Asociación Cultural ALE!

roma (1)Como continuación de la grúa romana que os presentaba la semana pasada, os enseño ahora el resto de elementos que forman parte del diorama sobre Roma en la exposición L-Evolución de Burgos: Acueducto, Calzada y Domus.

El acueducto que he representado consta de dos partes, uno principal que llevaba el agua hasta zonas más lejanas, y otro secundario que se encargaba de abastecer a la ciudad que representamos en el diorama. Este acueducto secundario desemboca en un Castellum Aquae o cisterna (construido por AL13N163NA), donde el agua se decantaba y regulaba la presión antes de ser distribuida por la ciudad.

roma (6)La construcción de un acueducto implicaba un minucioso estudio de las aguas y el terreno, calculándose la inclinación exacta para que el agua fluyera por los canales, suficientemente despacio para que no se generaran desbordamientos y suficientemente deprisa para no quedarse estancada.

roma (7)

Transportaban el agua a kilómetros de distancia desde la zona de captación. La ciudad de Roma era abastecida por 10 Aquae. Y  aunque las arcadas que salvaban desniveles son la parte de un acueducto que más llama la atención y que más conservamos en la memoria, su mayor parte son canales de transporte subterráneos, o cubiertos con tégulas o bóvedas.

Las calzadas eran otro elemento clásico de la Ingeniería Romana que permitió la rápida expansión de la cultura romana. Es de justicia decir que la idea de hacer la calzada con los bricks-bricks no es mía sino de Loko, pero era yo quien contaba con las piezas !  :P  A las puertas de las ciudades era habitual que se edificaran monumentos funerarios en conmemoración de los difuntos como el que he representado aquí.

roma (8)roma (3)

Por último, la Domus o casa romana, siguiendo el habitual esquema de las casas romanas: cerrada al exterior, y articulada en torno a uno o varios patios interiores. La entrada da paso un primer patio (atrium) con impluvium, o estanque donde se recogía el agua de lluvia para uso doméstico. Alrededor de este primer patio solía encontrarse la cocina, algunas habitaciones (cubicula) y el comedor (triclinium) y la oficina/despacho del paterfamilias (tablinum). Si la casa era pequeña podía acabar aquí, si era más grande y lujosa contaba con un segundo patio de origen griego, el peristilo, habitualmente porticado y adornado con plantas y fuentes, que hacía las veces de jardín. A su alrededor se encontrarían las estancias más privadas de la casa.  Frecuentemente había tiendas o tabernae en la parte exterior de los muros de las domus. Yo he representado una típica popina, o lo que hoy en día vendría siendo un bar. :guinolengua: servían vino y comida ligera tipo olivas, pan, sopa …

roma (5)roma (4)roma (11)roma (10)
roma (12)Al final del artículo podéis ver fotos del diorama completo, tal como podéis verlo si os pasáis a ver la exposición por el Museo de la Evolución Humana de Burgos, y más fotos en mi galería de Flickr.

Aprovecho para daros las gracias a todas las personas que habéis colaborado y hecho posible este diorama: Gobernador por prestarnos sus minifigs de romanos, a Queen of the Bricks por esas fabulosas túnicas (hechas con tela de vestido de novia !), a Sankao por dejarnos esos estupendos slopes tan para acabar la ribera del río, a ALE! por prestarnos un montón de bricks de fondo de armario, y sobre todo gracias a  mis compañeros de diorama, Loko y AL13N163NA, ha sido un verdadero placer trabajar con vosotros y espero que repitamos experiencia en un futuro  ;)G R A C I A S !!  :miniALE:

[widgetkit id=5162]