Asociación Cultural ALE!

¿Quien somos?

ALE! es la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones LEGO® en España

La Asociación queda constituida el día 26 de diciembre de 2010 como una iniciativa de un grupo de aficionados a LEGO que pretendía disponer de una estructura legal que permitiera abordar proyectos conjuntos de gran envergadura.

La trayectoria de los socios fundadores antes de iniciar la aventura de crear una Asociación, ya arrastraba años de dedicación a esta afición a través de foros on-line, así como la asistencia y organización de eventos LEGO. De hecho, los miembros fundadores de ALE! se reunían periódicamente ya desde 2009 con los mismos objetivos, y se organizó un primer evento en mayo de 2010, cuando aún faltaban casi 8 meses para nacer como Asociación.

Los objetivos de la Asociación son los siguientes:

  • Facilitar el intercambio de información entre aficionados y comunidades de aficionados a las construcciones LEGO® en España.
  • Fomentar las relaciones entre los aficionados a las construcciones LEGO® en España con la compañía Lego Company (TLC) y sus filiales.
  • Organizar eventos, talleres, actividades, concursos y exposiciones relacionados con los ladrillos LEGO© abiertos a cualquier aficionado.
  • Hacer reuniones periódicas con aficionados a LEGO®.

Para ello, ALE! quiere desarrollar eventos, exposiciones, talleres y colaborar con otras asociaciones, entidades e instituciones para promocionar la creación con ladrillos LEGO®

ALE! está organizada con una junta directiva que es elegida por los socios con diez miembros: presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y seis vocales encargados cada uno de un área temática.

Si bien el primer evento realizado por la organización es MADbrick 2011, realizado durante el mes de mayo de 2011 en CosmoCaixa Alcobendas, antes de la constitución como Asociación, los miembros fundadores ya habían organizado la primera edición de MADbrick en mayo de 2010, y colaboraron en la organización local de Hispabrick 2009 y la primera edición de BrickSur, primer evento organizado por la comunidad andaluza de aficionados.

A partir de su fundación, todos los meses de mayo se ha repetido una nueva edición de MADbrick, comprometida con reunir más que una gran cantidad de piezas, unas construcciones de gran calidad y proyectos realizados en grupo. En septiembre de 2012 nace PuceBrick, que es el 2º evento lanzado desde ALE! y las navidades suponen el arranque de un compromiso con el juego inteligente en Pozuelo de Alarcón con unas jornadas de talleres LEGO. También se ha colaborado con los principales eventos de aficionados de LEGO celebrados en España, como el 5º Encuentro de Aficionados HispaLUG, HispaLUG Expo 2012, CatBrick 2012 y BrickSur en sus tres primeras ediciones. La Asociación sigue firme con su compromiso de facilitar la organización de encuentros de aficionados, aportando a los mismos el material del fondo de la asociación y aquella colaboración humana que esté al alcance de su mano.

2013 ha supuesto la consolidación y expansión de actividad dentro de la Asociación. En Semana Santa, arrancó el año con la colaboración con Nortebrick en Leon, siguiendo con una 4ª edición de MADbrick de 5 días de duración que fue todo un reto de organización, y que recibió la confianza y apoyo de miles de visitantes. Con el verano vio la luz L-Evolución, una exposición temática sobre la Evolución en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Este arranque de año ha supuesto un antes y un después en la Asociación, que ve como se consolida el esfuerzo de años anteriores con el crecimiento de material propio de la Asociación que facilita el montaje de grandes proyectos colaborativos. La presencia en medios de comunicación a nivel nacional, con apariciones en los principales diarios de tirada nacional, además de radio y televisión autonómicas, muestra el interés creciente de la sociedad por nuestras actividades.

Pero 2013 no acaba ahí, ya que Septiembre nos trae la participación como Asociación en la LEGO Fan Weekend, el mayor evento internacional de LEGO que cada año se celebra en Dinamarca, con presencia de varios cientos de expositores de todo el mundo, y donde ALE! acude con un gran proyecto colaborativo que ha venido realizando durante más de un año de trabajo. A la vuelta de Dinamarca, nacerá TRENbrick, el 1er encuentro ferroviario de aficionados a LEGO, con el marco inigualable del Museo del Ferrocarril de Madrid, y el fin de año nos depara una nueva colaboración con el juego inteligente en Pozuelo de Alarcón, que este año llevará asociada además una pequeña exposición de construcciones.

ALE! apuesta por la cultura, y su orientación a acercar LEGO a los museos, refuerza el mensaje de juego inteligente en equipo con el que nació.

Además de organizar y colaborar con exposiciones, ALE! celebrará desde 2012 talleres de forma más o menos periódica para extender la afición a LEGO y, sobre todo, como buque insignia de sus compromisos de acción social. Están en marcha en la actualidad talleres de juego organizados para el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, y un sinfín de actividades con fines sociales y solidarios: talleres dirigidos a personas con discapacidad, colaboración con hospitales infantiles para ayudar a niños con largas convalecencias hospitalarias, y talleres de desarrollo de habilidades sociales para el Programa de Enriquecimiento Educativo para Almumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid.

La actividad de ALE! se extiende en el futuro, y supone un trabajo continuo en la organización de nuevas oportunidades de reunir a aficionados para construir juntos. Se están organizando nuevas exposiciones que serán divertidos retos de cara a final de 2013 y primeros meses de 2014, además de la consolidación de todos los eventos que se han lanzado estos años, y nuestras actividades sociales y de formación.

¿Te lo quieres perder? Si te parece interesante el proyecto y quieres compartirlo con nosotros, infórmate y únete a ALE!.

En los siguientes enlaces podrás consultar información sobre la constitución de la  Asociación cultural

Estatutos de la Asociación Cultural
Reglamento Interno
Protección de datos