Renfe s-141 “Mikado”

MikadoLa serie de locomotoras 1-4-1 fue denominada popularmente Mikado a raíz de la venta en 1897 por parte de Estados Unidos a la Nippon Railway.

Las Mikado tuvieron enorme éxito en todo el mundo. Más de 10.000 se constuyeron para los ferrocarriles norteamericanos.

Fueron utilizadas por Renfe entre 1953 y 1975, año en que se abandonó el uso de las locomotoras de vapor. Fue, junto con la Confederación y la Santa Fe, una de las más típicas en el paisaje ferroviario español.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn España han llegado a circular 297 locomotoras Mikado con ténder separado. Dejando aparte 55 locomotoras Mikado adquiridas por la Compañía del Norte antes del establecimiento de Renfe, el resto, 242, se adquirieron a partir de 1953.

La última locomotora de vapor en servicio comercial normal que oficialmente circuló en España fue una Mikado, la 141F-2348, que fue apagada el 23 de junio de 1974 en la estación de Vicálvaro por el entonces Príncipe de España.

Esta es la siguiente versión del MOC que cree hace unos años ya publicado aquí

Mikado Mikado

Como observáis, salvo el chasis principal todo lo demás ha sido reconstruido, ciñéndose a mis ya conocidos “7 wide” confiriendo a la locomotora cierta esbeltez que antes no tenía. Donde más trabajo hubo fue en el Tender, el cual ha mi gusto le ha dado importante belleza al conjunto.
MikadoDarle las gracias al empujón que me ha dado Evo al crear su 241F, ya que sin eso todavía no me hubiera lanzado a por la idea que tenía de Mikado

Y ahora una imagen de la versión 2.0 por si no os apetece conocer la versión anterior

Mikado 2.0

Bookmark the permalink.