Asociación Cultural ALE!

Los aficionados a los trenes LEGO más veteranos coinciden siempre en un mismo punto: prefieren seguir usando sus antiguos trenes 9V antes que pasar a usar los modernos PF.

Motor averiado. Hay corriente en las vías pero no arranca
Motor averiado. Hay corriente en las vías pero no arranca

Pero el utilizar un material que ya está descatalogado tiene un handicap en su contra, que no es otro que el envejecimiento y averías de los motores, que hacen que más de uno piense en dar el salto a la tecnología PF, basada en trenes a pilas radiocontrolados, que es la que actualmente se encuentra en el mercado.

Este artículo pretende ser de ayuda para todo aquel que tenga un antiguo motor 9V averiado en un cajón, y no sabe como repararlo. El ahorro es considerable, puesto que cada vez quedan en el mercado menos motores 9V, que están cotizadísimos en eBay y en Bricklink, y pasan por lo general los 30€, y a cambio les pondremos el motor de un tren PF, que puede encontrarse nuevecito, con muchos años de vida útil por delante, y a un coste que no corta la respiraciónCOMO REPARAR MOTOR 9V 007

Material Necesario

  • studUn motor LEGO Train 9V averiado
  • studUn motor nuevo RC o PF «donante»
  • studUn destornillador de estrella pequeño
  • studUn destornillador plano ancho para hacer palanca
  • studUna llave allen #6

30minutes[1] Duración aproximada: 30′

Ya tenemos todo el material, por lo que vamos a seguir el proceso paso a paso

1.- Desmontaje del motor donante

COMO REPARAR MOTOR 9V 001El primera paso es el desmontaje del motor donante. Este motor puede ser tanto un motor PF como un motor RC #8866 (añadir enlace y códigos BL). Sirve cualquiera de los dos, el que más fácil podamos conseguir.

Para desmontar el motor tan solo debemos retirar los tornillos de la parte inferior retirando los tornillos con un destornillador Allen del número 6.

A continuación, simplemente habrá que retirar la tapa y dejar caer las ruedas para que el motor quede a la vista

 

2.- Desmontar el motor 9V averiado

COMO REPARAR MOTOR 9V 004Los motores train 9V no llevan la base atornillada sino a presión. Para desmontar la tapa, no podremos hacerlo de forma sencilla como en el anterior paso, sino que tendremos que hacerlo usando un par de destornilladores planos. Primero un destornillador plano fino, que alzará levemente un extremo de la tapa, y en el hueco que abra introduciremos uno también plano, pero más grande para poder hacer palanca.

Lo primero que hay que hacer es levantar las pestañas de ambos extremos, intentando que no se rompa ningún anclaje, y posteriormente hacer palanca para retirar los anclajes laterales, más duros.

3.- Comparando los motores

Material necesario
Comparando los dos motores

Si nos fijamos, ambos motores son prácticamente iguales, con unas dimensiones externas idénticas, que permitirán reemplazar uno por otro. Las dos diferencias principales consisten en lo siguiente:

  • El motor 9V no tiene cables y sus contactos se fijan a unas pletinas laterales
  • Los motres nuevos, tanto PF como RC llevan una «R» impresa, y un par de cables

¿Qué significa esa «R» impresa en los motores nuevos? Pues que su polaridad está invertida respecto a un motor normal. Así pues, si queremos que los trenes con estos motores circulen en el sentido adecuado, posteriormente tendremos que vigilar que crucemos la polaridad de los cables. Es un pequeño inconveniente que no evita que la sustitución de un motor 9V por uno nuevo se pueda realizar sin más problema que tener esto en cuenta.

4.- Extracción de los motores

COMO REPARAR MOTOR 9V 003El motor antiguo 9V no va soldado, sólo hay que retirarlo tirando de él y después extraer los dos contactos metálicos de la base. Este motor ya pasó a mejor vida, podemos desprendernos de él en un punto de reciclaje.

El nuevo motor lleva dos cables soldados. Tiraremos del motor para retirarlo de su ubicación, y le dejaremos con los cables que tiene de serie.

5.- Montaje del nuevo motor

Lo primero que debemos hacer es pelar los cables. A continuación deberemos enrollarlos con cuidado alrededor de las pletinas de contacto del motor 9V.

COMO REPARAR MOTOR 9V 006Esto es muy importante. ¿Recuerdas que el motor nuevo lleva la polaridad invertida? Pues tendremos que ser cuidadosos y enrollar el cable que sale del lado izquierdo a la pletina del lado derecho, y viceversa.

OJO: si no lo hacemos así, el motor circulará en el sentido contrario al resto. No pienses que este problema no te afecta porque sólo vayas a usar un tren a la vez en cada circuito. Si cada motor que tengas va en un sentido puede darte más de un quebradero de cabeza y, a la larga te tocará desmontarlo para cambiar la polaridad

Por último, sólo nos queda colocar las ruedas, y cerrar el motor haciendo presión

ALE! ya está reparado

6.- Comprobación del nuevo motor

Nuestro motor 9V ha rejuvenecido un montón de años, puedes ponerlo sobre una vía, darle potencia con el regulador y volver a disfrutar tus trenes dando vueltas sin pilas durante una buena temporada.

Con esta reparación has ahorrado un buen dinero, ya que los motores PF se encuentran a precios muy inferiores a los 9V, y además es posible incluso que lo hagas a coste cero, simplemente utilizando un motor de tren PF que no usabas porque a tus nuevos trenes les sigues poniendo motores 9V

Pero si tu eres más de ver que de leer, seguro que prefieres este vídeo con el paso a paso detallado