Asociación Cultural ALE!

Uno de los sets de LEGO que más ha llamado la atención de los aficionados de El Señor de los Anillos es este LEGO 79003 «Un viaje inesperado» ( 79003 «An Unexpected Gathering»), que atrae la mirada de niños y mayores. Es un set muy «AFOL«, con piezas usadas de forma diferente a la habitual, para conseguir un aspecto único, realista y llamativo.

Para conseguir ese efecto tan bonito de ventana redonda, se utiliza una técnica que consiste en usar dos arcos, uno de ellos boca arriba y el otro boca abajo, de tal modo que entre ellos encaja perfectamente la vidriera redonda, aportando ese aspecto de ventana circular.

A la izquierda el original, a la derecha el nuevo molde
A la izquierda el original, a la derecha el nuevo molde

 

Pero más de un aficionado que haya construído ese set se habrá dado cuenta de un detalle poco habitual: ¡La ventana no encaja! No es un gran problema, dado que las piezas quedan en su sitio, pero uno se queda con la sensación de ¿esto no debería encajar perfectamente? Si miras las instrucciones, y las vuelves a mirar te preguntas «¿Pero por qué baila la vidriera dentro de la ventana? ¡Si aquí se ve que esto tiene que encajar perfecto!»

Esto, que ha pasado aparentemente desapercibido hasta ahora, ha dado que pensar a muchos aficionados. ¿A que se debe?

La raiz del problema está en la utilización de una pieza tradicional, el arco de 1x6x2, pero para el diseño del set se utilizó un nuevo molde. En la imagen de la derecha se pueden ver las imágenes de las dos piezas, a la derecha el nuevo molde, y a la izquierda el tradicional con referencia 3907.

Diferencia entre los dos arcos
Las dos versiones de la misma pieza.
La nueva está detrás, y se aprecia que tiene más plástico en la zona central del arco

Parecen iguales, ¿verdad? ¡Pues no lo son!, y no solo es la rebaba central. La imagen de arriba muestra ambas piezas superpuestas, y en ella se aprecia mejor en que consiste la diferencia: El nuevo molde tiene la zona curvada del arco más cerrada, con más plástico en la zona central, por lo que si se construye con él la ventana, abrazará perfectamente la vidriera, quedando sin holguras.

Las siguientes dos imágenes muestran a la izquierda como queda con la pieza incorrecta, y a la derecha como debería quedar con la nueva versión del arco, que es con la que fue diseñada.

La ventana Hobbit con el arco que no encaja
Se aprecia en la imagen superior que las piezas no encajan.
La versión correcta de la ventana
En ambas imágenes, a la izquierda la pieza con el molde antiguo, a la derecha el molde nuevo

LEGO no es una empresa que suela meter la pata con sus sets. Por norma general, vienen siempre con las piezas correctas y no dudamos que este error haya sido totalmente involuntario, debido a no identificar correctamente cual de las dos versiones de la misma pieza era la que debía ser usada al enviar el set a producción.

La ventana con las piezas correctas encaja perfectamente
La ventana con las piezas correctas encaja perfectamente

No dudamos que el excelente servicio de atención al cliente de LEGO repondrá las piezas correctas a aquellos que se lo soliciten.

Por lo visto este error no es un caso aislado, el set 10937 Arkham Asylum parece tener el mismo problema según se comenta en redes sociales.

Es necesario indicar que no todo el mundo está encontrando este problema. Por lo visto, hay lotes con la pieza correcta y otros con la pieza incorrecta.

¿Has construído este set?  ¿Te has encontrado el mismo problema? Coméntalo en nuestro foro

Fuente: Lord of the Brick. Imágenes: pokyland