La Batalla de Gamonal. Noviembre de 1808

Hola a todos os presento el diorama conjunto que hemos preparado Pucelabricks y un servidor, personalmente estamos muy contentos, creo que es nuestro diorama mas pequeño (ya sabéis que puce y yo solemos colaborar juntos a menudo) pero también uno de los que hemos construido con mas ilusión  por estar expuesto en el Museo de la Evolución Humana en Burgos, en el marco del diorama grupal  L-Evolucion de ALE!

Aspecto general del diorama

Aspecto general del diorama

Las tropas napoleónicas celebrando la victoria con un festín

Las tropas napoleónicas celebrando la victoria con un festín

El 10 de noviembre de 1808, en las cercanías de la ciudad de Burgos, en la localidad de Gamonal y sus alrededores se libro una batalla que dejaría una profunda huella en la ciudad. La ocupación francesa de la península se estaba tornando un proceso largo y el precio que el emperador estaba pagando por el mismo era muy elevado lo que le movió a visitar el frente.

Fue precisamente en esa fecha cuando un inexperto y menguado ejercito español al frente del joven conde de Belveder se enfrenta al ejercito imperial, superior en efectivos y altamente profesionalizado,  con catastrófico resultado y costando la vida a mas de 2000 soldados españoles, que se terminaron batiendo en retirada por las calles de la ciudad, siendo perseguidos por el ejercito imperial.

El saqueo posterior a la batalla

El saqueo posterior a la batalla

Desfile militar de las fuerzas ocupantes

Desfile militar de las fuerzas ocupantes

Tras la derrota, Napoleón ordena el saqueo de la ciudad, se incendian barrios enteros y se despojan de muchos bienes y obras de arte iglesias y conventos como el de las Huelgas, salvándose unicamente la catedral. Tras la batalla, Napoleón, abandona la ciudad y marcha en dirección a Madrid, dejando en la misma a José I, su hermano

Entre los detalles del diorama podemos encontrar a Napoleón, los saqueadores, los prisioneros españoles o el acueducto del diorama romano, que no ha aguantado muy bien el paso de los siglos.  
 

Agradecer a Pucela su trabajo que es de una calidad excelente, a Queen of Bricks su paciencia y a Loko y a Lord Jerome las fotos, que yo no me lleve la camara

 
[widgetkit id=5165]

Bookmark the permalink.

Comments are closed.