Asociación Cultural ALE!

La NASA y la Agencia Espacial Europea han realizado un test de un nuevo sistema de comunicaciones en el espacio. Y para ello han contado con nuestro juguete favorito.

La astronauta Sunita Williams, actual comandante de la Estación Espacial Internacional en su misión 33, ha utilizado el sistema experimental (DTN, Disruption Tolerant Networking) para conducir desde allí un pequeño robot de LEGO en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Alemania, el mes pasado.

El experimento simuló … un escenario en el que un astronauta orbitando controlara un robot en la superficie planetaria. La prueba demostró la viabilidad de la nueva infraestructura, la posibilidad de manejar el robot desde el espacio y la capacidad de recibir imágenes y datos de vuelta del robot.

El DTN es una nueva tecnologia diseñada para ser capaz de realizar comunicaciones a lo largo de grandes distancias. Su núcleo es algo llamado Bundle Protocol (BP), versión interestelar del Internet Protocol o IP. La gran diferencia entre estos dos sistema es que el IP asume una ruta de principio a fin, mientras que el BP está construido para tener en cuenta errores y desconexiones, fallos técnicos muy habituales en las comunicaciones a través del espacio.

Este sistema podría utilizarse en un futuro próximo para controlar robots que exploraran la superficie de Marte desde una nave que orbitara próxima, o bien para controlar robots en el espacio desde la Tierra.

Via msn e informationweek