Asociación Cultural ALE!

Si has construido alguna creación motorizada por control remoto usando PowerFunctions, seguro que alguna vez has pensado lo bien que estaría el poder controlar más funciones usando un único receptor, y olvidarte de los problemas que suponen los obstáculos para la señal infrarroja entre el mando y tu creación. Seguro que te habría gustado usar el móvil en lugar del mando para manejarlo, o incluso poder hacerlo a distancias grandes, mayores que el alcance de un simple mando PF-IR.

La solución a todos estos problemas la ha desarrollado una empresa externa a LEGO que acaba de lanzar al mercado, tras muchos meses de prueba, su novedoso producto Upcore G1, que hace todo lo que citamos arriba y más. En realidad es un sustituto del receptor PF que permite, desde ese único punto, controlar hasta tres motores o dispositivos con control proporcional y además hasta 5 en modo ON/OFF, e incluso incluye un giroscopio 2D a modo de acelerómetro. Utiliza para todo ello comunicación BlueTooth en lugar de los clásicos Infrarojos. Ah, y no se puede ignorar que utiliza los ya clásicos conectores PF, por lo que es compatible con los cables y motores LEGO actuales, coló encaja todo en unas reducidísimas dimensiones de 11x6x3 studs.

Este diañositivo hará las delicias sobre todo de los aficionados a Technic y abre caminos para los fans de la robótica, ya que incluye drivers para su uso desde iPhone/iPad, plataformas para las que no existe posibilidad de control Bluetooth del NXT. Su giroscopio añade una nueva opción que valorarán los aficionados a Technic, al aportar nuevas posibilidades a sus creaciones. No es barato, su precio son 70€, pero aun así no dudamos que se venderá un buen número de unidades.

Pese a que acaba de ser lanzado al mercado, la comunidad de aficionados ya había oído hablar del proyecto, que ha sondeado la opinión de las comunidades virtuales de aficionados durante su desarrollo recibiendo un buen feedback. No obstante, su versatilidad seguro que da que hablar a futuro, veremos nacer ampliaciones con distintas interfaces de control para el móvil, y pronto veremos control a gran distancia de hasta 100m si se usa un PC con un dispositivo BT clase 1 y sin que el sol o los fluorescentes afecten.

La única pega que le hemos encontrado en este análisis preliminar, a la espera de poder probarlo físicamente, es la limitación de potencia que le permite controlar simultáneamente un máximo de 2 motores XL, o 4M o 3 de trenes PF. El dispositivo tiene una protección automática en caso de que se demande mas potencia de la que es capaz de entregar, y aunque estas cifras son las del máximo de dispositivos simultáneos, puede controlar tantos como puertos dispone de forma no simultánea.

También los aficionados a los trenes están de enhorabuena, pues se ofrece una aplicación que facilitará la gestión automática de desvios, luces, y demas elementos de un diorama, con la ventaja añadida de que si se desarrolla la aplicación, podrá controlarse todo desde un unico punto, sin limitacion de numero de canales.

Este vídeo nos permite hacernos una primera idea de sus posibilidades. En las manos de un expero en Technic o ferroviario seguro que en unos meses vemos maravillas.

 

Os dejamos para acabar con sus características técnicas:

  • 3 conectores proporcionales
  • 5 conectores no proporcionales
  • 1 conector de alimentación
  • gyrosensor +/-2G
  • Dimensiones en studs 11x6x3
  • Conector micro USB B para actualizaciones de firmware
  • Botón de encendido y apagado
  • LED indicador de funcionamiento
  • Alimentación de 9V
  • Rango BT de 10 metros
  • Bluetooth 4.0
  • Garantía de 2 años
  • Compatible con los conectores Power Functions
  • Precio: 69’99€ ( no incluye el móvil )

Fuente: Core Developers Team