Asociación Cultural ALE!

mercury 1Tal día como hoy, un 24 de noviembre de hace 22 años, el rock perdía una leyenda.

mercury 4

Freddie Mercury murió víctima del SIDA, un mal que aún no estaba asumido en la conciencia del mundo occidental.

La muerte de este gran ídolo de masas supuso un antes y un después en la aceptación social de la enfermedad, y sin duda sirvió en parte para quitar el velo de tabú que la cubría fomentando las campañas de información necesarias para luchar contra ella.

 

Queen fue una banda británica que lideró las listas de ventas durante los 70s y 80s liderada por el carismático Freddie Mercury, reconocido por su voz tan poderosa y la puesta en escena en conciertos y videoclips. La banda, con Mercury a la cabeza, fue pionera de la incipiente industria del videoclip, y muchos son sus éxitos que hoy se recuerdan con un videoclip de fondo

mercury 3Las imágenes que acompañan este artículo son de Iain Heath (Ochre Jelly en Flickr), grandísimo constructor y editor del reciéntemente desaparecido blog The Living Brick, como tributo a Mercury en el vigésimo aniversario de su muerte.

queen«Quise crear un modelo que capturara la energía y alegría de Freddie» señala Heath, que escogió el concierto del estadio de Wembley en el verano de 1986, una de las últimas actuaciones de Mercury con Queen.

Ese concierto, que fue grabado y distribuido con posterioridad, lo conservan como un tesoro los fans de la banda británica, y muestra la imagen enérgica y desenfadada del grupo que ha pasado a la memoria colectiva.

Imágenes: Iain Heath (Ochre Jelly en Flickr)