Diorama L-Evolución “La Industrialización y el desarrollo de los transportes”

¿Por qué este diorama?

Este diorama sintetiza tres grandes ideas: la primera, el carbón como fuente de energía y motor de la industrialización en el mundo, y en particular en nuestro país; la segunda idea el desarrollo del transporte a través del ferrocarril y la tercera es el descubrimiento de los yacimientos de Atapuerca gracias al ferrocarril.

Diorama

Esquema: legofan1974

 

A finales del siglo XIX, la gran demanda de hierro y carbón que necesitaba la industria siderúrgica vasca hizo que los yacimientos de Asturias y León no fueran suficientes, por lo que comenzó a realizarse numerosas prospecciones en otras provincias para poder satisfacer esta demanda. La burgalesa Sierra de la Demanda tenía un gran potencial en estos minerales pero no contaba con un sistema eficiente de transporte. Entonces, con capital británico, se fundó la empresa “The Sierra Limited” y obtuvo la concesión para la construcción de un ferrocarril de ancho métrico (1 metro) desde la localidad de Monterrubio, hasta Villafría para conectar con el ferrocarril del Norte en dirección a Bilbao, así como para explotar varias minas de la zona.

Originalmente el trazado no atravesaba la Sierra de Atapuerca, pero de forma inexplicable se realizó un trazado por ella en su lado suroeste, creando una trinchera de medio kilómetro de longitud y veinte metros de altura en la parte más alta. Esta obra, que según algunas teorías, pudo realizarse para obtener caliza para comercializar o incluso para proveer al propio ferrocarril, atravesó una gran cantidad de cuevas con un tesoro arqueológico increíble en el que nadie reparó.

Pero este ferrocarril tuvo una vida efímera, puesto que las tarifas de peaje y transbordo del Ferrocarril del Norte eran muy elevadas y los gastos de explotación fueron incrementándose, por lo que no obtuvo la rentabilidad deseada por sus promotores y finalmente en 1910 cesó su actividad.

Los elementos principales del diorama:

Son tres los elementos principales de este diorama y corresponden a las tres ideas esbozadas al principio: la minería del carbón, el transporte y el descubrimiento del yacimiento

-La minería del carbón.

El pozo minero e instalaciones.  Foto: legofan1974

El pozo minero e instalaciones anexas.
Foto: legofan1974

Está representada en este caso con un pozo minero. Hay dos tipos de explotaciones mineras: subterráneas y a cielo abierto, dentro de las subterráneas pueden ser mediante una mina (un túnel horizontal o galería que va atravesando los campos de trabajo), un pozo vertical (un acceso vertical mediante una jaula o ascensor que comunica con galerías a distintos niveles) o un pozo-plano (similar al pozo vertical pero el acceso es por un plano inclinado). Aquí he elegido un pozo por ser la estructura más representativa en la minería española y más vistosa, además de servir de homenaje al trabajo de los mineros. El modelo no corresponde a ningún pozo español, aunque la inspiración viene claramente de la minería asturiana.

El pozo consta de varias dependencias intentando resumir cómo es este tipo de instalaciones.

El castillete (1), es la estructura vertical dónde se alojan las poleas que sujetan la jaula o ascensor dónde ascienden o descienden los mineros, las vagonetas con carbón o madera de entibación.

El edificio de la máquina de extracción (2), es dónde se encuentra el motor eléctrico que hace girar unos tambores o máquina de extracción, que recoge o suelta el cable de la jaula para que esta descienda o ascienda según las necesidades.

La sala de compresores y ventilación (3), aquí es donde está la maquinaria que permite la renovación del aire en las galerías y la evacuación de las aguas que pueden existir en las explotaciones.

El lavadero de carbón (4), que bien puede estar en el propio pozo o en otra zona para servir a varios, es el edificio en el que se clasifica el carbón, se trata y se lava para su posterior comercialización, bien para locomotoras, para quemar en siderurgia, centrales térmicas o consumo doméstico.

El cargadero (5), son depósitos o silos donde se almacena el carbón ya lavado y, cuando es necesario, se descarga sobre vagones de tren diseñados al efecto como tolvas, bordes altos o vagonetas.

Los aseos (6), destinados al personal de la mina cuando finalizan su jornada laboral y constan de duchas y vestuario.

Lampistería (7), es una de las partes fundamentales de la explotación, donde los mineros recogen su casco, su lámpara y la ficha de control. Esta ficha, debe devolverse una vez finalizada la jornada y en el caso de que no se haga, puede significar que ha podido ocurrir un accidente.

El Transporte

locomotora vascongada

La Vascongada. Foto: Aitoruco

El segundo tema que aparece en el diorama es el transporte, representado por una línea ferroviaria (8) y que consta de dos elementos, la infraestructura y el material móvil. En este caso la infraestructura es la reproducción aproximada de lo que pudo ser la construcción de la trinchera ferroviaria del ferrocarril de Monterrubio de la Demanda a Villafria, de la compañía “The Sierra Limited” en la Sierra de Atapuerca. Consta de una línea principal y de un desvío al cargadero del pozo minero, aunque en la realidad no es así, nos hemos permitido esta pequeña licencia para unir estos conceptos.

El ferrocarril de “The Sierra Limited” era un ferrocarril de ancho de un metro, por lo que aquí se ha reproducido a escala Lego con un tramo de vía de dos studs de ancho, por lo que el material se ha reproducido para este ancho.

Con respecto al material móvil, consta de dos vagones de bordes altos recibiendo carbón en el cargadero, la locomotora “Vascongada” que trabajó en el propio ferrocarril (Construida por Avonside en 1900, con el número de fábrica 1418 y rodaje 0-3-0 con tender incorporado) hasta su cierre y que fue vendida al ferrocarril de Sierra Menera (De Ojos Negros, Teruel, a Sagunto en Valencia), recibiendo el número 205, así como de un vagón cerrado de ejes y un par de vagonetas para el transporte de balasto.

 

El descubrimiento del yacimiento.

DSC07414

La trinchera ferroviaria y los paleontólogos. Foto: Lordjerome

Aunque nos hemos permitido ciertas licencias, en realidad la construcción de la trinchera no trajo consigo el descubrimiento inmediato del yacimiento de Atapuerca, puesto que su construcción arrasó con parte de lo existente y en los años cincuenta del siglo XX, al ser utilizada como cantera, hubo una mayor destrucción. No será hasta los años sesenta cuando empiezan las campañas arqueológicas y poco a poco comienza a descubrirse uno de los mayores tesoros arqueológicos y paleontológicos de toda Europa.

En el diorama (9) hemos representado cómo hubiera sido un hipotético descubrimiento de fósiles al construir esta trinchera. Con unos andamios y obreros quitando las piedras de la pared para dejar libre el paso del ferrocarril, así dos paleontólogos admirando lo que puede ser un gran descubrimiento.

[widgetkit id=5164]

Agradecer desde aquí la colaboración en este diorama de aitoruco, valgarise, sankao, lordjerome, merengona y alienigena.

Bookmark the permalink.

One Response to Diorama L-Evolución “La Industrialización y el desarrollo de los transportes”

  1. Pingback: Feliz 2014, memoria de todo un año de afición en el blog de ALE! « ALE! Aficionados a LEGO en España