Fondo marino Precámbrico en L-Evolución

El diorama de aquazone que presenté hace dos años necesitaba un cambio. Uno de los motivos era su falta de módulos; había grandes superficies rocosas que ocupaban varias bases de LEGO. Tuve que hacer cajas a medida para su transporte y almacenaje. Con las modificaciones de diseño, ahora ocupa mucho menos guardado (hemos pasado de 4 cajas, una de ellas de 50x50cm a 3 cajas más o menos estándar).

Otro cambio obligado era la eliminación de cualquier atisbo de vida animal, ya sea inteligente (fuera figuritas) o la propia de los fondos marinos, peces, medusas, estrellas de mar, cangrejos, etc… Además cambié parte de las algas para adecuarlas a la edad del Cámbrico, unos 3000-3500a.C.

PrecámbricoEl resultado me obligo a estar más de una semana construyendo y a realizar nuevos pedidos necesarios para la actualización.

Se intento también hacer una suave transición con el diorama adyacente y, después de hablar ambas partes, se sugirió elevar el diorama de los dinosaurios (al lado del fondo marino) en vez de bajar el fondo marino. Para dar una sensación de profundidad se me ocurrió añadir en el fondo del diorama “algo” de color azul; en otros eventos utilizaba cartulinas, pero en este recurrí a varias bases intermedias de color azul.

El diorama se compone de 16 bases estándar de lego, 32x32studs.He querido representar ciertas zonas como un fondo sin apenas vegetación o con una muy básica e incipiente, una cordillera submarino con chimeneas y alguna zona repleta de algas. El resultado me ha convencido a medias. Las cordilleras y chimeneas necesitaban piezas que aun no dispongo, una lástima.

Fondo marino Precámbrico en L-Evolución

Nuestro viaje comienza hace aproximadamente 4540 millones de años antes de Cristo (A.C.), una vez que el polvo y gas cósmico, residuos de la formación del Sol, se fusionaran y solidificasen dando origen a nuestro planeta Tierra. El paisaje cambió conforme la corteza terrestre se iba enfriando, no solidificándose hasta 4000 millones de años A.C.

Precámbrico

La Tierra ancestral estaba llena de contrastes, con grandes cordilleras de rocas y volcanes, masas de arcilla y roca rodeadas por agua.

Este diorama representa una visión del fondo oceánico con una edad comprendida entre los 3500 y 3400 millones de años A.C. En él, he querido representar  diversas formas vegetales; cordilleras  y chimeneas marinas donde, según varias hipótesis, pudo surgir la vida en la Tierra.

El origen de la vida a partir de materia inorgánica o abiogénesis es un tema que siempre ha fascinado al ser humano. Muchas hipótesis y experimentos, como el llevado a cabo por S. L. Miller y H. C. Urey en 1953 o más modernos han dado lugar a muchos artículos y portadas de revistas científicas tan importantes como Nature, Scientific American, o National Geographic.Precámbrico

Todas las hipótesis acerca del origen de la vida comparten las mismas condiciones: la presencia de agua líquida; de compuestos, como metano (CH4), amoniaco (NH3), ácido cianhídrico (HCN); y la temperatura y radiación adecuadas. Todo ello originó la polimerización o formación de nucleótidos a partir de moléculas más simples llamadas monómeros.

La idea es sencilla, se parte de estructuras básicas, como puede ser el típico ladrillo 2×4 de Lego® que se van uniendo y encajando para formar y recrear sistemas más complejos. Conforme se iban creando y acumulando en los mares estas nuevas sustancias o aminoácidos y cadenas de nucleótidos, nuevos sistemas y estructuras auto-replicantes y capaces de generar oxígeno aparecieron.

[widgetkit id=5158]

Bookmark the permalink.

Comments are closed.