Asociación Cultural ALE!

Aunque estas noticia arranca en  BrickCon 2012 (Seattle, EEUU) celebrado hace sólo unos días, no ha sido hasta ayer que hemos podido ver la presentación en sociedad de este producto a través de la página web de su creador, Ben Fleskes, más conocido como Big Ben.

El nuevo sistema de vías es un sistema modular que consiste en los rieles, traviesas y conectores eléctricos, y cuya principal novedad radica en la posibilidad de construir curvas de radios mayores al estándar de 40 studs de LEGO.

Tipos de vías MTS BigBenLos aficionados a los ferrocarriles LEGO sabrán que el radio de curva está pensado para encajar en las reducidas dimensiones de los salones de nuestras casas, pues son un juguete para niños antes que nada. Su radio es de tan solo 40 studs (36cm) medidos hasta el punto central de la vía. Cuando se intenta reproducir algún vagón o locomotora a escala del original, nos damos cuenta de que es tan sumamente largo que con ese radio de curvas queda totalmente irreal. Así, desde hace años existe esa vieja reivindicación solicitando vías de radios mayores, más realistas.

Dado que el estándar usado por la mayoría de aficionados y clubes es de separar las vías entre sí por 16 studs (12,8cm), Big Ben propone en su sistema modular saltos de 16 en 16 studs para las nuevas curvas: Así, vemos que nos ofrece curvas de 40, 56 y 72 studs que, además, pueden combinarse entre sí creando medidas personalizadas. Además de las curvas, el nuevo sistema ofrece piezas rectas de longitudes mayores a las actuales 16, con un tramo de nada menos que 48 studs de largo (38,4cm), equivalente a tres de los originales.

El Modular Track System (MTS), que pronto será conocido como «las vías de BigBen» viene a competir con las vías metálicas que MeModels intentó introducir hace no mucho al mercado, pero que no llegó a ser un gran éxito de ventas por las eternas demoras en el lanzamiento de tramos curvos, y la habitual falta de stock de tramos rectos. Esperemos que BigBen pueda cubrir la expectación que en su momento generaron las vías de MeModels.

Piezas que forman el MTS de BigBenDentro del nuevo estándar MTS podremos elegir entre dos tipos de raíles, uno metálico en plata niquel y otro de plástico en color gris oscuro, a semejanza de las vías de LEGO. Ambos son «Code 250«, un estándar de NMRA (National Model Railroad Association), que presenta la misma altura que un raíl de LEGO.

El sistema se completa con los durmientes o traviesas en color marrón, mucho más realista que el tradicional gris, que se presentan en versiones distintas según el radio de la curva (40, 56 y 72 studs), junto con uno más para tramos rectos, las piezas que unen entre sí longitudinalmente las traviesas, y un conector para dar continuidad eléctrica entre los tramos metálicos. Aunque las traviesas pueden parecer idénticas entre sí, existen entre ellas pequeñas diferencias que las hacen adoptar uno u otro radio de curva.

Los aficionados podrán así pues elegir entre adquirir tramos ya fabricados de vía, con las dimensiones mostradas en la imagen de arriba, o construir sus propios tramos usando las piezas modulares del sistema, y hacerlo a las dimensiones deseadas por cada uno. Así, las posibilidades son prácticamente infinitas, y están dirigidas especialmente a los grandes clubes ferroviarios de LEGO, con sus enormes dioramas que se muestran en los grandes eventos, especialmente en EE.UU.

Quienes más agradecerán la llegada de este sistema son los aficionados a los trenes 9V, pues el stock de tramos de 9V de segunda mano cada vez es más escaso, y sus precios aumentan año tras año. Gracias a este sistema, los tramos electrificados de vía no volverán a ser un problema, y si BigBen mantiene stock como nos tiene acostumbrados con sus BigWheels, a buen seguro que los empezaremos a ver en imágenes de grandes dioramas el año próximo.

Aquellos que están ansiando su aparición en el mercado aún tendrán que esperar un tiempo pues, aunque el sistema ya se ha visto a pleno rendimiento durante la BrickCon, el lanzamiento tendrá lugar en enero de 2013. ¿Donde? En la web de BigBen, junto con sus ya famosas ruedas personalizadas «BigBenWheels».

Fuente: Big Ben Bricks