Asociación Cultural ALE!
13Mar/15

Torre Windsor en llamas

Edificio Windsor

FICHA TÉCNICA
Autora: AlienQueen
Nombre del edificio: Torre Windsor
Nº de piezas: N/D

La Torre Windsor fue uno de los primeros rascacielos inteligentes construidos en Madrid (España). Tenía 106 metros de altura y 32 plantas, y estaba situado en pleno centro financiero de la ciudad, en la zona de AZCA.

Propiedad de la sociedad Asón Inmobiliaria de Arriendos controlada por El Corte Inglés; su nombre provenía del de una famosa discoteca con FORMA de auditorio situada en sus bajos, Windsor. En la Torre Windsor estaba situada la central en España de Deloitte donde trabajaban sus más de 1.200 EMPLEADOS y tres departamentos del despacho de abogados Garrigues. Fue destruida por un incendio en 2005.

Su construcción comenzó en 1975 y terminó en 1979, siendo sus autores los arquitectos del estudio Del Río-Ferrero, Alas y Casariego: Pedro Casariego Hernández Vaquero, Manuel del Río Martínez, Genaro Alas Rodríguez, Ignacio Ferrero Ruiz de la Prada, Luis Alemany Indarte, Rafael Alemany Indarte y Miguel Ángel Rodríguez Torices Sanz. El proyecto inicial contemplaba una torre de oficinas y una base que contaría con salas de espectáculos, locales comerciales y sótanos para aparcamientos. En su momento fue el edificio más alto del complejo AZCA HASTA la construcción de la Torre Picasso.

La Torre Windsor era una estructura mixta de hormigón y hierro, dividida en 2 piezas por la "planta técnica" intermedia y, una planta sin ventanas que alojaba elementos estructurales. Contaba con un núcleo de hormigón armado que contenía los elementos de comunicación vertical, ascensores y escaleras. Grandes vigas de 3,40 m de canto soportaban el peso de las fachadas y forjados, resueltos con secciones más ligeras.

Exteriormente destacaba por su elemental geometría, caracterizada en la fachada por la presencia de elementos modulares de alto índice de reflexión de la luz, íntegramente de vidrio. ESTA capacidad de reflexión HACIA que el edificio redujera su impacto volumétrico.

La base del complejo, compuesta por tres plantas, estaba ocupada por locales comerciales. En la zona interior se encontraban los locales de espectáculos sobre la trama peatonal de AZCA, aunque desaparecieron hace AÑOS por la ampliación de los almacenes El Corte Inglés.

En el solar que quedó tras el incendio se erige actualmente la Torre Titania.

Os dejo un enlace a una imagen de cómo comenzó el incendio que es lo que quería representar
Tras ocurrir por segunda vez que me pisaran la idea de edifico  O.O ( el segundo de ellos a medias y cuando acababa de recibir las piezas que me faltaban para terminarlo  :'( ) crei que no me iba a dar tiempo de encontrar de nuevo algo que me ilusionara y que,en el poco tiempo que ya quedaba, quedara satisfecha  *p . Aquí tengo que dar las gracias a Alien que me  ha ayudado con la nueva elección  ;) y me ha asesorado con el tema de la iluminación.
Creo que la Torre Windsor fue un edificio emblemático en el centro de Madrid y que dejo marcadas en nuestra mente la imagen de su increíble y misterioso incendio. En un primer momento  iba a realizarlo tal y como era pero... no me he resistido a darle mi toque personal con las llamas y simular el incendio interior con un light brick  8?D

Aquí dejo mi particular homenaje en el 10º aniversario de su desaparición y espero que os guste

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Publicado por AlienQueen

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Lo sentimos, los comentarios están cerrados por ahora.

Trackbacks deshabilitados.