DINOTOPIA


Título

Dinotopia

 

Participantes:

Jig, Queen of the bricks, Sehjo, Hyperion, Gobernador, L-DI-EGO

 

Piezas:

+20.000

 

Descripción:

En lo más profundo del océano, fuera de las rutas comerciales, donde ningún barco navega, existe una pequeña isla tropical. En ella, los habitantes conviven con los últimos dinosaurios vivos que existen sobre el planeta. Unos y otros viven en completa armonía, los Humanos cuidan, curan y dan de comer a los Saurios, y éstos, agradecidos, se ofrecen para llevar la carga o llevar a los dinotopianos de un sitio a otro. Muy de vez en cuando, algún barco enemigo se acerca, y ambas especies se organizan para defender la ciudad…
¡Los centinelas nos informan de que un galeón del Emperador está desembarcando en nuestras costas! ¡Traen cientos de tropas, y artillería pesada para derruir las murallas!
¡A las armas! ¡Colocad las armaduras a los Saurios! ¡La defensa de la ciudad está en nuestras manos!

Estamos realmente orgullosos de que os haya gustado,  igual que estamos orgullosos del resultado de nuestro trabajo. Es por ello, que os queremos contar cual ha sido el proceso, porque es algo sencillo y que se puede reproducir, siempre que se quiera y que exista algo de voluntad  de trabajo en equipo. El origen de este diorama lo tenemos como es evidente en la nueva línea de dinosaurios que ha sacado lego este año, animales muy bonitos y fielmente realizados.

Cuando Gobernador vio los modelos, empezó a pensar en la manera en la que podríamos hacer que estuvieran presentes en la Expo, las primeras ideas, las tradicionales, o dinosaurios en la prehistoria o dinosaurios en plan Jurassic Park. Eran buenas ideas. Un buen punto de partida. Hablando un día con Hyperion sobre esto, recordó el maravilloso libro Dinotopia  de James Gurney, obra que desde aquí os recomendamos (la versión de televisión es bastante mala).
Una cosa llevo a la otra, se unió al proyecto Sehjo, que nos ofreció todo su vault Tan para hacer una muralla a escala Dino. También se pensó en Jig, y como conocíamos en persona su Tears Tower, pensamos que podría quedar muy bien como templo de la ciudad.

 Hasta ese momento teníamos una idea y un edificio. Ya teníamos algo más que muchos de los maravillosos dioramas que podemos ver en nuestro foro.

La historia tenia que narrar algo, un diorama no es otra cosa que un cuadro en tres dimensiones, y los paisajes están muy bien, pero es mucho mas bonito si lo que vemos es una escena.

Dinotopia es un mundo perdido donde hombres y dinosaurios viven en paz, colaborando de manera simbiótica. Eso da para poca acción,  teníamos que meter un elemento discordante, y pensamos que una invasión era lo mas sencillo y por pura pragmacia decidimos que fueran tropas imperiales francesas de la época napoleónica, estéticamente encajaban, tecnológicamente no eran muy superiores a los propios dinotopianos y teníamos muchos.Estábamos en Junio y ya teníamos la idea aproximada. Es en ese momento cuando abrimos el comentario en el hilo adecuado.

Entonces tomamos una decisión, no desvelaríamos el diorama en público hasta la expo. Llevaríamos la organización del mismo por mail.
Algunos pensareis, un diorama secreto, pues que mal. Secreto si, cerrado no. Es decir, pusimos en publico cual era nuestra idea, y recibiríamos a todo el que quisiera colaborar con los brazos abiertos, y a esta llamada respondió L-DI-EGO.

Una vez teníamos ya el equipo comenzamos a desarrollar la idea,  hablando durante bastante tiempo por Gmail, y cruzando mails decidimos segmentar toda la superficie en parcelas que se repartirían entre los miembros del equipo. Pero la construcción no podía ser 100% libre, tenia que seguir unos estándares básicos en colores y estilo. El color principal del diorama debía ser TAN, y podría mezclarse con colores Brown, dark tan, sand, white, los oranges, yellows, gold…Tonos desérticos. La arquitectura tenía que ser de estilo clásico, medieval u oriental, mezclados o no, ya que el paisaje seria tropical o costero.

Finalmente Hyperion realizó el proyecto urbanístico, dos grandes zonas, la urbana y la batalla, separadas por un enorme Muro que diseño Sehjo. El muro tendría una puerta justo en el centro, que daría a una avenida que llevaría justo hasta la Torre.  En el otro lado, un buque de guerra justo en el lado opuesto a la torre equilibrando visualmente el diorama, así tendríamos tres elementos de gran tamaño, la torre, la muralla y el barco.

En el proyecto urbanístico se definió la superficie que ocuparía el diorama teniendo en cuenta el número de personas que estaban involucradas. De esta manera, se dividió la superficie de la ciudad en manzanas y calles, definiendo parcelas para construir y un entramado de calles de una anchura calculada para permitir a los visitantes la visibilidad de la parte interna del diorama entre los volúmenes de edificios. Igualmente, los adornos salientes de las fachadas de los edificios tenían una restricción de unos studs, para que no restaran visión.

En el siguiente plano se puede ver la zonificación del diorama:

Sehjo decidió integrar el Miguelete en la muralla, convirtiéndola en una torre vigía con faro, e Hyperion creó un enorme y precioso edificio que tendría en su cúspide un orbe giratorio, emulando al que sale en las ilustraciones del libro original y viviendas adosadas.  Estos elementos verticales nos permitieron ponerlos de manera triangular en la ciudad creando un equilibro en las alturas.

  

El resto de las parcelas principales se edificaron un templo con techo de Cheese Slopes de Sehjo, una preciosa vivienda civil para dinosaurio y humano de L-DI-EGO que incluía un gracioso guiño a los fans del libro, pues en la pared del mismo en idioma dinotopiano había un mensaje escrito. Encontramos también un edificio con un establo para un T-Rex y una armería donde se fabrican las armaduras de los saurios.

Algo muy importante para conseguir un aspecto de homogeneidad era que no se notara diferencia alguna en las calles, es por ello que apostamos por un semitileado, para dar sensación de deterioro o de adoquines cubiertos de arena y se utilizaron una serie de colores para todos los mismos, acordándolos en función de nuestro stock.

Por su parte Sehjo se encargo de la avenida principal creando un precioso dibujo en el adoquinado y colocando en la puerta de la torre una preciosa fuente con un genial detalle en su interior.

La parte exterior correspondería a la batalla. En ese aspecto el terreno no era tanto problema. Durante una visita de Hyperion a la casa del Gobernador, planteamos toda la distribución incluyendo un rio, un pequeño macizo montañoso y una desembocadura en forma de delta.
Luego Gobernador optó por poner vegetación y dos columnas con pequeñas efigies de dinosaurios en la desembocadura.

Se discutió como serian las tropas de ambos bandos y se decidido crear armaduras o similares para los dinosaurios, realizando diferentes modelos que se pueden ver en las fotografías, aunque desgraciadamente no contábamos con suficientes triceratops, que dan mucho juego por ser cuadrúpedos. Lástima que no existan saurópodos, ya que serían bestiales.

Y  ya lo teníamos todo.

Mediante fotos sabíamos mas o menos como estaban las partes del resto, y entre todos nos consultábamos sobre esto o aquello, añadiendo retoques.
En este aspecto Sehjo fue el que por decirlo de algún modo nos daba el aprobado en estandarización, la norma ISO del diorama. El día previo a la inauguración de la Expo HispaLUG tuvo lugar el momento esperado, la unión de todas las parcelas durante el montaje final. Llevamos unos cuantos aldeanos, tropas y saurios para darle ese toque instantáneo de acción y un poco de vidilla a las calles.

El resultado de todos estos meses de mails, chats y construcción, lo pudisteis ver en directo en la Expo. Mucha gente nos comento que seria bueno que mas dioramas se realizaran como el nuestro, es por ello que nos hemos animado a escribir nuestro proceso, por si alguien quiere intentarlo. Personalmente creemos que para que un diorama prospere de esta manera son imprescindibles ciertas condiciones:

  • Que se lleve a cabo fuera del foro, de manera privada, pues es habitual que muchas veces en el foro opine gente que ni siquiera ira al evento, y si bien es cierto que pueden aportar ideas valiosas, es también cierto que se desvirtúan los objetivos y muchas veces se cae en discusiones bizantinas y la toma de decisiones importantes se posterga de manera casi infinita.
  • Que la gente que participe lo haga de corazón, aportando lo que pueda, a nadie se le  tiene que hacer de menos, pero si hay que tener claro que en este tipo de creaciones no cabe todo ni de cualquier manera, pero si que pueden caber todos los que de verdad quieran ayudar, unos podrán ayudar mas o menos, pero siempre mirando por conseguir el objetivo común, aparcando el meter cosas con calzador.
  • Compromiso, lo mas importante quizás es esto, comprometerse con su parte y no intentar coger mas de lo que se puede.  Es por ello que nosotros a lo largo del desarrollo fuimos redistribuyendo parcelas, El diorama tiene que estar listo tres semanas antes del evento, para que en caso de que alguien por lo que sea no tenga su parte, la pueda asumir el resto. Hay que entender que aquí si falla una parcela puede hacer polvo el trabajo de todo el equipo.
  • Sentido común, se hace del tamaño que se puede, de hecho siempre es mucho mejor ampliarlo que encontrarnos con que no podemos con todo el espacio.
  • Muchas ganas de pasarlo bien.

LINKS INTERESANTES

Galería dinotópica: en proceso…
Página web del libro Dinotopia, de James Gurney: http://www.dinotopia.com/
Idioma Dinotopiano: http://i.fonts2u.com/di/mp1_dinotopian_1.png

Agradecemos muchísimo la labor de todos los fotógrafos que habéis ido prestándonos vuestras fotos, sin ellas esta recopilación no sería posible. Gracias!

Ha sido un placer y realmente muy emocionante todo el proceso. Estamos encantados de la aceptación que ha tenido y esperamos haber sembrado la semillita del querer hacer cada vez más dioramas conjuntos.

Un saludo!
Gobernador, Queen of the Bricks, Jig, Sehjo, Hyperion y L-Di-EGO

Bookmark the permalink.

Comments are closed.