céntrica tienda de Madrid. Como complemento, el domingo 12 de febrero se celebrarán talleres gratuitos en el Fórum.
  •  post-fnac-lego-batman-facebook

    Fnac Callao acogerá desde el lunes 6 de febrero hasta el sábado 11 de marzo The LEGO® Batman Movie, una exposición organizada por LEGO® y la Asociación Cultural de Aficionados a LEGO® de España (ALE!) en el contexto del estreno de la película de animación The LEGO® Batman Movie.

    En la exposición, que se inaugurará el 6 de febrero a las 18h, han colaborado 20 constructores de ALE! utilizando 21.000 piezas LEGO para recrear algunas escenas de la película. Además, se reproducen elementos clásicos como Gotham City y, por supuesto, la “Batcueva” con todos sus secretos.

    Para Antonio J. Fernández, Presidente de ALE!, “Batman va a cumplir casi 80 años, pero en The LEGO® Batman Movie sigue tan joven como siempre en su lucha contra los villanos de Gotham. Ese es el espíritu que hemos querido transmitir en la exposición, dando respuesta también a algunas curiosidades como ¿Cuántos Batmóviles ha tenido en todo este tiempo? ¿Cuántos trajes?, ¿Sabías que la primera aeronave fue un autogiro?”.

    Además, con motivo de la exposición, se organizarán tres talleres gratuitos para niños con edades comprendidas de 6 A 12 años. Se celebrarán el domingo 12 de febrero a las 11:30h, 12:30h y 13:30h en el Fórum de Fnac Callao. Tendrán un aforo para 30 personas, ahondarán en el universo Batman a través de las piezas de LEGO, y serán impartidos por constructores expertos de la Asociación ALE! Para participar se necesita una invitación, que se podrá recoger en el mostrador de información en el hall de FNAC Callao a partir del domingo 5 a las 11:30h.

    Asimismo, LEGO ha recreado en 10 sets, dirigidos a niños entre 6 y 14 años, algunas de las principales escenas de The LEGO® Batman Movie.

    Así mismo, algunos de nuestros socios, han querido rendir homenaje al caballero oscuro, recreando algunos de los vehículos mas emblemáticos de este personaje de DC comics, como los que mostramos a continuación.

    jlgm_20170114_mg_9820 jlgm_20170114_mg_9825 jlgm_20170114_mg_9834 jlgm_20170114_mg_9837 jlgm_20170114_mg_9845

    Te lo vas a perder? Recuerda #exposición #LEGO #LEGOBatmanMovie del 6 de Febrero al 11 de Marzo @alebrickscom en @Fnac_Callao

    ]]>
    http://www.alebricks.com/2017/01/31/fnac-callao-acoge-una-exposicion-que-recrea-el-universo-batman-con-21-000-piezas-lego/feed/ 1 8800
    UteboBricks 2016 http://www.alebricks.com/2016/12/17/utebobricks-2016/ http://www.alebricks.com/2016/12/17/utebobricks-2016/#comments Sat, 17 Dec 2016 18:30:06 +0000 http://www.alebricks.com/?p=8780 Nuestros compañeros, están hoy mismo en Utebo (Zaragoza), montando una exposición en vitrinas en el Centro Cultural Mariano Mesonada, la podréis ver hasta el 21 de Enero, os enseñamos unas fotos de como va el montaje

     

    utebo1 utebo2 utebo3 utebo4 utebo5 utebo6

     

    ]]>
    http://www.alebricks.com/2016/12/17/utebobricks-2016/feed/ 1 8780
    E.S VOLANS – SHIPtember 2016 http://www.alebricks.com/2016/12/04/e-s-volans-shiptember-2016/ Sun, 04 Dec 2016 07:30:02 +0000 http://www.alebricks.com/?p=8774 Continue reading ]]> Hoy os quiero enseñar algo que ya publiqué en septiembre, constructores interplanetarios se juntan para crear ese mes SHIPtember, esta vez si me atreví a preparar algo ……. con mucho tiempo de antelación:

    Hola Programas ¡¡¡ os paso fotos de orea participación para SHIPtember la E.S. VOLANS, con una longitud de 104 Studs (84 cm, mas o menos)

    Exploration Vessel  ……. E.S VOLANS

    Tripulación: 300

    – 124 Humanos
    – 20 Animales
    –  6 robots

    Destino:  Galaxia Arp 299 en la osa mayor

    Misión: encontrar nuevas formas de vida inteligentes y planetas habitables, explorar y reportar información a la tierra

    Tiempo estimado de duración: punto de no retorno, alcanzado ……

    ultimo mensaje del 4 capitán:

    llevamos 164 años de misión, no hemos encontrado formas de vida inteligentes a parte de las 350 Especies que nuestros biólogos han encontrado a lo largo de nuestro viaje, ninguno de los 463 planetas analizados es capaz de albergar forma de vida humana sin alguna clase de soporte respiratorio…….. no sabemos si la información mandada a la tierra, es recibida, ni si allí queda aún alguien con vida, por que llevamos 6 años sin recibir comunicación…..

    Pero la VOLANS, continua con su misión.

    E.S. VOLANS by AL13N163NA, en Flickr

    E.S. VOLANS by AL13N163NA, en Flickr

    SHIPtember -4 pic 1 by AL13N163NA, en Flickr

    Espero que os guste

    See You ¡¡¡¡

    ]]>
    8774
    EF-18 (C.15) del Ejército del Aire español http://www.alebricks.com/2016/11/30/ef-18-c-15-del-ejercito-del-aire-espanol/ Wed, 30 Nov 2016 07:30:11 +0000 http://www.alebricks.com/?p=8771 Continue reading ]]> Tampoco queríamos dejar pasar mucho tiempo sin enseñaros esta genial recreación de Trivial71, digna de los mas fervientes aficionados a la aeronautica:

    ¡Hola, socios! Pasado por fin para mí el tinglado de ALEbricks! (ya he conseguido recogerlo y ordenarlo todo) y sus secuelas, y antes de meterme en el de TRENbrick! (esto es un sinvivir…); por fin he podido sacar tiempo para ir haciendo y ordenando fotos de cosas que tenía pendientes.
    Así que, volviendo a mis orígenes (me refiero al primer MOC que presenté por estos lares, el helicóptero Tigre) os traigo hoy otro MOC militar, de esos políticamente incorrectos que nunca aparecerán en una exposición oficial de LEGO…  8?D

    De este en concreto ya os enseñé las fotos a algunos hace un tiempo. Se trata de un avión McDonnell Douglas EF-18 Hornet del Ejército del Aire. (C.15 en la designación militar española).

    Por razones personales no lo he representado con la configuración que tiene actualmente, después de la Modernización de Media Vida (MLU), sino con la que tenía antes, en los años 80 y 90, por ejemplo cuando aviones de este modelo participaron en el despliegue sobre Bosnia.
    El MOC está, de momento, en configuración Aire-Aire, armado sólo con misiles AA: 2 AIM-9L Sidewinder y 2 AIM-7E Sparroww, además del cañón interno. Y digo “de momento”, porque mi intención es ir completándolo con otras posibles cargas, como depósitos externos, bombas, etc., como correponde a un avión de combate polivalente como es éste.

    También me faltan aún las escarapelas y otras marcas, pero no quería dejar pasar más tiempo sin publicar fotos. Todo esto que falta ya llegará, ¡prometido!

    Un par de vistas generales más:

    ]]>
    8771
    WIPEOUT http://www.alebricks.com/2016/11/26/wipeout/ Sat, 26 Nov 2016 07:30:22 +0000 http://www.alebricks.com/?p=8767 Continue reading ]]> Hoy queremos rescatar otra joya creada por Valgarise y presentada en la pasada ALEbricks 2016, merecido ganador del concurso para expositores del evento:

    Hola a todos:

    Por fin he podido sacar algo de tiempo para hacer unas fotos al WIPEOUT que preparé para el concurso de ALEBRICKS 2016!

    Aunque creo que la mayoría ya lo visteis en persona no quería dejar de subirlo a nuestras creaciones.

    WIPE-FRONT by valgarise, en Flickr

    WIPE-SIDE by valgarise, en Flickr

    WIPE-REAR by Valgarise en Flickr

     

    ¿Quieres saber más? ……

    ]]>
    8767